Excelente y ajustada síntesis

TÍTULO: La Segunda República (1931-36). Claves para la primera demo- cracia española del siglo XX. AUTOR: Ángel Luis López Villaverde EDITA: Silex, Madrid, 2017; 472 pags

 

La Segunda República española es, después de la Guerra Civil, el acontecimiento histórico del siglo XX sobre el que más tinta se ha vertido; lo que no quiere decir en modo alguno que todos conozcan bien sus causas, su desarrollo y sus consecuencias. En el presente libro, accesible para cualquier lector culto mínimamente interesado, el autor ha intentado (y conseguido, en mi opinión) sintetizar las líneas maestras de este agitado quinquenio; ofrecer claves de interpretación y responder a las preguntas más relevantes que plantea este periodo.

 

El libro viene estructurado en dos partes, de cuatro capítulos cada una. En la primera responde a las preguntas fundamentales (¿qué, cómo, quiénes y por qué?) y se centra básicamente en la historia política y cultural. El primer capítulo es una síntesis cronológica del quinquenio; el segundo resume cómo se ha contado hasta ahora la República en la historia y en las memorias; el tercero se centra en quiénes fueron los protagonistas, mientras el cuarto lo hace en las organizaciones políticas, sociales y económicas en presencia.

 

Las virtudes del libro: la ecuanimidad, la voluntad de superar los maniqueísmo o los esquemas en blanco y negro y su afán por hacer llegar su síntesis a un público culto e interesado

 

La segunda parte pone el foco más bien en la historia social, y lo hace desde arriba y desde abajo, desde el centro pero también desde la periferia. El capítulo quinto aborda las relaciones de poder en el campo republicano; el sexto se detiene en algunas de las reformas que la República intentó llevar a cabo (la religiosa, la militar, la de la propiedad de la tierra, la educativa, la penitenciaria, la que afectaba a las mujeres, la laboral, etc).

El capítulo séptimo narra las diversas frustraciones que estas reformas generaron, tanto en los sectores de la derecha que veían por ellas peligrar alguno de sus privilegios, como en algunos de los sectores desfavorecidos afectados que en muchas ocasiones las tildaron de insuficientes. Por último, el capítulo octavo habla de la conspiración contra la República; quiénes y por qué lo hicieron, cuáles fueron sus apoyos y cómo explicaron al conjunto de la sociedad sus motivos para hacerlo.

 

El prologuista del libro, el prestigioso historiador Ángel Viñas, enumera las virtudes que a su juicio ofrece el presente libro y que aquí compartimos: En primer lugar, la ecuanimidad de López Villaverde. En segundo lugar su voluntad de superar los maniqueísmos o los esquemas en blanco y negro Y por último su afán por hacer llegar su síntesis a un público culto e interesado y no simplemente a sus colegas historiadores.

 

Nos quedamos especialmente con su interés en superar las simplificaciones o reducciones de la historia republicana a un enfrentamiento entre ‘buenos y malos’ en función de donde se situé el lector o el espectador. El libro es especialmente claro en lo que se refiere a la discusión sobre las responsabilidades por el fracaso de la convivencia civil entre los españoles en 1936.

 

En el magnífico epílogo el autor señala las causas del hundimiento de la República y su definitiva eclosión con el estallido de la Guerra Civil. Entre sus propias debilidades y contradicciones, además de la fragmentación entre sus teóricos defensores y la agresividad de sus detractores, López Villaverde añade un factor a mi entender muy relevante: “los sistemas pluripartidistas son complejos de administrar si no hay cultura de pacto” y es evidente que en España en esos años apenas la había, o no la había en modo alguno (tampoco hoy parece que abunde).

 

Ángel Luis López Villaverde (Almagro, CR, 1963) es doctor en Historia contemporánea por la UCLM y profesor en la UCLM-Cuenca desde 1993. En la actualidad es decano de la Facultad de Periodismo de esta Universidad.

Seguir leyendo… »