EN QUÉ SE GASTARÁN LOS 8,5 MILLONES DEL EDUSI EN TOLEDO

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre las prioridades de las inversiones a realizar.

 

Europa premia la estrategia de ciudad de Toledo con 6,5 millones y rechaza el proyecto municipal de Talavera, que no consigue ni un euro.

 

 

Mejorar y adecentar el polígono industrial, la interconexión de los barrios y las riberas del Tajo de Toledo serán proyectos prioritarios a afrontar con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), un programa que trae a Toledo 6,5 millones de Europa, a los que se suman 1,5 financiados por el ayuntamiento. El plan de actuación aprobado y subvencionado con Fondos Feder ha sido diseñado por el ayuntamiento, con el apoyo de 40 asociaciones y organizaciones y más de 300 aportaciones individuales que opinaron sobre las necesidades de la ciudad a través de una encuesta.

 

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha explicado en rueda de prensa que la millonaria inyección permitirá “ hacer una ciudad más solidaria, más inteligente y más integradora”.

 

Estas son las principales inversiones que se realizarán en Toledo:

 

  • Avanzar en la implantación de Toledo Ciudad Inteligente y el desarrollo de la E- Administración.
  • Mejorar la interconexión y movilidad entre los barrios y grandes equipamientos de la ciudad.
  • Fomentar el uso del transporte urbano limpio (bicicleta, peatonal) y reducir el uso del coche privado para los desplazamientos dentro de la ciudad (carriles bici).
  • Mejorar significativamente la eficiencia energética, reducción del consumo y de las emisiones de CO2 en edificios públicos municipales y alumbrado público así como el parque de viviendas con más de 50 años.
  • Acondicionar de forma integral la ribera del río Tajo como activo natural de interés turístico y de los ciudadanos.
  • Dar continuidad a las actuaciones de protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural de interés turístico del Casco Histórico de Toledo.
  • La regeneración física, económica y social de los barrios de Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia y las áreas industriales adyacentes más deterioradas.
  • Dinamizar el tejido productivo y el comercio de barrio.
  • Apoyar la inserción profesional de grupos vulnerables teniendo en cuenta la perspectiva de género.

 

Sin embargo Europa ha rechazado el Plan presentado por el ayuntamiento de Talavera para modernizar la ciudad, que preveía actuaciones presupuestadas en 9,7 millones de euros. Talavera, por tanto ha perdido esta importante inyección económica en esta convocatoria.

 

El viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, ha explicado que analizarán detenidamente las causas por las que la ciudad ha sido excluida del EDUSI y presentarán alegaciones. “Contábamos con un nuevo proyecto con el que no sólo cumplíamos con todos los requisitos de esta convocatoria, sino que plasmábamos un proyecto de ciudad totalmente encajable dentro de esta nueva convocatoria y que recogía todos los objetivos temáticos de la Unión Europea”. El concejal ha insistido en que su proyecto era “solvente y su sólido”