EL LOCAL MÁS PÍCARO DE TOLEDO DESDE HACE 20 AÑOS

El Pícaro fue una revolución en la noche, y también en la tarde, de Toledo aquel enero de hace ahora 20 años. Un local distinto con una oferta distinta que ha ido siempre por delante y hoy es referencia nacional.

 

Canal Street Jazz Band abrió un año intenso de celebraciones el 4 de enero. Fotos: Pícaro (Carlos Moreno)

 

El más ‘pícaro’, el que hasta las seis de la mañana acoge ganas de pasarlo bien en el corazón de un Toledo milenario, el local donde uno sube y baja y se encuentra y se conoce y observa y se pierde un buen rato y donde muchos, algunos conocidos, se han enamorado. Así, por casualidad. De sus parejas o de la música o de esta ciudad o de un batido de tiramisú o de las posibilidades de uno mismo.

 

“Pero un montón de gente”, nos revela Mónica Pérez, una de los cuatro intrépidos, jovencísimos emprendedores en el sentido más literal de la palabra, que hace 20 años abrieron en Toledo un espacio alternativo, camaleónico, donde uno podía -y puede- tomarse desde las 4 de la tarde un café, un batido o un combinado “raro” del que todo el mundo hablaba aquellos primeros años y quería ir a probar. Como ahora.

 

Donde había -y hay- música en directo, con una programación regular y en aquellos tiempos sin internet se podía escuchar por primera vez y conocer a bandas emergentes que solían alucinar al llegar a un pequeño local disparatado, sin escenario, en tres alturas, en el que con un par de canciones terminaban sintiéndose como en casa, envueltos en la emoción de un público que les arropaba tan de cerca, por arriba y por abajo, por todos lados.

 

 

Le pasó a Javier Krahe, que adoraba El Pícaro y a su gente, o a Antonio Vega que derramó varios veces toda su fragilidad y la melancolía de sus canciones en El Pícaro. Ahora el local ha dejado de ser una sorpresa para las bandas porque desde hace años forma parte de un circuito nacional de salas de referencia, con todo 2019 ya programado, con peticiones para tocar en 2020 y la imposibilidad de contestar a todos los músicos que solicitan esta sala tan particular que ofrece buen sonido y ese ambiente.

 

En estos 20 años por El Pícaro han pasado cuando empezaban o en conciertos más íntimos cuando ya eran grandes Pablo Alborán, Carmen París, que cantó la primera vez ante 15 personas, Jerry González, Marwan, Iván Ferreiro, Sidonie, La Habitación Roja, Second, Miss Caffeina, Viva Suecia, Los Zigarros, Los Coronas, Doctor Explosión, La Cabra Mecánica, Tomasito, Muchachito Bombo Infierno, Elliott Murphy, Javier Vargas (de la Vargas Blues Band), Speak Low, Amparanoia, Smile, Pereza, Nacho Vegas, Nacho Novo, El Reverendo, Coque Malla, Carlos Tarque… Y tantos y tantos otros.

 

Seguir leyendo...

    

Latest posts by Pilar Palop (see all)