ESPERANDO A LOS REYES MAGOS

Vaya mi primer deseo navideño y para el año que viene que los tres “pages” que en una carroza acompañarán a los reyes magos e Talavera el 5 de enero nos regalen en 2020 al menos una medalla olímpica cada uno. Sandra Sánchez, Paco Cubelos y Fernando Alarza, nunca nos hemos visto en otra los toledanos en unas olimpiadas. Espero que los tres reyes de la foto de Barri, que acompaña esta página, también talaveranos, los ilumine, aunque no soy muy de reyes, como las meigas, lo cierto es que “haberlos haylos”.

 

 

Pues eso, que nos den una alegría, mejor tres, que falta nos hace, que la cosa sigue enredada y llevamos en depresión contenida ya mucho tiempo. Y es que el año político ha sido como una montaña rusa donde los partidos ya no sabían si estaban arriba o abajo y los ciudadanos menos aún. Si habláramos de fútbol diríamos que el partido estaba roto y que podía marcar cualquiera, aunque en este caso más que marcar, que a ninguno se le veía echuras, sí estaba la cosa como para recibir goles en propia puerta.

Seguir leyendo... Seguir leyendo… »

 

En la cosa local la cosa vino distinta, tanto en las autonómicas como en las municipales en Castilla-La Mancha se apostó por la estabilidad. Para lograrlo a Emiliano García Page le habían bastado 4 años con un gobierno en minoría, con episodios realmente delicados con quienes le habían apoyado para ser Presidente (Podemos), a los que tuvo que hacer socios de Gobierno, y con episodios no menos delicados internamente en el PSOE cuando se involucró fuertemente a favor de Susana Díaz contra Pedro Sánchez por la secretaría general del PSOE. Acertó con lo primero y falló en lo segundo, aunque puede que en ese fallo se sustentara parte de la mayoría absoluta que obtuvo en las elecciones autonómicas, a tenor de los resultados del PSOE en la región en las dos elecciones generales de este año con Pedro Sánchez como cabeza de cartel.

 

Un 44 % de los votos le dieron a García Page en las autonómicas de mayo 19 parlamentarios por 10 al PP de Francisco Núñez y 4 de Cs con Albert Rivera como único líder reconocido en la región. Podemos, que venía de tener dos diputados que sirvieron para que el PSOE gobernara, se quedó sin ninguno, sus líderes desaparecidos sin dar explicaciones ni a sus votantes ni a sus militantes y algunos de ellos exportados al gobierno de izquierdas que se formó en la Rioja. La montaña rusa había ido para abajo y no paró de hacerlo en todas las elecciones que se celebraron en la región para Unidas Podemos.

 

Claro que para montaña rusa la de Ciudadanos que comenzaba el circuito electoral en la región el 28 de abril también con 4 diputados en el Congreso, por 6 del PP, 2 de Vox y 9 del PSOE y siete meses después se quedaba sin representación alguna y sus diputados se los repartían el PP que sumaba uno más hasta los 7 y Vox que había entrado en la montaña rusa ascendente consiguiendo 5 diputados. No le afectó a este partido en absoluto las graves crisis internas que padeció en varias provincias de la región y que en otros partidos hubieran sido causa de desgaste electoral.

 

A día de hoy tan solo se conoce un sondeo, dado a conocer por Sergio Gutiérrez del PSOE, sobre el estado de opinión electoral si se celebrasen de nuevo autonómicas en Castilla-La Mancha y ofrece pocas variaciones, al PSOE le augura entre 18 y 20 escaños; al PP, que bajaría, entre 8 y 9; también bajaría Cs hasta 2 o 3; y subiría Vox, que no cuenta con ninguno, hasta alcanzar 3 o 4. Podemos sigue sin estar ni se le espera.

 

Las elecciones municipales fueron un calco de las autonómicas, donde el PSOE consiguió la alcaldía en la mayoría de las poblaciones más habitadas. Pero las elecciones generales, tanto en abril como en noviembre, dicen otra cosa y los tres partidos de la derecha sumaron alrededor del 55% de los votos, ganando Vox en poblaciones gobernadas por los socialistas. Asunto que tiene en despiste al resto de formaciones que no saben si radicalizar sus mensajes o moderarlos en un momento en el que parece que, hagan lo que haga, beneficia a Vox. Quizá si procuraran ser ellos mismos… mejor un original que una mala imitación.