El trasvase Tajo-Segura no entra en cuarentena: nuevo envío de agua a los regantes de Murcia

Pantanos de la cabecera del Tajo, desde donde parte el Acueducto Tajo-Segura.

 

El Ministerio de Transición Ecológica ha dado una de cal y otra de arena en el polémico asunto del trasvase Tajo-Segura, que desde hace décadas enfrenta los intereses de los pueblos ribereños de la cabecera del Tajo con los de los regantes receptores del agua, en la comunidad murciana. Aunque la  Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura acababa de autorizar un trasvase para el mes de junio de 38 hectómetros cúbicos, el Ministerio  lo ha reducido a 27 hm3. Ni los pueblos de la cabecera del Tajo ni los receptores del trasvase están contentos con esta decisión.

 

 

«El mismo día que la Unión Europea anunciaba que no tocará una coma de la Directiva Marco del Agua, el Ministerio de Transición Ecológica volvió a traicionar los intereses del río Tajo y la comarca ribereña aprobando un nuevo trasvase de 38 hm3 y anunciando que las esperadas obras de La Bujeda no comenzaran hasta septiembre. El representante de la Confederación Hidrográfica del Tajo ni está, ni se le espera en defensa del río, denuncia con amargura Francisco Pérez Torrecilla, representante de la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía. Cuando quieran cortar, en septiembre, ya no quedará agua que llevarse porque planean hacer efectivos todos los trasvases pendientes durante los meses de julio y agosto, para no perder los derechos sobre esa agua. El Ministerio nos ha vuelto a dejar de lado y la Confederación Hidrográfica del Tajo ha vuelto a actuar de mamporrera de la Confederación Hidrográfica del Segura”.

 

Por otra parte, el consejero de Agua y Agricultura de Murcia,  Antonio Luengo, ha criticado que «el Ministerio dé un paso más en su objetivo de recortar los envíos del trasvase Tajo-Segura al proponer rebajar el agua trasvasada a ‘nivel 2’, pasando de los 38 hectómetros cúbicos actuales a 27… el Gobierno de España quiere cerrar el Trasvase y busca la fórmula para ello, negando un recurso que por ley corresponde al Levante, rompiendo el consenso en materia hídrica, penalizando a las regiones que si son eficientes en su uso y modélicas en su tratamiento y depuración».

 

Por el contrario, los ribereños consideran insuficiente la disminución de 38 hm3 a 27 hm3 y creen que en Nivel 2 la decisión debería corresponder, como en Nivel 3, «a criterios negociables, no a trasvases por defecto. Que pregunten a los vecinos de Los Alcázares si ha llovido este año en la Región de Murcia, si les hace falta el agua, y qué opinión tienen de la agroindustria”, dejan caer los responsables de la  Mancomunidad de Entrepeñas y Buendía.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por su parte, ha anunciado que va a recurrir este último trasvase aprobado ayer en la Comisión de Explotación, en consonancia con la posición que se viene manifestado desde la legislatura pasada: derivación de agua para consumo humano sí, pero no para regadío.

 

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que “no es momento de trasvasar agua para regadío Mantener un trasvase en estos momentos es incompatible con la lucha contra el cambio climático, con el desarrollo sostenible y con la normativa vigente en materia de agua y medio ambiente”.

 

Martínez Arroyo también se ha referido al informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) que ha propuesto que se rebaje la cantidad de agua trasvasable de la cabecera del Tajo de 38 hectómetros cúbicos a 27 hectómetros cúbicos, cuando los pantanos de la zona estén en nivel 2 de alerta. Al respecto, el consejero ha señalado que es “un pequeño paso pero importante” y ha agradecido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que “haya sido capaz de dar este paso que recupera el planteamiento técnico que en su momento se politizó con el Gobierno del PP”.

 

Castilla-La Mancha, ha insistido el consejero, “va a ligar su desarrollo económico al agua y a defender el uso eficiente del recurso”, para que ayude al desarrollo de la Comunidad Autónoma. Algo que se va a realizar, como siempre, “desde la mano tendida al Gobierno de España y al resto de España”.

 

Seguir leyendo… »