EL TOP DEL ESQUÍ NÁUTICO COMPITE EN SESEÑA

El centro de esquí náutico y wakeboard de Seseña vuelve a concentrar a los mejores esquiadores del mundo este verano. Los Botas-Medem, campeones de este deporte, lo han convertido en una referencia mundial.

 

El británico Will Asher ganó el ProAm celebrado en Seseña. Pilotando la barca, Ricardo Botas, uno de los mejores pilotos de esquí náutico del mundo. Él y su mujer, Cristina Medem, pusieron en marcha el Centro de Watersky y Wakeboard de Seseña en 2001.

 

 

 

Una situación “histórica” para el esquí náutico mundial en el Sesena’s Waterski & Wakeboard Complex de Seseña durante la ProAm de slalom celebrada entre el 29 de junio y el 1 de julio: el triple empate del puertorriqueño Pigozzi, del francés Dascuns y del norteamericano Travers con una boya a 9,75 metros que les dejó en preliminares muy cerca del récord del mundo. Lo mantiene Nate Smith, el estadounidense que finalmente no pudo competir en esta prueba porque se lesionó tres días antes.

 

A la vez, en el mismo complejo, los mejores esquiadores del mundo mayores de 35 años competían en la única prueba celebrada fuera de Estados Unidos del Big Dawg Tour 2018, que ganaba el norteamericano Greg Sund. Es el quinto año que Seseña es una de las cuatro sedes del circuito más importante para los veteranos.

 

Máximo nivel internacional en este complejo que Ricardo Botas, uno de los tres mejores pilotos de esquí náutico del mundo, galardonado como ‘piloto del año’ por Schnitzskis.com y entrenador de campeones mundiales; y su pareja, Cristina Medem, campeona del Mundo y de Europa senior de este deporte y 25 veces campeona de España, se empeñaron en diseñar y construir en 2001 a 10 kilómetros de Seseña, cerca del río Jarama.

 

Aprovecharon una gravera abandonada para crear dos lagos artificiales con las condiciones perfectas para practicar este deporte, con dos campos de slalom, dos de figuras y una de salto. Y ya entonces comentaban a la Revista Aquí su intención de convertirlas en una referencia mundial. “Nos está costando Dios y ayuda, trabajar 24 horas por una pasión y por tener claro que todo aquí tiene que estar hecho y preparado para que los esquiadores puedan dar lo mejor de sí”, señala él.

 

Ha sido la primera vez que se celebra en España la ProAm, puntuable para el ranking mundial de esquí náutico

 

Y eso es lo que han conseguido: ser uno de los cinco mejores complejos para practicar este deporte del mundo. A las características de los lagos se suman la excelente calidad del agua para el esquí náutico, el clima, el equipamiento con última tecnología, las instalaciones complementarias o el contar con los mejores barcos y reconocidos profesionales. Aquí se celebran campeonatos del circuito mundial todos los años y los mejores esquiadores acuden desde todos los continentes para sesiones específicas de entrenamiento.

 

“El 80% de los que vienen son de fuera”, cuenta Ricardo Botas, que insiste en otro de los objetivos que se planteaban hace 17 años: “Queremos seguir promocionando este deporte en España”. Las hijas de la pareja, Nadine y Sandra, contribuyen, y mucho, al reto.

 

La primera fue

 

campeona de Europa Sub 14, tercera en el Europeo Sub 21 y ha llegado varias veces a la final del absoluto europeo. Sandra (en la imagen de la portada de esta edición; al igual que ya lo fue hace años también en esta revista) ha quedado sexta en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona y es en este momento la cuarta del ranking europeo. Estos días ha ganado el ProAm Amateur celebrado en Seseña, durante el que ha vuelto a batir su propio record de España de slalom.En segunda posición en esta competición, la neozelandesa Jaine Metcalfe.

 

“Sandra es un bombazo, tiene una técnica impresionante y está muy fuerte. Lleva trabajando duro, duro muchos años y eso y la perseverancia han funcionado. La marca que ha hecho en Seseña era impensable”, señala su padre. Sandra representará a España en el próximo Europeo de Slalom que se celebrará en Grecia.

 

Los buenos resultados obtenidos también estos días en el ProAm de Seseña, (una prueba puntuable para el campeonato del mundo que se ha celebrado por primera vez en España) por los hermanos Daniel y Tono Teixidor les han dado el pase para intentar revalidar sus títulos de campeones de Europa Sub 17 y Sub 14.

 

Y mientras los grandes del esquí náutico (en las dos competiciones celebradas este mes en Seseña han estado los 12 mejores del mundo) entrenan y compiten en este complejo, también es posible aprender desde cero a practicar este deporte en la escuela del centro. “Encontrarte con los campeones mientras estás aprendiendo motiva mucho, sobre todo a los niños”, advierte Ricardo Botas, encantado estos días con el desarrollo de las dos pruebas disputadas en el complejo, ambas parte de los circuitos más importantes de este deporte. “Ha sido un éxito absoluto”.

 

Encantados también en el entorno, incluida la ciudad de Toledo donde han dormido algunos de los deportistas y público, por la repercusión económica. Juan Ramón Amores, el director general de Deportes de la Junta, que acudió a una de las sesiones, señalaba la importancia de grandes competiciones como estas, que “contribuyen a dar a conocer a Castilla La Mancha por todo el mundo como destino deportivo y turístico”.

 

4 CITAS +

 

Campeonato del Mundo Junior, del 3 al 5 de agosto. Participarán esquiadores náuticos de 29 países, desde Canadá a Malasia. Europeo de Weaksurf, del 20 al 22 de agosto. Será la primera vez que este campeonato se celebre en España. Campeonato de España (absoluto y por categoría) de esquí náutico. Del 20 al 23 de septiembre. Seseña’s International Slalom, prueba puntuable para el circuito internacional y con lista de espera desde enero para participar. El año pasado se batieron 23 marcas personales. Será la 16 edición de esta convocatoria organizada por el Centro de Watersky y Wakeboard de Seseña.

 

 

A 58 KMS / HORA

Es la velocidad que alcanza el barco que arrastra, sujetos por una cuerda, a los esquiadores en la modalidad de slalom, la que se ha disputado en las dos competiciones de julio. Los esquiadores deben completar un circuito con 6 boyas mientras la cuerda que les une al barco se va acortando.

 

La ProAm, puntuable para el campeonato del Mundo, y una de las cuatro pruebas del circuito mundial Big Dawg World se acaban de celebrar en el lago Cris del complejo de Seseña.

 

Seguir leyendo… »