ELENA MARTÍN: “ES MUY RARO QUE NO CONSIGAMOS EMBARAZO”

Cada vez más mujeres acuden a técnicas de reproducción asistida para ser madres por nuevos motivos: edad avanzada, no tener pareja o tenerla homosexual. Entrevistamos a la pionera de la reproducción asistida en Castilla La Mancha, Elena Martín, directora médico de la clínica Reprofiv.

La doctora

La doctora Elena Martín Hidalgo en la consulta de la clínica Reprofiv de Toledo.

 

 

Elena Martín Hidalgo, ginecóloga, especialista en reproducción asistida y directora médica de Reprofiv, creó la unidad de reproducción del hospital Virgen de la Salud de Toledo en 1999. Un año después nacieron allí los primeros niños gestados mediante estas técnicas en Castilla La Mancha. Ya ha perdido la cuenta de los bebés que ha traído al mundo utilizándolas, desde 2004 en la clínica Reprofiv.

 

“Sigo sintiendo la misma emoción cuando se queda una mujer embarazada que cuando se me quedó la primera, sobre todo en casos difíciles. Hoy me ha dado un test de embarazo una mujer a la que ya se le habían hecho muchos tratamientos en otros sitios. Y ha sido la alegría del día. Conseguimos muchas cosas. Nuestra consulta es personalizada, yo llevo a mis pacientes desde el principio, conozco perfectamente sus problemas y sus inquietudes”, cuenta mientras echa un vistazo, emocionada como ella dice, a decenas de fotos de recién nacidos y los agradecimientos de sus madres que le llegan al móvil. “No nos lo creemos”, le ha escrito una junto a la imagen de su pequeño.

 

¿Cómo han cambiado las cosas en estos 17 años?

 

Muchísimo, empezando por las edades y el perfil de las pacientes. Antes eran más jóvenes, un matrimonio que tenía dificultades. Ahora se ha abierto el abanico con todos los modelos familiares que tenemos, la familia monoparental y homoparental. Hay muchísimas mujeres que deciden acceder solas a la maternidad y parejas homosexuales, a partir de que se permitiera el matrimonio entre mujeres.

 

¿Y en cuanto a las técnicas?

 

 

Han cambiado mucho, sobre todo en el laboratorio, en el sistema de incubación, de poder mantener y controlar a los embriones durante más tiempo para que se seleccionen mejor. Antes se hacía una congelación lenta y las probabilidades de éxito eran bajísimas; ahora la vitrificación nos permite no solo congelar embriones, también óvulos para preservar la fertilidad, que antes era imposible. Ahora un número importante de nuestras pacientes son mujeres jóvenes que en este momento no se plantean la maternidad, pero sí en un futuro. Se les hace el tratamiento, se les extraen los óvulos y se congelan para el momento que ellas decidan. También podemos realizar una selección embrionaria en pacientes con enfermedades genéticas para evitar su transmisión a la descendencia.

 

¿Todo tiene tratamiento hoy en día para lograr un embarazo?

 

Sí, con la donación de óvulos y espermatozoides es muy raro que no consigamos embarazo. Hay un abanico de posibilidades impresionante, pero todo muy regulado y controlado. La ley de Reproducción Asistida es muy permisiva y permite todos los tratamientos, excepto utilizar un vientre de alquiler que está prohibido en España y mezclar semen de dos hombres.

 

Aquí tenemos que saber el origen del óvulo y del espermatozoide y cómo se ha producido la unión. Es lógico, por si en el futuro tienes que limitar alguna responsabilidad o tratar alguna patología. Nosotros tenemos nuestro propio banco de óvulos y sabemos a quién pertenecen y cuando se han extraído, hemos hecho las analíticas oportunas y lo tenemos todo archivado. Si en algún momento surgiera algún problema con el bebé, un juez puede levantar un secreto de sumario y nosotros ofrecer los datos.

 

Cada vez hay más jóvenes que congelan sus óvulos para preservar su fertilidad

 

¿Por qué cada vez hay más problemas de esterilidad?

 

En España hay entre un 15 y un 18% de parejas que consultan por este problema. Hay estudios que muestran que hábitos como el tabaquismo y el abuso de café o alcohol son nocivos para la calidad del semen, pero la causa fundamental del incremento de la incidencia de la esterilidad en los países desarrollados es el progresivo aumento de la edad a la que la mujer tiene su primer hijo.

 

El laboratorio de la clínica de reproducción asistida Reprofiv.

El laboratorio de la clínica de reproducción asistida Reprofiv.

 

Hace unas semanas conocimos el caso de una gallega de 62 años que espera un bebé tras someterse a un tratamiento de fecundación in vitro. ¿Qué le parece?

 

No existe un límite legal de edad en España para tener un hijo, pero la mayoría de los centros consideramos los 50 años como el máximo aceptable, siempre que no concurran enfermedades que contraindiquen la técnica y el embarazo, ya que la incidencia de patología médica (hipertensión, diabetes, problemas cardiacos) aumenta con la edad. Aumenta también el riesgo de complicaciones durante el embarazo. Por eso hacer un buen examen de salud es esencial previo al tratamiento.

 

Lo que está claro es que debemos anteponer la salud de la madre y del hijo a los intereses particulares. No entiendo que en las adopciones pongan tantas trabas con la edad para que la diferencia entre padres e hijos no sea alta y no en reproducción asistida. Un niño de 10 años con una madre de 72, no lo veo. No puedes dejar huérfano a un niño a los 20 años, no me parece justo. Creo que los psicólogos tienen mucho que decir sobre esto. La donación de óvulos es cada vez más frecuente.

 

¿Cuándo se utiliza y quién puede donarlos?

 

Los éxitos de los tratamientos son menores en mujeres mayores de 40 años que usan sus propios óvulos por eso la donación representa una verdadera opción para ellas, de hecho hemos asistido a un importante crecimiento de estos tratamientos en los últimos años y esto supone un aumento de la demanda de óvulos.

 

Pueden donarlos mujeres mayores de 18 años y menores de 35, que son estudiadas de acuerdo a un protocolo obligatorio. Es imprescindible asegurar que realizan la donación de forma voluntaria, libre y consciente. Tenemos un abanico de posibilidades para el estudio de los donantes tremendo y eso ofrece una seguridad impresionante a los profesionales y a los pacientes.

 

¿Cómo está funcionando el método ROPA entre las parejas de mujeres homosexuales?

 

El número de mujeres homosexuales que deciden tener un hijo en pareja está creciendo y esté método se está extendiendo porque permite que ambas mujeres participen activamente en la maternidad: una será la madre biológica aportando los óvulos y manteniendo el vínculo genético y la otra será la madre gestante y dará a luz. En nuestro país este tratamiento ha sido posible tras la modificación legislativa que permite a los matrimonios de dos mujeres estar reconocidas como progenitoras de su hijo, nacido gracias a técnicas de reproducción asistida.

 

¿Siguen existiendo prejuicios hacia los tratamientos de reproducción asistida ?

 

Aunque cada vez sea mayor el número de parejas que recurren a estas técnicas, la esterilidad sigue siendo un tema tabú y en ocasiones la dificultad para tener hijos se percibe más como una vergüenza que como un problema médico que tiene tratamiento. Posiblemente porque la fertilidad masculina sigue asociándose con la virilidad y la maternidad sigue considerándose prioritaria como rol de la mujer.

 

 

Gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales, a los foros, cada vez es más común hablar de personas que recurren a las técnicas de reproducción asistida, se tiene más información y se está normalizando el acceso a estas técnicas. La gente se va dando cuenta que no son ellos los únicos, les ayuda a no sentirse aislados, a no creer que su problema es raro. Y el que cada vez más famosas cuenten que han utilizado estas técnicas para tener a sus hijos también ha ayudado. Es fundamental normalizar el tema, que no se considere como algo extraño o vergonzoso o de lo que uno se tiene que arrepentir.

 

¿Dónde realizan los tratamientos en Reprofiv?

 

En nuestra clínica de Madrid. Allí tenemos los laboratorios y los quirófanos y un equipo con 5 ginecólogos, 3 biólogos, 2 anestesistas, un urólogo y un psicólogo. Llevamos muchísimo tiempo trabajando juntos, avanzando e investigando. En Toledo pasamos consulta y realizamos los controles.

 

Seguir leyendo… »