En 2020 se celebra el Día del Libro más que nunca

23 de abril de 2020.

 

En Los Yébenes han invitado a los vecinos ha colocar en los balcones y ventanas dibujos y carteles inspirados en libros que les hayan emocionado.

 

La prolongada cuarentena ha devuelto a muchos al placer de la lectura,  a otros a leer mucho más de lo que ya lo hacían y a otros tantos a descubrir por fin el placer de sumergirse en otros mundos y en otras historias.

 

Un dato muy significativo: las visitas a eBiblio de la Biblioteca regional de Castilla La Mancha se han multiplicado por 600 desde que comenzó el confinamiento. En este tiempo han recibido 75.500. El número de usuarios activos de eBiblio es de 4.750 adultos y 411 infantiles, lo que supone un incremento del 326 por ciento con respecto al inicio de la crisis sanitaria;  mientras que el número de préstamos alcanza los 16.454, lo que representa una subida del 302%.

 

Así que este 23 de abril de 2020 el Día del Libro es una fiesta más que ningún otro año (oficialmente la celebración se ha trasladado al 23 de julio). En muchos municipios y asociaciones han organizado iniciativas para que la fecha no pase por alto y los lectores puedan festejarla.

 

Por ejemplo en Los Yébenes, donde han invitado a los vecinos a realizar collages, carteles o dibujos inspirados en algún libro, poema, historia o frases leídas que les hayan emocionado y colocarlos en ventanas y balcones.  Desde el otro lado se pueden hacer fotos y enviarlas a losyebenescanal@gmail.com. Todas se van a mostrar en la web municipal.

 

La consejería  de Educación, Cultura y Deportes ha publicado hoy un vídeo, a través de las redes sociales, en el que anima a los ciudadanos a la lectura. El vídeo puede verse en este enlace:

 

https://www.facebook.com/RosanaCLM/videos/1090649064646194/

 

Y en  el canal de youtube de Cultura Castilla-La Mancha se ha publicado un vídeo en el que la conocida cantante castellano-manchega Rozalén invita a la lectura y lee un fragmento de un libro que ha publicado. El vídeo puede verse en el siguiente enlace: https://bit.ly/DíaDelLibro-LecturadeRozalén