El Sescam establece un plan de seguimiento al alta hospitalaria

5 de agosto de 2020.

 

 

Este Plan de Seguimiento que se desarrollará desde Atención Primaria garantizará que los pacientes que acaban de salir del hospital estén vigilados y reciban los cuidados sanitarios necesarios para evitar recaídas y atender rápidamente cualquier complicación que pueda surgir durante la recuperación. Especialmente importante en los pacientes más mayores, la gran mayoría en Castilla La Mancha.

 

El Plan de Seguimiento activa un sistema automático por el cual la enfermera/o en el centro de salud del paciente recibe el informe de alta y se pone en contacto con él/ella vía telefónica en 24 horas. En esa llamada se concretan las necesidades y cómo se hará el seguimiento. Se evita así que el enfermo tenga que estar pendiente de su propia evolución y de pedir citas.

 

Para conseguirlo, se vuelve a incorporar al informe de alta hospitalaria un informe de enfermería en el que se detalla los cuidados que han ofrecido al paciente y los que debe seguir en casa hasta su recuperación (alimentación, respiración, cuidados de la piel, movilización…) supervisados por la enfermería de su centro de salud.  Este informe de enfermería, que comenzó a añadirse a la historia clínica electrónica del paciente en 2010, fue eliminado en 2012 durante el gobierno de Cospedal.