El poder de la vulnerabilidad

¿A que no sabes cuál es el factor más importante en el que fallan los equipos?

 

¿En organizarse?

 

No.

 

¿En la lealtad?

 

No.

 

¿En la comunicación?

 

Frío. Frío, eso es un genérico.

 

¿En la falta de motivación?

 

No.

 

¿En el desgaste de las relaciones?

 

No.

 

Escupe, Guadalupe.

 

El principal factor que produce fallos en un equipo es… la falta de confianza. Cuando la confianza escasea, la estabilidad del equipo se tambalea, los cimientos se resienten y entonces, nada puede funcionar. Muy bien, hasta aquí parece lógico, ¿verdad? ¿Qué es necesario para que exista confianza en un equipo o un grupo de amigos o en el hogar?

 

La diferencia entre debilidad y vulnerabilidad es, precisamente, que hay vulnerabilidad cuando existe un espacio seguro. Un lugar en el que puedes mostrarte sin temer la traición o la burla

 

¿La sinceridad?

 

Cuidado con la sinceridad, se encuentra a un paso del “sincericidio” que es “decir lo que piensas… sin pensar lo que dices”. Por ejemplo: “Pues parece que esa dieta de adelgazamiento que estás haciendo es inútil, porque, mayormente, te estás poniendo cada vez más gorda”.

 

O: “vaya calcetines feos que te has puesto, hermoso, no te pegan ni con cola”. Ni que decir tiene que la sinceridad combinada con la ironía es una bomba tóxica contra la comunicación. Por ejemplo: “anda, que habrás dormido bien, porque traes un careto – cadáver”. En fin, la sinceridad no apunta como la mejor herramienta para fomentar la confianza, aunque en su justa medida, pueda contribuir a ella.

 

¿La comunicación? Otra vez, ya te he dicho que eso es un genérico, un concepto abstracto, necesitamos concreción. De hecho, no existe la “no comunicación”, pero eso es otro tema. Para que exista confianza hay que tener buen rollo, ¿no?

 

Pues no necesariamente. Puedes mantener una relación estrictamente profesional, sin buen rollo, pero con un buen clima de trabajo y con confianza.

 

Me rindo.

 

Para tener confianza en un equipo hay que ser capaz de mostrar nuestra vulnerabilidad.

 

Seguir leyendo...
Pedro Salvador
Pedro Salvador

Últimas publicaciones de Pedro Salvador (Ver todas)