En torno a La Mancha en el siglo XVIII

AUTOR: SANTIAGO DONOSO.
TÍTULOS: ‘La irrupción de la Ilustración en la sociedad de la expiación: La Mancha en el siglo XVIII’. C.E. Políticos y Constitucionales, 2017
‘Vida e imagen de las mujeres manchegas del s. XVIII’. Instituto de la Mujer de CLM, 2018.

 

Santiago Donoso García es un joven investigador manchego (de Granátula de Calatrava, Ciudad Real, en concreto); licenciado en Sociología por la Universidad Rey Juan Carlos y actualmente profesor en la Facultad de Educación de la Complutense. Al margen de su actividad docente, ha dedicado cientos de horas a vaciar de informaciones archivos locales de La Mancha para poder ofrecernos, entre otras, estas dos obras que ahora comentamos.

 

En el primero de los libros, el autor analiza los cambios que se produjeron en La Mancha (y en toda España, por otra parte) a lo largo del importante y poco conocido siglo XVIII; pero no sólo en los cambios materiales o productivos, que los hubo, sino en los más difusos de las mentalidades, lo que él llama el sistema de símbolos y significados, por los que se pasa de una “sociedad de la expiación” (el termino es suyo), la del Antiguo Régimen, en la que las vidas de los humanos, los trabajos y los ocios, se explicaban en función de los pecados (o las virtudes) de esos humanos, y en los que el mecanismo de compensación por esas faltas se verificaba por medio de la expiación, individual y colectiva.

 

Toda esa reflexión viene apoyada aquí en centenares de notas de todos esos ámbitos, en los que late el vivir real de las gentes (humildes y poderosas) que vivieron en La Mancha

 

De ese modelo, derivado del concilio de Trento y de la Contrarreforma, como es fácil suponer, se pasa a otro, aparentemente basado en la Razón y las Luces, que es el que se va a ir, muy lentamente, imponiendo a lo largo del mencionado siglo XVIII.

 

Seguir leyendo...

Últimas publicaciones de Alfonso G. Calero (Ver todas)