El pacto de Toledo por el Empleo

Toledo es la ciudad de Castilla-La Mancha con menor tasa de paro, aún así, el ayuntamiento incrementa en más de un 50% el presupuesto destinado este año a políticas de empleo, que presumiblemente generarán 500 nuevos puestos de trabajo. La concejala de Empleo reconoce que aún son muchos los afectados por la crisis y el desempleo (5.127) “y no podemos mirar hacia otro lado”.

Trabajadores del Plan de Empleo de Toledo reciben la visita de la alcaldesa y la concejala de Empleo.

 

La ciudad que ha dado nombre a uno de los pactos más relevantes para la sociedad española, el Pacto de Toledo -que en 1995 sentaba las bases del actual sistema de pensiones- firmaba en 2016 otro pacto, local pero vital para sus ciudadanos: el Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo. El gobierno municipal presidido por Milagros Tolón junto a los agentes sociales -patronal Fedeto y sindicatos UGT y CCOO- se comprometían a tomar medidas conjuntas para impulsar el empleo y el desarrollo económico.

 

Era el mes de mayo, 20 meses atrás, cuando se contabilizaban 5.888 toledanos sin empleo, una tasa de paro superior al 16%. Reducirla por debajo del 10% fue uno de los objetivos propuestos por los agentes sociales. En enero de 2018 la tasa de paro de Toledo era del 14’52% (5.127 desempleados). De momento, la ciudad ya se ha convertido en la de menor paro de Castilla-La Mancha, que registra una media del 18’60%. También está por debajo de la tasa de paro media nacional, del 16’70%; aunque es muy superior a la media de la Unión Europea, que está en el 8’7%.

 

El pico más alto de paro registrado en la ciudad fue en el año 2012, cuando se alcanzó un 21% de paro, con 7.000 toledanos sin empleo.

Pero aún queda mucho camino que recorrer para llegar a la situación que se vivía en los años 2006 y 2007, cuando el desempleo afectaba a poco más del 6% de la población activa (unos 2.500).

 

Seguir leyendo...