EL TOP DEL ESQUÍ NÁUTICO COMPITE EN SESEÑA

El centro de esquí náutico y wakeboard de Seseña vuelve a concentrar a los mejores esquiadores del mundo este verano. Los Botas-Medem, campeones de este deporte, lo han convertido en una referencia mundial.

 

El británico Will Asher ganó el ProAm celebrado en Seseña. Pilotando la barca, Ricardo Botas, uno de los mejores pilotos de esquí náutico del mundo. Él y su mujer, Cristina Medem, pusieron en marcha el Centro de Watersky y Wakeboard de Seseña en 2001.

 

 

 

Una situación “histórica” para el esquí náutico mundial en el Sesena’s Waterski & Wakeboard Complex de Seseña durante la ProAm de slalom celebrada entre el 29 de junio y el 1 de julio: el triple empate del puertorriqueño Pigozzi, del francés Dascuns y del norteamericano Travers con una boya a 9,75 metros que les dejó en preliminares muy cerca del récord del mundo. Lo mantiene Nate Smith, el estadounidense que finalmente no pudo competir en esta prueba porque se lesionó tres días antes.

 

A la vez, en el mismo complejo, los mejores esquiadores del mundo mayores de 35 años competían en la única prueba celebrada fuera de Estados Unidos del Big Dawg Tour 2018, que ganaba el norteamericano Greg Sund. Es el quinto año que Seseña es una de las cuatro sedes del circuito más importante para los veteranos.

 

Máximo nivel internacional en este complejo que Ricardo Botas, uno de los tres mejores pilotos de esquí náutico del mundo, galardonado como ‘piloto del año’ por Schnitzskis.com y entrenador de campeones mundiales; y su pareja, Cristina Medem, campeona del Mundo y de Europa senior de este deporte y 25 veces campeona de España, se empeñaron en diseñar y construir en 2001 a 10 kilómetros de Seseña, cerca del río Jarama.

 

Aprovecharon una gravera abandonada para crear dos lagos artificiales con las condiciones perfectas para practicar este deporte, con dos campos de slalom, dos de figuras y una de salto. Y ya entonces comentaban a la Revista Aquí su intención de convertirlas en una referencia mundial. “Nos está costando Dios y ayuda, trabajar 24 horas por una pasión y por tener claro que todo aquí tiene que estar hecho y preparado para que los esquiadores puedan dar lo mejor de sí”, señala él.

 

Ha sido la primera vez que se celebra en España la ProAm, puntuable para el ranking mundial de esquí náutico

 

Y eso es lo que han conseguido: ser uno de los cinco mejores complejos para practicar este deporte del mundo. A las características de los lagos se suman la excelente calidad del agua para el esquí náutico, el clima, el equipamiento con última tecnología, las instalaciones complementarias o el contar con los mejores barcos y reconocidos profesionales. Aquí se celebran campeonatos del circuito mundial todos los años y los mejores esquiadores acuden desde todos los continentes para sesiones específicas de entrenamiento.

 

“El 80% de los que vienen son de fuera”, cuenta Ricardo Botas, que insiste en otro de los objetivos que se planteaban hace 17 años: “Queremos seguir promocionando este deporte en España”. Las hijas de la pareja, Nadine y Sandra, contribuyen, y mucho, al reto.

 

La primera fue

Seguir leyendo...