Esperando al Kárate

El equipo de la escuela de kárate Kidokan recibido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y por el concejal de deportes, Pérez del Pino, tras sus triunfos en la Copa del Mundo de Croacia.

El equipo de la escuela de kárate Kidokan recibido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y por el concejal de deportes, Pérez del Pino, tras sus triunfos en la Copa del Mundo de Croacia.

 

No podemos presumir de grandes resultados olímpicos; pero sí de esperanza para el futuro más inmediato de esta competición: el de los juegos olímpicos de Tokio en 2020. En esa edición el kárate ya será disciplina deportiva y en esta modalidad Castilla-La Mancha, y especialmente Toledo, cuenta ya con grandes promesas y con importantes realidades. Así se puso de manifiesto en Croacia,

en la copa del Mundo, donde la escuela de kárate de Toledo, Kidokan, dirigida por Álvaro Jiménez, obtuvo el cuarto puesto y consiguió seis medallas individuales.

 

Comenzaron los juveniles David Molina consiguiendo el oro en 55 kg, categoría en la que Rodrigo Hernández fue 5º, y Nuria Paños bronce en los 42 kgs. Posteriormente se sumaron a la fiesta los cadetes Daniel Martín, oro en la categoría de peso alto +70, y Alejandro Ortiz en la categoría de menor peso -52 kgs. Las junior, menos de 21 años, aportaron otras dos medallas, la de plata de Ana Isabel Palomo y el bronce de María Espinosa en -55 kgs. La buena salud del karate castellano-manchego fue reconocida por el director general de Deportes del gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, quien a la hora de desear suerte a los olímpicos castellano manchegos en Río no pudo por menos que referirse esperanzado a las olimpiadas de 2020 de Tokio donde ya estará presente el kárate. No en vano la región cuenta con dos campeones de Europa, Matías Gómez, de Bolaños de Calatrava, quien este mismo mes de agosto revalidó su título de campeón del mundo universitario en la categoría Kumite -60 kg, y la talaverana Sandra Sánchez.

 

Castilla-La Mancha cuenta en Río con 10 representantes, además del Paralímpico de baloncesto, Francisco Javier Sánchez. De los 10, 4 son técnicos y no todos en representación de España y una árbitro, la albacetense Susana Rodríguez en voleibol. Los técnicos son: Alejandro López, entrenador de la Selección española de natación; Antonio Serrano, entrenador de la Selección de atletismo; y los talaveranos Luis Brasero, seleccionador del equipo de piragüismo y Héctor Nacimiento, entrenador de la Selección chilena de judo.

 

Los 5 deportistas son: Lourdes Alameda, de Madridejos, en rugby 7, aunque no ha tenido minutos de participación, y donde la selección española ha obtenido el 7º puesto. El talaverano Fernando Alarza de triatlón. Era una de nuestras grandes esperanza de obtener medalla, sobre todo después de haber conseguido este año el oro en Sudáfrica y la plata en Londres en las pruebas de las series mundiales de triatlón; pero no pudo ser y termino en el puesto 18. Pilar Peña en waterpolo, aunque nacida en Madrid su familia es de Navalcán cuyo ayuntamiento puso su nombre a la piscina municipal en reconocimiento a la medalla de plata que obtuvo en las olimpiadas de Londres, hace cuatro años. La extraordinaria jugadora de balonmano de Bolaños, Macarena Aguilar, que fue bronce también en Londres. Por último en tiro al plato el vecino de Illescas, Alberto Fernández Muñoz que ha quedado en el puesto nº 17.

Seguir leyendo… »