Esto es lo último de American Aquarium, Bai Kamara Jr. y Nick Piunti And The Complicated Men

American Aquarium

 

“Lamentations”

 

 

American Aquarium es una banda de lo más solvente que gira alrededor de BJ Barham, líder, compositor y único miembro original, un excelente artesano de personalidad abrumadora que, después de 15 años en las trincheras y una impecable discografía, emerge como una de las figuras más creativas, talentosas y genuinas de la actual escena roots estadounidense.

 

Grabado en Los Angeles, con Shooter Jennings en tareas de producción y respaldado por una renovada formación, “Lamentations” es el octavo álbum de estudio y uno de los platos fuertes de la banda de Carolina del Norte, una apuesta, tan honesta como convincente, por ese sonido que condensa la esencia del alt.country con las raíces más palpitantes del folk y el rock estadounidense.

 

BJ Barham firma un auténtico manual de estilo, sólido, atemporal y poderosamente sugestivo, capaz de ofrecer grandes recompensas, un retrato emocionante repleto de jugosas historias que reflexionan sobre la actual sociedad y cultura sureña. “Lamentations” deja las cosas claras desde el principio y certifica que American Aquarium sigue siendo una gran banda, en pleno crecimiento, a la que hay que seguir muy atentos.

 

Bai Kamara Jr.

 

“Salone”

 

 

Aunque es prácticamente desconocido para la gran mayoría a estas alturas cuenta con una sólida carrera, su currículum incluye discos como «Living Room», «Urban Gipsy», «Disposable Society», «This Is Home» o «Mystical Survivors», extrañamente tentadores. Bai Kamara Jr. es un músico inquieto y compositor comprometido, con una voz tan poderosa como convincente, todo un apasionado de esos sonidos contaminados de blues, de soul y de r&b, un excitante cóctel que fusiona con destreza y convive en perfecta armonía con sus raíces africanas.

 

“Salone” marca un nuevo rumbo en la carrera de Bai Kamara Jr., es un álbum apasionante, con nuevas emociones y multitud de momentos inspirados en el que es imposible situar a una canción por encima de otra. El músico de Sierra Leona ha apostado por un sonido más acústico, con infinidad de matices que enriquecen un trabajo de madurez que sorprende por el rotundo magnetismo que desprende cada una de las quince piezas de un repertorio generoso y refrescante.

 

“Salone” es un tesoro por descubrir que fluye elegante e invita a detenerse en esos momentos encantadoramente blues y que marcan el rumbo de un disco capaz de capturar tu atención desde el primer instante.

 

 

Nick Piunti And The Complicated Men

 

“Downtime”

 

 

No creo descubrir nada a estas alturas si digo que Nick Piunti es uno de los tipos más en forma del powerpop actual, uno de los indiscutibles referentes en activo del género. La habilidad del músico de Detroit para crear canciones memorables sigue siendo abrumadora, parece no tener límite y “Downtime”, su nuevo disco, no es ninguna excepción, es otro maravilloso tratado pop de altos vuelos.

 

Nick Piunti se une a una nueva banda de acompañamiento para dejar claro que lo suyo es una apuesta ganadora por la excelencia, un viaje festivo y apasionado a través de un repertorio de canciones imperecederas. Este guardián de las esencias pop reparte sus esfuerzos entre momentos más enérgicos de guitarras directas, medios tiempos de pulso contagioso y un festín de melodías irresistibles, un álbum fresco pero intenso y poderoso en el que no queda espacio para el aburrimiento.

 

Siempre sabes lo que obtienes con un álbum de Nick Piunti, no puedes equivocarte con ningún título de su catálogo y “Downtime” completa la brillante discografía de un músico que, con casi dos décadas en el oficio y una hoja de servicios impecable, no ha recibido la suficiente atención y reconocimiento. Pese a todo, Nick Piunti seguirá gozando de las bendiciones de sus incondicionales. Imposible no caer rendido a los pies de un disco tan luminoso, es puro deleite pop.

 

Y ADEMÁS…

 

Fiona Apple – Fetch The Bolt Cutters.

 

Mark Lanegan – Straight Songs Of Sorrow

 

Perfume Genius – Set My Heart.

 

Ron Sexsmith – Hermitage.

 

The Innocence Mission – See You Tomorrow.