EN LAS LOCALES GANA EL BIPARTIDISMO Y LA ESTABILIDAD

En el 77% de los municipios toledanos (en 157 de 204) va a gobernar el PSOE (en 88) o el PP (en 69) con mayoría absoluta. El 87% de los concejales (895 socialistas y 767 populares) son de estos partidos, un punto más que en 2015. Vox pasa de tener 3 a 35 concejales, Ciudadanos gana 14 y Unidas Podemos-IU (la confluencia Ganemos en 2015) pierde 38. Así se gobernarán los ayuntamientos de Toledo los próximos 4 años.

 

Milagros Tolón ha ganado la alcaldía de Toledo con 5.900 votos más que en 2015

Los toledanos han decidido en las últimas elecciones municipales mantener en su cargo, y en muchos casos reforzar el poder, de la mayoría de los alcaldes y partidos que han ocupado la alcaldía la última legislatura. Y lejos de los complejos y numerosos pactos que se fraguaron a última hora hace cuatro años (muchos acabaron en mociones de censura con diferentes alianzas), en 162 municipios habrá mayoría absoluta en la nueva etapa y en otros tantos la amplia mayoría simple, como en Toledo o en Sonseca, vaticinan una legislatura tranquila para los gobiernos locales.

 

Los socialistas sonsecanos han empatado a 8 concejales con el PP y se han quedado a un solo voto de quitarles uno y lograr mayoría absoluta. Solo IU, con quien el PSOE ha estado gobernando en coalición, ha conseguido otro concejal en el pleno. Eso sí, estrenan alcalde: el hasta ahora concejal de hacienda y deportes, Sergio Mora.

 

El PSOE también cambia de alcalde y además mantiene con mayoría absoluta los ayuntamientos de Bargas, con la hasta ahora concejala Isabel Torneros que sustituirá al veterano Gustavo Figueroa (20 años en el cargo), o las alcaldías de Villacañas, con Jaime Martínez, hasta ahora concejal de empleo y hacienda, relevando a Santiago García Aranda que seguirá en el pleno municipal; al igual que Anastasio Priego en Los Yébenes, que cede la alcaldía al que ha sido su teniente de alcalde, Jesús Pérez Martín.

 

 

Con los mismos alcaldes pero esta vez con mayoría absoluta: José Manuel Tofiño, también senador, que ha conseguido 3 concejales más que en 2015 en Illescas y seguirá gobernando con 12 concejales; frente a 5 ediles del PP, 3 de Cs y 1 de Unidas Podemos-IU. O en Torrijos, donde Anastasio Arevalillo y su equipo, con el 48% de los votos (1.100 más que el PP) han conseguido los 9 escaños que les dan la mayoría absoluta. En Cobisa, con Félix Ortega, también senador, han obtenido un concejal más y tampoco ahora necesitarán apoyos; ni en La Guardia, donde ganan dos ediles y con 7 tendrán enfrente solo a 4 del PP.

 

En Escalona Álvaro Gutiérrez, con el 82,4% de los votos de sus vecinos en su cuarta legislatura, vuelve a ser uno de los alcaldes más votados del país (tiene 9 concejales frente a 2 del PP). Muy previsiblemente volverá a ser el presidente de la Diputación. Y otros muchos alcaldes que repiten ya con mayoría absoluta, como Engracia Sánchez en Ontígola, destituida por una moción de censura en 2016 que luego anuló los tribunales. También en Yeles, Méntrida, Velada, Ugena, Gerindote, Noez, Quero, Villaluenga o Villafranca de los Caballeros, donde se han quedado 8 por 3 del PP.

 

Y siguen gobernando con muchos más votos en Ajofrín, con Isabel Alguacil, la hija del exalcalde Pedro Alguacil, en Tembleque, Cebolla o en Villaminaya. Siguen gobernando también con mayoría absoluta en grandes municipios como Yuncos y en Noblejas tienen ya al alcalde más veterano de la provincia, Agustín Jiménez, que inicia su décima legislatura.

 

Unidas Podemos-IU logra mayoría absoluta en La Pueblanueva y en Ventas de San Julián y relativa en Santa Cruz de la Zarza y Puebla de Almoradiel. Ciudadanos vuelve a gobernar Cedillo y es el más votado en Malpica, Yunclillos y Borox. La alcaldía de Calzada es para UCIN y Vox no ha ganado en ningún municipio de Toledo

 

El PSOE va a recuperar muy previsiblemente la alcaldía de Seseña tras dos legislaturas de gobierno de IU y dos del PP, con Silvia Fernández como alcaldesa y 6 concejales. Los dos de Más Seseña se van a abstener en la investidura, según confirma Cecilia Redondo, la candidata y exdirigente local de Podemos. Y el coordinador regional de IU (3 concejales), Juan Ramón Crespo, también se ha mostrado partidario de acabar “con las prácticas políticas del PP” en este municipio. El PP se queda con 5 ediles, 3 Cs y 2 Vox.

 

Vuelve a tener alcaldía socialista también Quintanar, tras la moción de censura que en 2017 sustituyó al alcalde Juan Carlos Navalón por el popular Carlos Madero, con el apoyo de la concejala de Cs y candidata de su partido al Senado por Toledo, Begoña Molina. Los tres repetían como candidatos.: el PP ha perdido dos concejales y Cs se queda sin representación. En el pleno estarán también esta legislatura 2 ediles de Vox y otro de Unidas Podemos-IU.

 

Con menos listas locales independientes que en 2015, solo 15 han obtenido representación (hace 4 años lo consiguieron 25). Volverán a gobernar en Lillo y han sido las más votadas en Ventas de Retamosa y Domingo Pérez

 

Por 36 votos recuperan también la alcaldía de La Puebla de Montalbán, tras varias legislaturas de gobiernos populares, con Ismael Pinel como alcalde y en el pleno se quedan solo con el PP; Unidas Podemos y Vox desaparecen. Han ganado también la alcaldía de Los Navalmorales, dando la vuelta a los resultados de 2015: 7 concejales por 4 del PP. Y recuperan también Cuerva, Mascaraque o Villamiel. Los socialistas han conseguido el 43,6% de los votos en las municipales de la provincia de Toledo y con ello 895 concejales, 72 más que en 2015. Han ganado en 106 localidades, en 88 con mayoría absoluta.

 

La foto que el PP de Pantoja subió a su perfil de Facebook de su celebración por recuperar la alcaldía, tras cuatro legislaturas socialistas

 

EL PARTIDO POPULAR. Con 767 concejales, 86 menos que en 2015, han sido los más votados en 85 municipios, 13 menos que en 2015. En 69 con mayoría absoluta. Entre las alcaldías que mantiene: Mora, con Emilio Bravo que además será diputado regional esta legislatura.

 

También Polán, donde han recuperado a Pedro Cano (alcalde entre 1999 y 2004) como sustituto de Alberto Virseda, que a mitad de legislatura dejó el PP para sumarse a Cs y terminó encabezando la lista de Vox, aunque la dirección nacional de este partido no permitió a última hora (cuando la lista ya estaba publicada en el BOP) que concurriera a las elecciones porque no coincidía con la candidatura aprobada previamente por el partido.

 

Seguir leyendo...

 

    

Latest posts by Pilar Palop (see all)