EL PSOE CIERRA FILAS EN SU XI CONGRESO

 

Emiliano García-Page es por primera vez secretario general por elección en unas primarias; Jesús Fernández Vaquero abandona la secretaría de organización (ser el número dos del partido) en favor de Sergio Gutiérrez y Ferraz en gesto de paz se volcó con el Congreso regional, Pedro Sánchez en la inauguración y José Luis Ábalos en la clausura.

 

“Que nadie se equivoque, que nadie se equivoque”, Emiliano García Page repitió aún más veces la frase ante el pleno del XI Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha

Seguir leyendo...

ante los invitados y medios de comunicación. Rebajaba con ella el morbo que suponía ver que se caía como número dos del PSOE de Castilla-La Mancha el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, a favor del eurodiputado Sergio Gutiérrez, hermano del secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

 

Era la noticia destacada del XI Congreso regional que renovaba un 82% de la Ejecutiva, aunque el núcleo duro del partido permanece con la incorporación de Gutiérrez y sin que Fernández Vaquero en realidad se haya ido, pero ya desde una posición más cómoda y más favorable para una salud que en estos años le ha dado más de un problema. Fernández Vaquero lleva haciendo tándem político con Emiliano García Page desde hace más de 20 años, cuando ambos se hicieron con el control del PSOE de Toledo. No es de extrañar que este, cuando la presidenta del Congreso, Isabel Rodríguez, le proclamó Secretario General, y estando sentado entre José Bono y Fernández Vaquero, lo primero que hizo fue levantarse y abrazar a este último al que posteriormente, desde el escenario, hizo saltar lágrimas con sus palabras de cariño. Sergio Gutiérrez nació en la localidad toledana de Escalona en 1982, licenciado en derecho, en 2007 fue elegido secretario general de las Juventudes Socialistas de España y en la actualidad es parlamentario europeo y concejal de Escalona. Tuvo una participación activa en las primarias que ganó Pedro Sánchez, aunque apostando por Susana Díaz, y coordinó la campaña de Emiliano García Page en las primarias regionales que se saldaron con una amplia victoria sobre el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco.

 

La noticia destacada fue la salida de Fernández Vaquero como secretario de organización (número dos del PSOE) en favor del toledano Sergio Gutiérrez. Vaquero y García Page llevan haciendo tándem político más de 20 años

 

El Congreso visualizó la paz entre García Page y Pedro Sánchez. Éste con su presencia en la inauguración y haciendo que su número dos, José Luis Ábalos, valenciano de padres conquenses, clausurara; pero también no dando alas a ninguna candidatura alternativa a la ejecutiva regional. García Page por su parte no obvió ninguna palabra favorable al Secretario general del PSOE: “Lo está haciendo bien, por eso estoy convencido de que será presidente del Gobierno”, dijo. A pesar ello la intervención de Sánchez en el Congreso no terminó de gustar a muchos de los asistentes a los que les pareció un tanto fría. De todas maneras fue Cataluña, al igual que pasaría al día siguiente con Ábalos, la que se llevaría la mayor parte de las menciones del discurso; por qué fue más discurso que mitin.

 

Sánchez se sentó entre García Page y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, uno de los principales apoyos con que este contó en las dos elecciones primarias a las que se ha enfrentado. Junto a Page el ex presidente José María Barreda, quien en su día se mostró bastante combativo contra Sánchez. Pero quien no estuvo fue el ex presidente José Bono al que algunos en el PSOE señalan como uno de los principales muñidores de la campaña que dio con la dimisión de Pedro Sánchez. Sí estuvo al día siguiente con José Luis Ábalos.

 

El rival en primarias de Page, José Luis Blanco, ofreció algún momento de tensión. Pidió y obtuvo hablar como si fuera líder de una corriente interna para criticar el informe de gestión de la ejecutiva saliente, al que votó en contra junto a un grupo de partidarios. También pidió negociar con García Page la nueva Ejecutiva, el Comité regional y la lista al Comité Federal; pero éste mandó a Sergio Gutiérrez y no precisamente con la idea de ser blando. No hubo acuerdo y aunque los críticos llegaron a plantear que presentarían lista alternativa, sin el apoyo de Madrid los números no salían.

 

El Comité regional salió elegido con el 79,1% de los votos a favor. Los responsables de las grandes áreas de la Ejecutiva Regional elegidos fueron: Presidenta, la ex consejera de Cultura con Barreda, María Soledad Herrero; Secretario General, Emiliano García Page; como Vicesecretaria General permanece Cristina Maestre; Organización, Sergio Gutiérrez; Coordinación Institucional, el Vicepresidente del Gobierno Luis Martínez Guijarro; Política Municipal, el albacetense Miguel Zamora Saiz; Economía, la senadora de Guadalajara Riansares Serrano Morales; Empleo, el alcalde de la Solana Luis Díaz-Cacho; Educación y Cultura, Trinidad Moyano Parra, teniente de alcalde en Villarrobledo; Transparencia y Participación Ciudadana, el toledano Fernando Mora Rodríguez; Política Sanitaria, la parlamentaria regional de Ciudad Real, Ana Isabel Abengozar Castillo; Solidaridad, el director general de Cooperación, Ramón Lara Sánchez, de Albacete; Igualdad, la talaverana Monserrat Muro Martín; Agricultura y Medio Ambiente, el ex alcalde de Quintanar de la Orden, Javier Úbeda Nieto; Desarrollo Sostenible, la parlamentaria regional por Cuenca, Cármen Torralba Valiente.

 

Los representantes en el Comité Federal: José Manuel Caballero Serrano, Álvaro Gutiérrez Prieto, Pablo Bellido Acevedo, Luis Carlos Sahuquillo García, Raquel Ruiz López, Matilde Valentín Navarro, Agustina García Elez y Araceli Martínez Esteban.