El poder de la imaginación

Estamos ante dos libros diferentes, dos autores diferentes, unidos por un mismo sello editorial y por la amistad.

 

Aquí Joan Gonper, médico en tiempos pretéritos, escritor, gestor cultural y editor, abulense afincado en Toledo, actúa como narrador de relatos, cuentos y leyendas, contados a contracorriente, quiero decir, fuera de modas y modos habituales. Son 20 textos, de diversa extensión, unidos quizá por la extrañeza que suscitan, por lo atrabiliario de algunos de sus personajes, por lo insospechado que nos vamos a encontrar al volver la página.

 

“La imaginación es el límite de la realidad”; esa frase de Gonper parece ser su consigna, su hilo conductor para este libro extraño, difícil de clasificar que nos ofrece bajo el rótulo del último y más breve de sus textos: ‘El asesino’. Es un libro del pasado y del presente, y muchas veces intemporal; encontramos textos ambientados en el siglo XVI, en tiempos de El Greco y Góngora; otros de finales del siglo XX, algunos más de ayer mismo, y otros de ningún tiempo en particular, de personajes de hoy y de siempre A veces Gonper nos sorprende con auténticas greguerías que por sí solas justifican el cuento o incluso todo el libro: “Y yo los colgué de los geranios de mi inconsciente y ahí continúan en estos momentos”.

 

El Joan Gonper editor, viajero, cronista -que son los perfiles que más conocemos de él- se convierte aquí en el escritor incontrolable, que todo lo fía a la libertad de su imaginación y de su ingenio, que son muy grandes, para ofrecernos estos relatos para temblar y disfrutar.

 

 

Por su parte Fernando Lallana, consultor empresarial y profesor, escritor cuando puede permitírselo, acaba de publicar (también en Celya) este ‘¿Dónde están los días? y otras historias’ que considero es una espléndida crónica de nuestro tiempo.

 

Seguir leyendo...