El Museo del Prado se va de gira por Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page contempla ‘Saturno devorando a su hijo’, una de las 50 réplicas del Museo del Prado que se exhiben ahora en Sigüenza. Foto. JCCM.

 

La localidad alcarreña de Sigüenza, aspirante a ser declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad (como ya lo son Toledo y Cuenca), exhibe en su Plaza Mayor desde hoy 13 de julio y hasta el 26 de agosto la exposición “El Prado en las calles”,  una muestra de 50 reproducciones fotográficas a tamaño real de una selección de las principales obras maestras de la pinacoteca, de pintores como El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya, Sorolla; Fray Angélico, Botticelli, Rafael, Tiziano, Tintoretto, El Bosco, Durero o Rembrandt, entre otros. Hace un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado, las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa, contando a través de sus pinturas la historia de España y de Europa desde el siglo XII a los primeros años del XX.

 

Se trata de una iniciativa conjunta de la Fundación Iberdrola, la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha y el Museo del Prado. «El Prado en las calles», que ya ha pasado por importantes lugares del mundo con motivo de la celebración del bicentenario del Museo del Prado, inicia ahora una gira por siete ciudades de Castilla-La Mancha: Tras su paso por Sigüenza viajará a  Puertollano (del 31 de agosto al 23 de septiembre, en el Paseo de San Gregorio); posteriormente se exhibirá en Tomelloso (del 28 de septiembre al 28 de octubre, en la Plaza de España); a Ciudad Real llegará el 2 de noviembre y estará instalada en el Parque de Gasset hasta el 25 de noviembre. A continuación irá a Toledo, del 30 de noviembre al 22 de diciembre (el lugar todavía está sin confirmar).

 

En Guadalajara se expondrá en la Plaza de la Concordia, del 28 de diciembre al 27 de enero de 2021; posteriormente, viajará a Cuenca, siendo instalada en la calle Carretería del 1 al 24 de febrero del próximo año; y concluirá su periplo en los jardines del Prado de Talavera de la Reina, del 1 al 28 de marzo de 2020.

 

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy la exposición en Sigüenza, junto al director del Museo del Prado, Miguel Falomir; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; el presidente de la Fundación Iberdrola España; Fernando García, y el comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun.

 

El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de agradecimiento para “dos de las instituciones que más alimentan la estima del país: el Museo del Prado e Iberdrola”. De la Fundación Iberdrola ha reconocido su apuesta continua por Castilla-La Mancha, en trabajos de iluminación y fomento de energías y al director de la pinacoteca nacional, Miguel Falomir, le ha brindado el Palacio del Infantado en Guadalajara “como subsede” del Prado que acoja todas aquellas pinturas que no se pueden exponer en sus salas.

 

García-Page ha aprovechado este acto para anunciar un nuevo proyecto de iluminación para la Plaza Mayor de Sigüenza (Guadalajara). Los trabajos en la plaza seguntina correrán a cargo de la Fundación Iberdrola España y servirán para fomentar “la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad”.

 

Iberdrola España asumirá el diseño y elaboración de la Memoria Técnica de la iluminación, así como la licitación y ejecución de los trabajos. El presupuesto estimado del proyecto es de unos 130.000 euros y el diseño sobre el que se está trabajando pretende conjugar el uso funcional y ornamental de la Plaza.

 

Se trata de una operación descomunal de iluminación que agradezco a Iberdrola, que también hará lo propio en el Puente Romano de Talavera”, ha explicado García-Page, quien ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en y por Sigüenza para que la ciudad consiga el máximo reconocimiento internacional. “Queremos tanto a esta ciudad que queremos compartir su belleza con el mundo entero”, ha dicho.

 

Seguir leyendo… »