Esperanzadores datos, 4º día sin fallecidos en Cuenca y Guadalajara por Covid-19

La ciudad de Cuenca.

 

24 mayo de 2020. De esperanzadores, aunque nunca hay que bajar la guardia, ha calificado el Vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, los datos de las últimas 24 horas sobre la pandemia de Covid-19 en la región. Ha sido el cuarto día consecutivo sin fallecidos en Cuenca y Guadalajara y habiendo 6 fallecidos en el resto  de las provincias, 3 en Ciudad Real, 2 en Toledo y 1 en Albacete.

 

Permanecen ingresadas 180 personas en los hospitales de las cuales 48 se encuentran en UCI, lo que supone una reducción del 90% con respecto a los datos habidos en el periodo álgido de contagio del virus en nuestra comunidad autónoma. A pesar de ello, señaló el Vicepresidente  Guijarro, es necesario mantenerse alerta y seguir manteniendo todas las medidas de precaución que recomiendan las autoridades sanitarias.

 

El Vicepresidente ha dado cuenta de la intervención del Presidente de Castilla-la Mancha en la reunión telemática que con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido los de todas las comunidades autónomas y en la que ha efectuado un respaldo total en sus decisiones con respecto a la prorroga del estado de alarma.

 

Considera el gobierno regional que el estado de alarma ha sido una de las principales herramientas para combatir el virus, porque la expansión de éste estaba relacionado con la movilidad. En este sentido García Page ha  manifestado en la reunión que no se puede someter al gobierno de España a ningún tipo de condición que no esté relacionado con la lucha contra la pandemia para la prorroga del estado de alarma. El presidente Page ha dicho que el conjunto del Congreso de los diputados debería reflejar lo que dicen las encuestas y es que el 90 % de la población están de acuerdo con la figura del estado de alarma y con la eficacia que ha supuesto para combatir la pandemia.

 

Conscientes de que el estado de alarma tendrá que finalizar en algún momento, el gobierno regional ha pedido que se establezcan protocolos de actuación entre las comunidades autónomas y entre estas y el gobierno de España. «Debe de existir ese estado de gobernanza para la lucha contra la pandemia mas allá del estado de alarma como instrumento jurídico», ha señalado Guijarro. Considera el gobierno regional que ha funcionado muy bien esta gobernanza y que debe de seguir funcionando para evitar un rebrote del Covid-19. El Gobierno regional ha pedido que esté previsto poder limitar la movilidad ciudadana, aún señalando que ojalá no sea necesario.