«Estamos en un momento enormemente importante para salvar vidas», la advertencia del director general de Salud Pública

Juan Camacho, director general de Salud Pública.

 

«Estamos en lucha continua contra el coronavirus. Tenemos que redoblar el cuidado, las medidas de control que se están aplicando son necesarias e imprescindibles, no son caprichosas«, ha declarado en comparecencia pública el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho.

 

Y es que el avance de la Covid-19 sigue imparable en la región, como demuestran los datos epidemiológicos acumulados en los últimos siete días: 4.115 casos positivos confirmados con PCR, 35 fallecimientos y 561 ingresados en los hospitales, 50 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos. «No se trata de asustar, pero sí concienciar, advierte Camacho. Estamos en un momento enormemente importante, estamos en un momento clave para el control de la epidemia, pasa salvar vidas y evitar un colapso en los hospitales».

 

 

El director general de Salud Pública pide compromiso y responsabilidad a la sociedad. «De nada vale planificar las medidas si no se llevan a cabo, estamos teniendo muchas dificultades para que muchas personas cumplan el confinamiento y la cuarentena, pero esto pone en riesgo la salud de toda la sociedad y de sus familias. Ruego que ayudemos en esa tarea de responsabilidad», insiste Juan Camacho, que recuerda que «la restricción de las libertades individuales y sociales es para controlar el virus; son decisiones basadas en datos técnicos, criterios epidemiológicos y siendo lo más quirúrgicos posibles, buscando el mayor equilibrio coste-beneficio».

 

La localidad de Bolaños seguirá confinada otros 14 días más

 

La localidad ciudadrealeña de Bolaños es ahora el único municipio castellano-manchego que tiene decretada medida de confinamiento. La Delegación provincial de Sanidad en Ciudad Real ha prorrogado su confinamiento por otras dos semanas más (ya llevaba 14 días) ya que actualmente, y a pesar de las medidas epidemiológicas adoptadas, la situación epidemiológica sigue empeorando, de tal manera que en las semanas 36 (del 31 de agosto al 6 de septiembre 2020) y 37 (del 7 al 13 de septiembre de 2020) se han declarado un total de 372 casos.

 

El confinamiento limita la entrada y salida de personas al municipio, a excepción de desplazamientos con consideración urgente o por necesidad laboral. Continúa el Cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales y se suprime cautelarmente el servicio interior y exterior de cualquier establecimiento de hostelería y restauración.

 

Respecto a los Centros Socio-Sanitarios, se suspende cautelarmente la actividad en los Centros de Día así como las visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

 

No se permiten salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (salidas para asistencia sanitaria, o deber inexcusable de carácter público). Al reingreso deberán permanecer en cuarentena durante 14 días con realización de PCR al principio y final de la cuarentena.

 

A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19

 

Todas las celebraciones religiosas limitaran su aforo al 25 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distancia interpersonal. Se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

 

Se mantienen suspendidas las actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas y a la suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, …)

 

Suspendidos también los  eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se mantiene el cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, Bibliotecas y Museos.

 

Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.

 

Continúa  la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre. Se exceptúan aquellos casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad, limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos.

 

Cierre cautelar de parques y jardines con el objetivo de evitar cualquier aglomeración de personas que pueda suponer un riesgo para la transmisión del virus.

 

Sólo permanecerán abiertos los establecimientos de primera necesidad, tales como, establecimientos de venta alimentaria (panaderías, fruterías, verdulerías, carnicerías, pescaderías, supermercados e hipermercados, de bebidas), farmacias, ópticas, productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o por correspondencia, tintorerías y lavanderías.

 

Los supermercados limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

 

Se limita al 50 por ciento el aforo de los establecimientos hortofrutícolas que den servicio de venta al consumidor o intermediarios. Se realizará en estos establecimientos un control de acceso por parte de las fuerzas de seguridad, para garantizar que se cumple esta medida.

 

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

 

Seguir leyendo… »