En busca de escenarios de película por todos los rincones de Castilla-La Mancha

Calle de Almagro, escenario de varias películas del cineasta manchego Pedro Almodóvar.

 

Castilla-La Mancha Film Commission, organismo que depende de la consejería de Economía, Empresas y Empleo y que se dedica a promover la región como escenario de proyectos audiovisuales internacionales, busca ampliar su catálogo de localizaciones cinematográficas para atraer nuevos rodajes en la era post-coronavirus.

 

Los trabajos para encontrar nuevas localizaciones ya se han iniciado y se mantendrán a lo largo de los meses de junio, julio y agosto por todo el territorio regional. La búsqueda de espacios que reúnan características singulares y que puedan resultar atractivos para cualquier tipo de producciones audiovisuales la están realizando gerentes de localizaciones profesionales, «que atesoran una amplia trayectoria en el sector, para la detección de infraestructuras, paisajes y enclaves que puedan resultar relevantes a la hora de poner en marcha estos proyectos», puntualiza la consejería de Economía.

 

 

En el actual catálogo de Castilla-La Mancha Film Commission hay 55 localizaciones de muy diversa tipología: espacios naturales, castillos, palacios, pueblos pintorescos, museos, molinos de viento, parques arqueológicos, bodegas antiguas y vanguardistas… Lo que hace atractivo un enclave son, a juicio de la Film Commission, «sus características paisajísticas, arquitectónicas, de singularidad o que por su poca ocupación o su estado de desuso puedan ser atractivos para el desarrollo de proyectos audiovisuales». En esta nueva fase de búsqueda de escenarios de película se pretende igualmente ampliar y reforzar la colaboración con los ayuntamientos dentro de la Red de Espacios de Cine de Castilla-La Mancha.

 

IMPULSO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DE LA REGIÓN A TRAVÉS DEL CINE

La Castilla-La Mancha Film Commission inició su andadura en enero de 2017 con el objetivo de promover a la región como espacio para el rodaje de producciones cinematográficas y audiovisuales contribuyendo, así, a la difusión de su patrimonio cultural, histórico y arquitectónico. La puesta en marcha de este organismo entronca con la estrategia del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page de impulsar a Castilla-La Mancha como destino turístico, contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestra tierra y reforzando el turismo como un importante sector dinamizador para las ciudades y municipios de la región.

 

Y es ahora, en medio de la grave  crisis derivada del COVID-19, cuando se quiere dar un nuevo impulso a la atracción de producciones audiovisuales, dentro de las medidas recogidas en el eje dirigido al sector turístico en el Plan de Medidas Extraordinarias (estrategia que cuenta con 74 actuaciones dotadas con más de 231,6 millones de euros, y que está respaldada por el acuerdo del Gobierno autonómico con los agentes sociales CECAM, CCOO y UGT y con los partidos políticos PSOE y Cs).

 

Desde su puesta en marcha, la Castilla-La Mancha Film Commission ha tramitado ya 3.234 solicitudes y ha gestionado 672 permisos para el desarrollo de producciones audiovisuales, contando con 262 municipios adheridos a la Red de Municipios de Cine de Castilla-La Mancha.

 

Seguir leyendo… »

 

TURISMO Y CINE SE ENAMORAN EN CASTILLA-LA MANCHA