El toc toc de la Navidad

Es triste el clima social que tenemos. A mí me gusta cenar y comer todos los días en familia y el telediario, que suele estar como música de fondo, se ha convertido en una película no recomendada a menores de 18 años por la exhibición de tanta violencia, maldad y despelote. El runrún cansino de Cataluña me ha sumido en un hastío profundo. Y el nivel de algunos políticos (no se debe generalizar, que siempre puede haber algún cisne negro, como diría Popper) me deja acojonado por su miopía, su ignorancia y su sectarismo. Por eso más que nunca, además de la lluvia, deseo que este año llegue la Navidad. Sí, cuanto antes.

 

Por de pronto he visto varias veces en Youtube el simpático vídeo de los hermanos Cabezas Rojo, el de su canción Dulce Navidad. Estos músicos toledanos tienen talento, como lo han demostrado en su larga trayectoria. Yo creo que les ha faltado una mayor proyección, mejores letras (ay, la de las almejas de la costa…) y otras compañías que les lancen a altos vuelos. En su música hay un perfume kistch, como de coña marinera, que me agrada.

 

Se necesita algo que nos haga sentir que estamos en el mismo barco, que nos necesitamos, que nuestro microchip fue diseñado para amar y no para estar dando por culo

 

Empieza la hornada de presentación de libros toledanos para estimular la imaginación de los Reyes Magos. Es curioso: los dos que voy a citar son segundas partes. Se trata de “Otros rincones del Toledo Desaparecido” de Fernando Aranda (que presentará J.E. López Gómez) y “Yo también soy TTV2” de Andrés Covarrubias (que presentarán F. Hernández Ponos y J. C. Pantoja). ¿Hay mercado para tanto libro toledano de fotos y dibujos? Parece ser que sí. Sólo nos faltaría un nuevo volumen del Toledo olvidado para tener la gran trilogía.

 

Podemos pasar del exceso de letra impresa al de imagen impresa y eso, creo yo, se terminará notando en las ventas. Yo soy más del club de la letra. Los libros de imágenes, fotos y dibujos los ojeo y los consulto pocas veces y acaban durmiendo bastante tiempo en las estanterías. Pero también es verdad que hay un público fiel a los libros de temática toledana y estos dos autores son de cinco estrellas.

 

Seguir leyendo...
Santiago Sastre
Santiago Sastre

Últimas publicaciones de Santiago Sastre (Ver todas)