EL MUSEO RUIZ DE LUNA ACERCA LA CERÁMICA A LOS MÁS PEQUEÑOS

 

Se ama lo que se conoce. Y ése es el empeño en el que está el Museo Ruiz de Luna (Talavera de la Reina): dar a conocer el valioso patrimonio artístico y cultural que supone la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, cuya más representativa colección se encuentra en este Museo, ubicado en el antiguo convento de San Agustín, un bello edificio construido en el siglo XVIII y que desde hace 21 años es el centro de referencia de la cerámica.

 

 

 

 

Los niños de entre 10 y 12 años van a ser los protagonistas de una interesante iniciativa vinculada con este museo, impulsada por la empresa talaverana “Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos”. Se trata de la iniciativa “ARQUEOCERÁMICA. La Historia de la Cerámica de Talavera de la Reina en el Museo Ruiz de Luna”, que adentrará en el mundo del alfar y la artesanía a cerca de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria de los colegios de Talavera, Talavera La Nueva, Gamonal y Puente del Arzobispo.

 

Presentada oficialmente el pasado 11 de diciembre, este proyecto educativo está apoyado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, FEDETO, la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, el Centro UNESCO Getafe-Madrid y El Corte Inglés.
El Programa Didáctico consta de tres partes: Una charla-exposición, adaptada a la edad y nivel educativo del alumnado, acompañada de una presentación de imágenes, en la que los alumnos conocerán el proceso de elaboración, formas y estilos decorativos  que definen, diferencian y caracterizan las cerámicas de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo.

 

En una segunda fase, los alumnos participan en un taller práctico, decorando de forma individual un azulejo con un motivo de la serie ferroneríes o recortes, reproduciendo el proceso técnico de decoración propio de la cerámica talaverana. El azulejo decorado por ellos mismos podrán llevárselo de recuerdo.

 

Finalmente, los alumnos realizarán una visita guiada e interactiva por  las salas del Museo Ruiz de Luna. El Programa Didáctico ARQUEOCERÁMICA está diseñado, dirigido e impartido por los especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico y Arqueológico Rubén Pérez López, Licenciado en Historia y arqueólogo, y Silvia del Mazo Fernández, Técnica en Alfarería con carné artesano de Alfarera Oficial de la JCCM, directores-gerentes de la empresa talaverana “Pequeños ArqueólogosTalleres Didácticos”.

 

Con este proyecto no sólo se busca despertar la curiosidad y el interés de los más jóvenes por la cerámica y la alfarería,  sino también dinamizar el Museo Ruiz de Luna y sus colecciones cerámicas, convirtiéndolos en un recurso pedagógico y didáctico de referencia para los centros educativos de Talavera de la Reina y su comarca, así como del resto de la provincia de Toledo.

 

 

 

21 AÑOS DIFUNDIENDO LA RIQUEZA CERÁMICA TALAVERANA

El que fuera en el siglo XVIII convento de los frailes agustinos -como Casa Madre de la Orden de San Agustín-, Liceo hasta gran parte del XIX,  Teatro de la Unión posteriormente (etapa de la que se conservan restos de las pinturas, murales decorativas y figuras alegóricas de las artes y la música), casa de vecindad más tarde y así diversos usos a lo largo de los siglos, es desde 1996 la sede del museo Ruiz de Luna, que alberga una de las mejores colección de cerámica del país.

 

Se trata, en su mayoría, de la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna (1863-1945), compuesta por valiosas piezas y paneles salidos de sus propios talleres de Nuestra Señora del Prado abiertos desde 1908, junto a una representativa muestra de las producciones de loza y azulejería talaveranas de los siglos XVI al XX.
Es la colección expuesta y descrita pieza a pieza la memoria viva del esplendor vivido por la ciudad durante los siglos XVI y XVII gracias a su producción cerámica. modelos que la dieron prestigio en siglos pasados.

 

Principales referencias de la colección, según la información del propio museo:

 Plato de la serie de las Mariposas

Copa-macetero de la serie Tricolor

Salvilla de la serie de Helechos

Cuenco de la serie Policroma

Benditera de la serie Polícroma

Vasera de la serie de Encaje de BolillosJarro de la serie Azul

Ánfora de la serie Azul

Plato de la serie Azul

Aguamanil de la serie Azul

Plato de la serie Azul

Plato de la serie chinesca de Influencia de Alcora

Retablo de Santiago

Especiero

Ánfora-aguamanil de la serie Azul

Jarro de bola de la serie Azul con motivos policromos

Panel de la Anunciación de la serie Polícroma

Panel de Santa Catalina

Jarra de la serie de influencia Alcoreña de la Comedia del Arte

Plato en policromía

Panel de San Antonio Abad, serie Policroma

 

Visita al Museo:

Dirección: Calle San Agustín el Viejo, 13, 45600 Talavera de la Reina, Toledo

Horarios: Invierno: Martes a Sábado: 09.45-14.00h y 15.45-19.00h Domingo: 10.00-14.15h

 

Seguir leyendo… »