El sindicato CCOO Castilla-La Mancha cumple 40 años defendiendo a los trabajadores

, Chema Díaz Ropero (izda) y José Luis Gil (dcha) flanquean al entonces secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, en una rueda de prensa celebrada en Ciudad Real en torno a 1990 para presentar la Plataforma Sindical Prioritaria (PSP), con la que tras la huelga general del 14D de 1988 los sindicatos reclamaban el giro social en España mediante aportaciones en temas de empleo, fiscalidad, vivienda o pensiones.

De izda. a dcha.: Chema Díaz Ropero, Antonio Gutiérrez  y José Luis Gil  en una rueda de prensa celebrada en Ciudad Real en torno a 1990 para presentar la Plataforma Sindical Prioritaria (PSP), con la que tras la huelga general del 14D de 1988 los sindicatos reclamaban el giro social en España mediante aportaciones en temas de empleo, fiscalidad, vivienda o pensiones.

 

El 9 de enero de 1977, en el despacho de abogados laboralistas de Atocha, se aprobó con cincuenta votos a favor y una abstención la constitución de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Castilla La Nueva”; así comienza la crónica histórica que hace CCOO Castilla-La Mancha el día que celebra su 40 aniversario. Cuatro décadas de lucha por la defensa de los trabajadores y sus derecho que se iniciaron en nuestro territorio incluso antes de que se constituyera la Comunidad de Castilla-La Mancha.

 

Ese 9 de enero de 1977, “Pedro Ruiz García, electricista, trabajador represaliado, fue elegido secretario general, al frente de una ejecutiva compuesta por otras once personas: Lorenzo Gómez Maqueda, Mariano Morado Ribas, José Luís Navarro Rosado, Luis Pomares Pérez, Mari Carmen Ruano Redondo, Fermín Ortega Nevado, Ramón García Rubio, Julián González Esteva, José María Díaz Ropero, Venancio Cuenca López y Ricardo Cantos Griñán.

 

Esta primera ejecutiva funcionó sobre todo como coordinadora, en una etapa llena de acontecimientos políticos, sindicales y sociales de transcendencia histórica, en la que las CCOO se fortalecieron y consolidaron como organización sindical en las cinco provincias de la región.

 

El 31 de octubre de 1987 tuvo lugar el primer congreso celebrado ya con el nombre de CCOO de Castilla-La Mancha. Asumió la secretaria general el toledano Chema Díaz Ropero.

 

En 1996, en el IV Congreso regional, tomó el relevo Juan Antonio Mata, de Albacete; quien tras dos mandatos cedió el testigo al ciudadrealeño José Luis Gil, que fue elegido nuevo secretario general en el VI Congreso, celebrado en Albacete en diciembre de 2004″.

 

CCOO CLM celebrará su IX en Toledo los días 6 y 7 de abril. Gil, que ha liderado la organización durante tres mandatos, no optará a la reelección.

 

Desde el pasado 12 de diciembre, el sindicato está embarcado en el proceso congresual en el que están llamados a participar todos sus afiliados y todas sus afiliadas. Hasta el próximo 31 de enero se celebrarán 204 asambleas de base, en empresas, sectores y comarcas. Del 13 al 25 de febrero tendrán lugar las asambleas de II Nivel y los congresos provinciales de los sindicatos de rama. A continuación, a lo largo del mes de marzo, se celebrarán los congresos de las uniones provinciales y de las federaciones regionales del sindicato.