Entrevista: Manuel González Ramos, Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha

Manuel González Ramos, delegado del gobierno en Castilla-La Mancha

 

Cuando le preguntan no dice Albacete, dice que nació en Tinajeros, una pedanía de Albacete, entre otras cosas porque es la verdad: “Nací allí, en una aldea que está a kilómetro y medio de la pedanía que tiene doscientos y pico habitantes. Soy el menor de cinco hermanos. Mi padre estaba de mayoral del ganado. A mi madre no le dio tiempo a ir al hospital así que nací en Tinajeros de verdad”. Eso fue el 13 de octubre de 1966.Una circunstancia que marca su manera de ser:

 

“Yo siempre llevo el retrovisor y procuro no perder de vista de donde vengo, no se si lo consigo; pero personalmente me quedo tranquilo. Mis dos hermanicos, somos cinco, el anterior a mi está de pastor y el otro de tractorista. Posiblemente si les preguntas qué dónde estoy te digan, pues está en Toledo, ellos van a su trabajo, a su marcha. Cuando dicen que si la familia de Cospedal o de otro, no te preocupes que los míos no me han pedido nunca ni una entrada para el fútbol, nada, lo tengo fácil”.

 

Tiene, dice, una frustración: “no haber sido futbolista. Hice la presentación con el Albacete CF juvenil, tenía 16 años, pero razones de estudio y de una enfermedad de mi padre, un derrame del que quedó luego bien pero por el que tuvo que dejar el ganado, le dije al hermano de José Antonio Camacho, Pedro Camacho, que era quien llevaba al Albacete juvenil que tenía que ir a trabajar en el campo, y ya no volví; pero era mi pasión”.

 

Cuenta con un currículum político y en cuanto a formación universitaria se refiere destacado. En lo político ha sido secretario general de los socialistas de Albacete, delegado de Agricultura en esa provincia, subdelegado del gobierno en Albacete, diputado en el congreso y ahora Delegado del Gobierno en la región. En formación es Doctor en Ingeniería Agrónoma por la Universidad de Castilla-La Mancha, licenciado en Economía y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UNED. Posee un máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III, en Sostenibilidad y RSC por la UNED y UJI, en Administración de Empresas por la UNED y en Gestión del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la UNED.

 

 ¿Hay que hacer caso a ese curriculum o según están los tiempos lo ponemos entre paréntesis?

 

Esto se ha puesto muy de moda porque las trampas la ciudadanía no las aprueba; pero en el caso de los estudios a mi me ha gustado siempre y como mi familia no era pudiente concedo a la formación un valor muy importante. Creo que la ética en cualquier persona debe de ser lo primero; pero si hablamos de política y de representantes públicos la ética y la ejemplaridad es algo consustancial con esos puestos.

 

Usted ya fue subdelegado ¿es el principal mérito para que le nombraran Delegado del Gobierno en la región o fue más el apoyo a Pedro Sánchez?

 

Creo que el que uno haya coincidido políticamente tanto con el actual Presidente y Secretario General del partido algo tendrá que ver. A estas alturas decir que el Presidente es muy amigo puede resultar pretencioso; pero lo dije cuando no lo conocía nadie. Lo que si me sirvió el desempeño del trabajo como subdelegado fue para decir que sí. Mi experiencia allí fue enormemente positiva, me di cuenta de la enorme profesionalización de los funcionarios y sobre todo Guardia Civil y Policía Nacional que son ejemplares.

 

Ser diputado es algo de mucho valor; pero es verdad que soy una persona que le gusta más la acción en el sentido de la resolución de asuntos y problemas. Los puestos que he desempeñado en las administraciones me han hecho disfrutar. El que tu puedas resolver un problema con una simple llamada de teléfono cuando un ciudadano te plantea algo que le preocupa para mi tiene un gran valor. Esa es mi principal motivación, este puesto te da posibilidades de escuchar, de atender los problemas de la ciudadanía, de las instituciones, de los representantes y de intentar resolverlos.

 

El que España sea uno de los países más seguros del mundo te da una reputación increíble a nivel mundial

 

Vivimos en un país de los más seguros del mundo y si nos referimos a las estadísticas en Castilla-La Mancha ya podemos salirnos del mapa. Sin embargo escucho a gente que dice tener miedo. ¿se están utilizando las redes sociales para inculcarlo? ¿Igual no solo son los rusos quienes dan noticias falsas?

 

Quien no quiera ver que España es un país seguro es porque no quiere hacerlo, sinceramente. En esto, como dices, te avalan los datos. Las tasas de delincuencia por mil habitantes, dicen que es uno de los países más seguros del mundo. Eso no es por casualidad, es consecuencia de una alta profesionalidad. España ahora mismo es puntera a nivel de cuerpos y fuerzas de seguridad. El trabajo coordinado con las policías locales, con las policías autonómicas da sus frutos.

 

A veces nos quedamos con las desgracias que ocurren, es lógico, tiene que ser así, pero ¿cuantas se han evitado en el día a día precisamente por el trabajo de los cuerpos de seguridad?: muchísimas. El ejemplo más claro de esa profesionalidad lo tuve cuando junto con el director general de la policía asistí en Guadalajara a la entrega de los títulos de GEO que se concedieron y allí había alumnos provenientes de los marines de EEUU. Eso no solo es un orgullo, es una garantía porque saben de la alta formación que aquí se imparte. El que un país como España sea uno de los más seguros del mundo te da un valor una impronta, una reputación increíble a nivel mundial.

 

Le sorprendió el nombramiento de Francisco Pardo, albaceteño como usted, como Director General de la Policía.

 

No, porque primero es un amigo, el es de Abengibre , yo soy de Tinajeros, hemos coincidido en lo político, yo fui diputado siendo él Secretario General del PSOE de Albacete; pero sobre todo porque le avala su trayectoria. En los puestos que ha estado la gente ha valorado que lo ha hecho muy bien y que dirija la Policía Nacional alguien con tanto reconocimiento de dónde ha estado nos da seguridad.

 

Es experto en agricultura. El otro día me llegaba una información de CCOO destacando como gracias a la emigración el campo de Castilla-La Mancha consigue aportar 4.000 millones al PIB de la región. Más del 50% de los trabajadores son emigrantes. Sin embargo existe una sentimiento de que el emigrante es un problema. ¿Hay algo que no se está explicando bien en este asunto?

 

Es obvio que tenemos un sector agroalimentario potente a nivel nacional e internacional y para que esto sea así es necesario tener un sector primario, el producto agrícola y ganadero, con mano de obra suficiente y que si no fuese por personas no nacionales que vienen a trabajar posiblemente no se podría recolectar. Eso hay que reconocerlo. Creo que sentimiento de rechazo no lo hay, quizá las noticias negativas son las que destacan a nivel de opinión pública; aunque si tenemos que hacer esa pedagogía que quizá nos falta a todos.

 

El que viene a ganarse unos euros lo hace para sacar a una familia adelante, y además repercute en el desarrollo económico de una región y hay que acordarse de cuando los españoles tenían que irse hace años a buscar trabajo, sobre todo a Francia pero también a otros países, porque aquí no había. Tenemos que ponernos en la piel del otro. Quienes vienen lo necesitan y los agricultores también y si esto es así la sociedad en general lo ve bien. Lo que ocurre es que muchas veces se generaliza lo particular cuando aparece alguna noticia negativa.

 

En su columna mensual en la revista AQUÍ, en el último número, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, hablaba de lo difícil que es para los jóvenes el acceder a la agricultura. En Alemania, por ejemplo, según Eurostar, cuenta con un 14,6%, de agricultores por debajo de los 40 años, en Francia son un 15,6% y en Austria un 22,2%. En España, sin embargo, estamos en el 8,6%. ¿Qué se puede hacer para revertir la tendencia?

 

Es verdad que el campo necesita rejuvenecimiento para poder asumir una dirección que también necesita de una impronta de formación y de especialización. España tiene un campo competitivo y seguirá siendolo siempre y cuando haya regeneración. Esto, la renovación de titulares, significa aire nuevo, ganas de buscar las tecnologías adecuadas, la mecanización, nuevos desarrollos.

 

Hay que seguir impulsando ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura e incluso elaborar planes de mejora para que las explotaciones sean más competitivas. España tiene un sector agroalimentario potentísimo. La industria agroalimentaria es la más importante de España a nivel de exportación. Es la que no ha perdido empleo en la crisis. De lo que somos a lo que éramos, el campo no hay quien lo reconozca; pero queda mucho por hacer sobre todo en determinadas zonas del país donde cuesta más esa regeneración, esa renovación de titulares.

 

No hay peor cosa que todos estén descontentos. Lo están los murcianos, los alicantinos, nosotros, pero creo sinceramente que si dejan trabajar a este gobier-no podremos estar todos un poco más contentos

 

Desde el tiempo de los romanos sabemos que agua y caminos son el motor del desarrollo. No andamos mal de caminos en Castilla-La Mancha, aunque Talavera lleva esperando el AVE tanto tiempo que ya suena a inocentada, pero en el asunto del agua este verano nos han echado un jarro; pero sin agua porque es para Levante. ¿Por qué las esperanzadoras palabras de la ministra al principio se han convertido en hechos tan contrarios

 

Voy a intentar ser muy cuidadoso por el tema tan sensible que es. El otro día tuve una reunión con los ribereños de Entrepeñas y Buendía por el tema del abastecimiento. Voy a intentar explicar no mi línea personal y política sino la que creo que lleva el Ministerio y que no nos perjudica. La ministra y este Gobierno ha demostrado con esas declaraciones, con decir que “no es razonable que lo que debería ser extraordinario se convierta en ordinario”, que encierran muchísimas intenciones políticas, y es la forma de ver el problema del agua que tiene el gobierno actual. Cuando eso lo dice una ministra, cuando se sabe que se quiere potencial la desalación.

 

Hay una obviedad y es que desde hace más de 30 años, desde la propia existencia del Trasvase, ha habido muchas demandas de agua, yo les llamo “demandas infinitas”. Se han producido transformaciones, sin saber si había agua o no, agua para el abastecimiento que es lo primero y no debe faltar, para uso recreativo, para industria, para agricultura… ¿hay suficiente oferta para esta demanda de agua? con la particularidad de que es un bien público, un bien del Estado que es de todos: ha llegado un momento en que la oferta de agua es insuficiente. ¿Qué es lo que dice el gobierno? Lo que ya empezó a poner en práctica Narbona cuando era ministra, necesitamos obtener más agua, por lo ajustado de la oferta y por los periodos de sequía que padecemos.

 

De ahí nació la idea de la desalación que tan criticada fue en su día por el PP. Ahora ya ven que no hay otra opción; pero no han puesto las desaladoras al 100% ni muchísimo menos. Si así fuera, más otras que podrían construirse, serían recursos que podrían detraerse del trasvase del Tajo. No hay peor cosa que todos estén descontentos. Lo están los murcianos, los alicantinos, estamos descontentos nosotros, los ribereños como no se van a quejar si tienen que llevar agua en cisternas; pero creo sinceramente que si dejan trabajar a este gobierno podremos estar todos un poco más contentos, no es utópico, es real.

 

Yo voy a seguir reuniéndome con todos aquellos que crean que sus derechos están siendo lesionados. No se va a solucionar de la noche a la mañana; pero con una política acertada del agua, coherente y congruente todos podemos estar un poco más contentos.

 

De momento lo que pide Murcia es más agua del Tajo, ahora de un poco más abajo, del Tajo medio.

 

Están descontentos los murcianos porque, aunque tengan 20 hm3 más lo consideran insuficiente, y lo estamos nosotros y siempre estamos en lo mismo. Creo que si nos dejan un tiempo razonable, te lo digo con mucha seguridad, podremos dar pie a que haya más recursos en ambos sitios.

 

Me gusta más la acción, en el sentido de la resolución de asuntos y problemas. Los puestos que he desempeñado en las administraciones públicas me han hecho disfrutar

 

Con el AVE de Talavera ¿habrá finalmente una solución o al menos para que de momento funcione bien el tren actual?

 

Lo que si te digo es que en la reunión que he tenido, y que no he hecho pública, con algún miembro del ministerio e apreciado que hay sensibilidad con el tema de Talavera. Lo dejo ahí porque no quiero abrir a nadie falsas expectativas, ni mentir a nadie; pero en esas reuniones discretas que he mantenido con el secretario de estado para hablar de diversos temas, entre otros el del agua, también las he tenido en el ministerio de Fomento y Talavera ha sido asunto prioritario en esas conversaciones.

 

Hay una propuesta para que pase también por Toledo.

 

El trazado del AVE debe de servir para beneficiar a todos.

 

Su antecesor en el puesto, José Julián Gregorio, presidente del PP de Toledo; parecía ejercer más de esto último que del cargo por el que cobraba. Dijo aquel disparate en momento tan inoportuno de que a Castilla-La Mancha había que aplicarle el artículo 155, entre otras gracias. Es la delegación del gobierno un cargo correa de transmisión de los partidos.

 

No, en absoluto. La delegación del gobierno representa al gobierno y el gobierno representa a todos los españoles y no puede haber ningún tipo de discriminación en la atención y en el trato de cualquier persona o representante institucional que venga a esta Delegación. Yo estoy en el PSOE, he sido secretario general en Albacete, estoy en la Ejecutiva Federal; pero en este caso ejerzo un puesto de representación de un gobierno, creo que no solo hay que parecerlo sino también serlo.

 

“Lo que hizo Cospedal con el ATC fue quitarles un marrón a los presidentes del PP, pero se olvidó de los castellano-manchegos”

 

El presidente García Page hizo unas declaraciones en las que dejaba caer, o al menos así lo entendí, que detrás de la ATC habría intereses económicos poco claros. ¿Opina lo mismo?

 

Lo que no se no lo valoro. Si digo es que la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de paralizar el cementerio nuclear es tremendamente importante para Castilla-La Mancha y para España. Lo que quiere el gobierno es dar seguridad, esté donde esté. Primero hay que saber que estrategia hay a nivel energético, que residuos vamos a tener, que almacén se necesita.

 

Para hacer un proyecto de esa envergadura hay que conocer las necesidades seguras y eso no estaba reflejado en el proyecto del Partido Popular. Fue una decisión política, lo son todas, pero en este caso tendenciosa y particularizada por la entonces secretaria nacional del PP, Cospedal, para que no estuviesen descontentos ningún presidente de ninguna comunidad autónoma del PP. Fue como decirles “os quito el marrón”; pero se olvidó de Castilla-La Mancha y de los castellano-manchegos.

 

Visto como se ha paralizado y por qué se ha paralizado todavía se enfada uno más, yo también soy ciudadano de Castilla-La Mancha, y me parece que de entrada decir que sí a unos residuos nucleares sin hacer otro tipo de valoraciones no está bien. No tenían ni el informe del impacto medioambiental, exigimos a cualquier inversor que tiene que pasar por ahí y el Estado que tiene que dar ejemplo, y más en un caso como este, para ver si hay idoneidad de terrenos o para saber si medioambientalmente hay alguna afección resulta que nos lo saltamos.

 

El presidente Page lo ha dicho, ha hecho Pedro Sánchez más por Castilla-La Mancha que el resto de presidentes en los últimos años con la decisión de pararlo. AQUÍ: ¿Es el mismo caso el de Franco en el Valle de los Caídos que el de Milans del Boch o Moscardó en el Alcázar? MGR: Franco es el dictador, es el referente y España es el único país donde ocurre algo así en Europa.

 

Pedro Sánchez lo anunció en su discurso de investidura, la exhumación de los restos del dictador y por lo tanto ha cumplido con la palabra dada y con el apoyo mayoritario que tuvo en el Congreso. Por eso el Decreto Ley viene a refrendar esa propuesta que hizo. La prioridad es sacar los restos del dictador.

 

Lo que ha de tener claro el Presidente con Cataluña es que la Constitución es sagrada

 

Leía al periodista Vázquez Reviriego que el problema de Cataluña no se va a arreglar nunca, que lo que hay que hacer es apañarse y tirar para adelante. ¿Le parece correcto el análisis?

 

Lo que tenemos claro de Cataluña y tiene claro el Presidente es que la constitución es sagrada y lo es su riguroso cumplimiento y sagrada es la integridad del Estado español y la decisión de todos los españoles es sagrada. Es posible que haya faltado diálogo, gestos; pero nadie podrá decir que Pedro Sánchez no los está teniendo. La falta de diálogo provoca encontronazos que al final pagan los ciudadanos. Creo que no puede ser eterno el problema catalán.

 

Para eso tenemos una constitución que nos hemos dado entre todos y por tanto si alguien se salta esas normas sabe las consecuencias. Ya lo demostró el presidente Pedro Sánchez al apoyar al Estado en la aplicación del 155 que ejerció el gobierno anterior y eso es una señal inequívoca. Estando en la oposición lo primero era el Estado y el beneficio partido estaba fuera de ese interés, ahora estando en el Gobierno con mayor razón si cabe es prioritario el Estado.

 

¿Qué le llevó a apoyar a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE?

 

Marcó una forma de hacer política, de ideas bastante renovadoras, necesarias del partido porque veníamos de estar en el gobierno a ir perdiendo peso político. Mirábamos a los países europeos de alrededor y el socialismo en algunos casos estaba casi desaparecido. El PSOE es el segundo partido más antiguo de Europa y por tanto ha demostrado solidez tanto en los tiempos buenos como en los malos; es un partido referencia de la democracia y había que hacer algo, ilusionar a la gente y dotarnos de un nuevo proyecto político y yo confié en él desde el minuto uno.

 

Nos conocimos cuando era diputado, ambos estábamos en la comisión de cambio climático, y desde que vi las intenciones de renovación que tenía me comprometí con él. En esto la coherencia y la lealtad la he llevado a todos los niveles, también al apoyo del secretario general. Es verdad que tenía la representación de los socialistas de Albacete; pero no podía renunciar a llevar al último extremo esas dos palabras y, sobre todo, la libertad de decidir mía y eso es lo que hice, apoyar con coherencia, lealtad y libertad a lo que creía conveniente.

 

Su relación con el Gobierno regional.

 

Muy buena. Tengo mucho afecto a Emiliano, lo dije en mi toma de posesión, y además es que se nota el cambio de estar Page en el gobierno. La gente más necesitada lo ha notado, con los mismos recursos prioriza el 1 sobre el 2 y el 1 es la gente más necesitada y yo eso lo valoro como delegado del gobierno y como ciudadano. Mi relación con él es muy buena, si no lo fuera mal haríamos de no ir de la mano en aquellos asuntos que son comunes y que sabemos necesitan de la colaboración institucional.

 

El gobierno está en minoría. ¿Cómo ve la situación política, puede tener recorrido o terminaremos abocados a unas elecciones anticipadas?

 

El Presidente ha dicho que va a agotar la legislatura en 2020. Es verdad que estar en minoría significa acordar para tener mayoría y eso implica un trabajo intenso de diálogo en el Congreso entre todos los partidos políticos allí representados. El cambio ha provocado ilusión en mucha gente. Hay medidas que está marcando el Presidente con las que la ciudadanía está viendo que España, cuarta potencia económica e Europa, está volviendo a tener el espacio que había perdido.