Empleo y empresas protagonizan la actividad cameral en 2018

Del balance de actividades que la Cámara de Comercio de Toledo ha realizado durante 2018 se desprende el destacado papel que, más de cien años después de su creación, la entidad cameral representa en el desarrollo de la economía y el empleo de la provincia. Entre sus principales objetivos han estado el impulso y apoyo a proyectos emprendedores (se ha intervenido en la creación de 297 empresas), la mejora y competitividad de las empresas en activo, la formación a empresas y trabajadores y el desarrollo de oportunidades de empleos para jóvenes y desempleados (además, la Agencia de Colocación de la Cámara ha facilitado la inserción laboral de 96 personas).

 

 

Buena parte de la actividad realizada en 2018 ha estado en la red de Viveros y Coworking que la Cámara toledana gestiona en la provincia. Así, y según se expone en la Memoria Anual, con la colaboración de entidades públicas y privadas, la Fundación INCYDE, la Unión Europea a través de los fondos FEDER y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ofrecen espacios para facilitar el arranque y consolidación de nuevas actividades empresariales. Por un lado, los viveros, que se encuentran situados en Toledo, Talavera de la Reina e Illescas; y, por otro, los coworking, ubicados en Talavera de la Reina, Madridejos, Bargas y tres en Toledo. Tanto los viveros como los coworking han logrado durante el año 2018, el 100% de ocupación.

 

La actividad desarrollada por la Cámara se presenta en diferentes bloques: Los programas de Innovación y Competitividad, entre los que ha ejecutado el Plan Comercio Minorista, Programa España Emprende, Programa Emprende Joven CLM, Programa Combina Joven CLM, Programa Innocamaras, Programa Ticcámaras, Programa de Competitividad Turística y Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres. En el área de Internacionalización se han desarrollado programas europeos como Xpande, Xpande Digital, Plan Internacional de Promoción y Europe Enterprise Network (Een).

 

La actividad formativa ha sido muy relevante, destacando que la Cámara ha ejecutado por tercer año el Plan Integral de Cualificación y Empleo, PICE, que engloba el Plan de Capacitación y el Plan de Movilidad. Dentro del primero, durante 2018 se han celebrado cursos de formación troncal y específica con una totalidad de 100, en Villacañas, Torrijos, Talavera de la Reina, Toledo, Sonseca, Illescas, El Viso de San Juan, La Puebla de Almoradiel, Villafranca de los Caballeros, Madridejos, Fuensalida y Bargas. Se han registrado un total de 1.177 usuarios y se han celebrado cuatro Ferias de Empleo en Ocaña, Talavera de la Reina, Bargas y Toledo. Con respecto al Plan de Movilidad, se han registrado 83 solicitudes de participación en el programa, se han gestionado 21 movilidades y se ha celebrado una Feria de Movilidad en Talavera de la Reina.

 

En el balance total, durante 2018 la Cámara ha atendido a 8.671 usuarios, ha celebrado 176 jornadas o cursos, 5 ferias de empleo y movilidad y 5 misiones comerciales. En total se han beneficiado 5.000 participantes. Se ha trabajado en la emisión de certificados de origen, cuadernos ATA y otras certificaciones y trámites relacionados con el comercio internacional, hasta 4.410 expedidos. Más información en la web cameral www.camaratoledo.com

 

Seguir leyendo… »