“Es necesario un plan de Garantía para mayores desempleados”

Enrique Bérmudez, Director de Empleo de la Cámara de Comercio de Toledo:

Enrique Bermúdez atendiendo a participantes en una Feria del Empleo en Talavera de la Reina.

 

En su compromiso con el empleo, la Cámara de Comercio de Toledo ofrece un servicio gratuito de intermediación laboral desde 2016 a través de su Agencia de Colocación, con sedes en Talavera de la Reina y Toledo. “En realidad, desde el año 1991tratamos temas de empleo, cuando empezamos con una Bolsa de Trabajo; ahora formamos parte de la Red de Agencias de Colocación del Servicio Público de Empleo (SEPE)”, comenta Enrique Bermúdez, director de Empleo de la institución cameral. Unos 3.000 demandantes de empleo de la provincia de Toledo están inscritos en esta Agencia de Colocación -pueden permanecer durante seis meses, renovables si no han encontrado trabajo-.

 

“La media de ofertas varía en función de las épocas, con picos más altos a principios de año o antes del verano, concreta Bermúdez; pero la media es de entre 15 y 20 ofertas de empleo al mes”. A través de una plataforma web gestionada externamente por una empresa especializada en agencias de colocación, quienes están en búsqueda de empleo y las empresas que solicitan trabajadores pueden inscribirse online y hacer un seguimiento de sus procesos. Pero todo ello está controlado directamente desde la Agencia.

 

“También hacemos una preselección de candidatos que se ajustan al puesto y luego ya la selección final la hace las empresas”, matiza Enrique Bermúdez. Durante 2017 atendieron a más de 1.500 demandantes de empleo y se gestionaron 273 puestos de trabajo. Los tipos de contratos que se realizan son temporales en un 80%, y destacan por número los contratos de formación y aprendizaje y de prácticas. Un 20% son contratos indefinidos. La tipología de las ofertas es muy variada, sobre todo se localizan en los sectores de las nuevas tecnologías, el comercio, las tareas administrativas, la hostelería, la construcción, etc.

Estas ofertas proceden de empresas pequeñas y medianas, la mayoría de las cuales se localizan en los principales núcleos de población de la provincia. Todas las contrataciones que se realizan a través de la Agencia de Colocación cameral se comunican al SEPE.

 

Consejos para la búsqueda de empleo

“Lo primero es presentar un buen curriculum, profesionalizado: que sea corto, claro, preciso y breve; que incluya datos de localización, que destaquen los estudios de carácter reglado, si han hecho prácticas, experiencia profesional identificando la empresa, el puesto y, muy importante, las competencias y funciones que han desempeñado. Esto es lo esencial”, resume el director de Empleo.

 

“A nivel personal hay que señalar el entusiasmo, optimismo, motivación, capacidad de trabajar en equipo y habilidades comunicativas, sobre todo en una entrevista personal es muy valorable que se vean personas motivadas, que no piensen en negativo”. Bermúdez reconoce los momentos difíciles para el empleo, “sobre todo en algunos colectivos, como el de mayores de 55 años, que pese a su experiencia y su capacidad de adaptación en estas circunstancia, tienen muy pocas oportunidades laborales. Habría que hacer una especie de Plan de Garantía para Mayores, similar al de Garantía Juvenil, porque verdaderamente hace mucha falta”.