El proyecto Ciudad de Vascos se hunde

Arturo García Tizón en Vascos

Arturo García Tizón en Vascos

 

Desviación de poder, con el fin de conseguir un rédito electoral para las elecciones de 2015, dice el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que pudo haber existido  en la sentencia que anula el acuerdo del gobierno de Cospedal para expropiar con urgencia unos terrenos, en Ciudad de Vascos, donde instalar el proyecto estrella de García Tizón como presidente de la diputación de Toledo en la pasada legislatura.

 

El fuerte varapalo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha afecta principalmente a la número uno y al número dos del PP a las elecciones generales por Toledo, María Dolores de Cospedal y Arturo García Tizón. El Tribunal estima el recurso contencioso-administrativo con el que la propietaria de unos terrenos expropiados solicitaba que se anulara el acuerdo del gobierno de Cospedal por el que se declaró de urgente ocupación. Se trata del proyecto ciudad de Vascos, impulsado por el entonces presidente de la diputación de Toledo, Arturo García Tizón, y que contemplaba la llegada al parque arqueológico en un barco que para ello compró la propia Diputación. Una compra que necesitó de dos concursos, porque el primero también fue echado atrás por los tribunales.

 

Museo de El Quijote.

 

El TSJCLM desecha la urgencia porque la obra en cuestión, que consistía en levantar un centro de interpretación y un embarcadero, “no supone un servicio estimable como esencial para la comunidad como podría ser un hospital, un mercado, obras de abastecimiento de aguas o de electricidad”. Y es que en la sentencia se señala que Vascos ya contaba con un acceso y un centro de interpretación operativo en Navalmoralejo. Los jueces del Tribunal Superior han ido más lejos planteando que pudo existir desviación de poder en la urgencia del procedimiento “con el fin de conseguir un rédito electoral de cara a las elecciones de 2015, presentándolo como éxito político”. Frase y sentencia que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha intentado minimizar diciendo que si algo no se hizo acorde con el ordenamiento jurídico lo que hay que hacer es corregirlo.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha señala en una sentencia que pudo haber desviación de poder, en el acuerdo del gobierno de Cospedal, con el fin de conseguir un rédito electoral

Con anterioridad, la expresidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, aún asegurando que respetaba las resoluciones de los tribunales, dejó la duda al decir que chocaba la valoración de la sentencia porque “hablar de política en una sentencia, es una cosa que llama la atención”. Son ya varias las sentencias contrarias que les están saltando tanto al Gobierno regional como al de la diputación de Toledo, como consecuencia de actuaciones de la pasada legislatura, cuando ambas instituciones estaban en manos del PP y precisamente gobernados por los dos candidatos primeros por Toledo de este partido en las próximas elecciones. Si bien en la mayoría de las ocasiones han tenido que ver con despidos de funcionarios interinos que han debido ser readmitidos e indemnizados.

 

En esta ocasión, y aunque la sentencia es contra el gobierno de Cospedal, el presidente de la diputación de Toledo, Álvaro Gómez, se ha mostrado indignado y ha calificado la resolución como “la punta del iceberg de un escándalo mayúsculo”, asegurando que la misma viene a matar el proyecto y a anular todo lo que en la zona de Vascos se ha hecho. En este sentido ha informado que todo el proyecto estaba valorado en 7 millones de euros, de los que se han gastado una buena parte. Tan solo en el barco y el centro de interpretación un millón y medio de euros: “todo esto va a costar mucho dinero a los toledanos”, dijo, y añadió que están estudiando cómo resarcir del daño a las arcas de la Diputación y si hay que pedir responsabilidades.

Seguir leyendo… »