EL KÁRATE REGIONAL ESTÁ HACIENDO HISTORIA

Comienza la nueva temporada de kárate y Castilla La Mancha la afronta en su mejor momento. Segunda en el medallero en todas las categorías, con Sandra Sánchez como la mejor del mundo en katas de la historia y Premio Nacional del Deporte 2018, con 6 karatecas en la Blume, con Isabel Fernández a punto de hacer historia en Parakárate y el kidokan de Toledo entre los mejores clubs del país.

 

El equipo femenino absoluto del Kidokan (Toledo) ganó el Campeonato de España de clubes en 2017. Era la primera vez que un club de la región lo conseguía. Lo formaban: María Espinosa, Carlota Osorio y Verónica Luque.

 

“Llevamos cuatro o cinco años que tanto en la categoría absoluta como a nivel de cantera estamos en un momento muy importante. Y conseguir lo que hemos conseguido en la última temporada es complicado”, señala el presidente de la Federación regional de Karate, Javier Pineño.Lo cierto es que para esta temporada que empieza no nos podemos exigir más.Vamos a seguir trabajando e innovando como hemos hecho hasta ahora. Muchas de las cosas que se van haciendo a nivel nacional están partiendo de aquí”.

 

Castilla La Mancha no se ha bajado del segundo, tercer puesto en el medallero en los últimos tres años y en la última temporada ha sido la comunidad autónoma más regular del país, situándose en segundo lugar en el medallero en todas la categorías. “Por encima de los grandes que son los andaluces, catalanes, madrileños o valencianos que nos triplican o cuadriplican en presupuesto y en cantidad de deportistas”, advierte el presidente. Son los mejores resultados de la historia del kárate de Castilla La Mancha.

 

 

La talaverana Sandra Sánchez

 

Porque también en la competición internacional estamos en lo más alto. La talaverana Sandra Sánchez es la número 1 del ranking mundial en los últimos años y desde marzo la mejor del mundo en katas de la historia, según la Federación internacional de Kárate. Desde 2015 lo ha ganado prácticamente todo. “No solo es el referente mundial del kárate, es que se ha convertido en la embajadora del deporte femenino”, apuna Pineño. El Gobierno de España acaba de concederle el Premio Nacional del Deporte 2018 junto al tenista Rafa Nadal.

 

Sandra Sánchez es una de las seis karatecas de Castilla La Mancha becadas en esta nueva temporada en el centro de alto rendimiento de Madrid, en la residencia Blume, otro récord más. Todos forman parte de la selección española sub 21 o absoluta. Entre ellos, la toledana María Espinosa, que lleva tres años en este car y aspira a ganar el Europeo sub 21 esta temporada. El karateca de Bolaños (Ciudad Real) Matías Gómez, 7º en el ranking mundial y 6º de la Premier League. El talaverano Raúl Cuerva, tercero del mundo y de Europa.

 

 

Y entran este año Alejandro Ortiz, de Gálvez, que se acaba de estrenar en sub 21 ganando el primer campeonato; y otro talaverano, Alejandro Manzana, que con 16 años está a las puertas de entrar a formar parte de la selección nacional senior de kata. Fue plata con el equipo junior en el último Europeo. Para ellos, sobre todo para los primeros, las Olimpiadas de Tokyo 2020, las primeras en las que el karate será disciplina olímpica, es un sueño cada vez más próximo.

 

Cinco de los seis son toledanos. Si la región está destacando, la provincia de Toledo está a la cabeza en triunfos, en clubes, en deportistas y en aficionados. “En el regional escolar que organizamos hay el mismo número de clubes de Toledo que de las otras cuatro provincias juntas”, dice Javier Pineño. Y un club sobresaliendo, el Kidokan de Toledo que dirige Álvaro Jiménez. Terminaron 2017 como el mejor club del país y con su equipo femenino absoluto y el masculino cadete junior como campeones de España. Y este año van los primeros en categoría infantil y segundos en cadete junior y absoluto de la liga nacional.

 

“Todo se resume en trabajar mucho y bien y en tener pasión por lo que haces”, señala Jiménez, que fue campeón de España con 11 años y campeón universitario y es también el seleccionador infantil regional. El año pasado los pequeños karatecas de Castilla La Mancha consiguieron 17 medallas en el campeonato nacional, cinco de ellas de oro, solo superados por los andaluces.

 

“Lo que estamos consiguiendo es que estos niños que son muy buenos, continúen siéndolo cuando lleguen a cadete junior y sub 21 y lleguen a la selección absoluta”, señala. De ahí el trabajo coordinado que se realiza con el seleccionador regional cadete junior, Julio Cuadra. Y no vale solo con ser muy bueno en kárate. “Aquí quien no estudia (en el colegio o en el instituto) y aprueba, no hace alta competición”, señala Jiménez, que aún recuerda como hace tan solo una década para Castilla La Mancha “ir a un campeonato de España era la bomba y soñar con una medalla, de esas que ahora tenemos 15 por categoría, era como algo estratosférico”.

 

Isabel Fernández y Álvaro Jimenez

 

También en Para-Karate Castilla La Mancha está haciendo historia. La toledana Isabel Fernández es la primera karateca española en silla de ruedas (y una de las pocas europeas, solo hubo siete participantes en el último Europeo) que se prepara para competir oficialmente en Kata. Su objetivo: estar en noviembre en los Mundiales de Madrid. Y dos nombres a tener muy en cuenta en Para-Karate masculino: Antonio Gutiérrez Rebato, de Tomelloso, dos veces campeón de España y cuarto en el último Europeo, competición a la que acudía por primera vez; y el albaceteño Pedro Jesús Delgado, tercero en el Campeonato de España esta temporada. La Federación regional está empeñada en promocionar el Para-Karate, con el técnico Santiago Sánchez Morata, de Illescas, a la cabeza.

 

También entre los técnicos y directivos Castilla La Mancha tiene un peso destacado en el panorama nacional, empezando por el actual presidente de la Federación nacional de Kárate, el albaceteño Antonio Moreno, que antes dirigió la federación regional. Vicente Antequera, de Valdepeñas, es el actual director nacional de Tai-jitsu. Jesús del Moral es seleccionador nacional absoluto de kata y Ángel Luis Chaves, de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), de Kumité, cadete, junior y sub 21. Y el director de arbitraje de la federación regional, Francisco Carretero, es árbitro internacional.

 

“Es verdad que aunque suene vanidoso, estamos siendo un ejemplo para otras federaciones. Cuando otros presidentes me preguntan cómo lo hemos logrado, les digo que con un muy buen equipo técnico que trabaja con mucha autonomía porque tienen mucha valía, muchas ganas, gente muy joven que no para de inventar, de viajar al extranjero… No paran. Hay mucha gente que también está colaborando con nosotros y nos está haciendo fuertes, porque luego ni en presupuesto ni en cantidad de deportistas lo somos. Y también es justo destacar que la Junta de Comunidades nos está apoyando mucho en los últimos años”. En Castilla La Mancha hay 70 clubes y 3.000 federados practicando kárate y otros tantos haciéndolo por libre. Y se han disparado los aficionados.

 

ISABEL FERNÁNDEZ SE PREPARA PARA EL CAMPEONATO DEL MUNDO

 

La karateca toledana va a ser la primera española con movilidad reducida que va a competir oficialmente en la modalidad de kata. Su primera cita será la segunda ronda de la liga nacional absoluta de Parakárate que se celebra en Ávila el 6 y 7 de octubre. Y allí espera demostrar su nivel para poder representar a España en el Campeonato del Mundo senior que se celebrará en Madrid entre el 6 y el 11 de noviembre.

 

Ella y su entrenador, Álvaro Jiménez (en la foto), están convencidos de sus posibilidades para el Mundial y en las Federaciones regional y nacional de Kárate están encantados con su rendimiento y con contar, por primera vez, con una deportista como Isabel (un dato: en el último Europeo solo participaron 7 mujeres parakaratecas). “Tengo mucha ilusión y muchas ganas. Volver al kárate y además compitiendo me ha dado mucha alegría. A mí este deporte siempre me ha aportado mucho a nivel emocional y físico. Y luego los valores, como el compañerismo, que son increíbles”, nos dice.

 

Muchos aficionados a las artes marciales reconocerán a Isabel Fernández y se sorprenderán al verla en una silla de ruedas, porque esta gran deportista practica kárate desde que tenía 4 años y compite desde los 12. Fue campeona de Castilla La Mancha en kumité y bronce en individual y por equipos en los Campeonatos de España, además de entrenadora de kárate en el Patronato municipal.

 

Hasta que una enfermedad degenerativa en las rodillas la apartó primero de la competición a los 18 años, luego del deporte y de las oposiciones a bombero que se estaba preparando. “Fue muy duro”; pero pronto buscó alternativas y se incorporó a un equipo de baloncesto adaptado vinculado a la fundación FDI en Madrid, con quien también ha dado charlas en colegios contando su experiencia y hablando de inclusión. El año pasado la fichó el Leganés.

 

En Castilla La Mancha hay 70 clubes y 3.000 federados practicando kárate. Toledo es la provincia con más deportistas y triunfos

 

Y la pasada primavera un encuentro casual le cambió la vida. “Me encontré a Álvaro y le conté lo que me había pasado. Él me propuso volver al kárate, que había sido el deporte de mi vida. Yo no sabía entonces que existía el Para-karate para personas con discapacidad física, lo que se podía hacer”. Tampoco Álvaro Jiménez, propietario del Kidokan y seleccionador regional infantil, que en pocos días se informó y formó para entrenarla.

 

Desde junio Isabel Fernández se prepara para el Mundial. Entrena seis horas al día porque además de su preparación específica en katas hace bici y crossfit y, después, repasa los escasos videos de patakatera en silla de ruedas que encuentra en internet. De lunes a viernes y a veces, también, el sábado. “Tengo una base de muchos años, pero al principio fue muy complicado porque en el kárate toda la fuerza se transmite desde el talón, pasa por la cadera y ahora esa transferencia no la puedo hacer; la hago desde el abdomen y eso exige controlar más”.

 

SANDRA SANCHEZ: PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE 2018

 

Cuando en marzo la Federación internacional de Kárate reconoció a la talaverana Sandra Sánchez como la mejor karateca del mundo en kata de la historia, ella nos contaba en una larga entrevista, con esa humildad, simpatía y generosidad que mantiene, que tenía que pellizcarse para creerlo. En mayo la Junta de Comunidades le dio la Medalla de Oro de Castilla La Mancha y es la actual imagen de Iberdrola. Sandra es la actual número 1 del ranking mundial. Desde 2015 ha ganado la liga internacional de Kárate y el Campeonato de Europa, fue Oro en los Primeros Juegos Europeos de 2015 y en 2016 bronce en el Campeonato del Mundo.

 

No ha vuelto a participar en esta competición, pero volverá a hacerlo en noviembre en Madrid y ahora se prepara para ganar ese Mundial. “Es superimportante para mí, tengo que resarcirme”, nos decía. Tras pasar una temporada entrenando en Japón “con grandes maestros” y con su entrenador y pareja Jesús del Moral, Sandra volvió a la competición internacional con 35 años. Y lo hizo arrasando y dejando boquiabiertos a quienes antes no habían confiado lo suficiente en ella.

 

 

MARÍA ESPINOSA

 

 

Toledana, 20 años. kumité. Cinco veces campeona de España desde cadete a sub 21 (2013-2017) y tres bronces en senior (compite en esta categoría desde los 18, aunque sigue siendo sub 21). Dos bronces y una plata en los Europeos de 2014, 2016 y 2017 y dos bronces en la Copa del Mundo como sub 21 el año pasado y el anterior. Ya recuperada de una complicada lesión que la apartó del kárate la última temporada, María vuelve con toda su energía y todas sus ganas. “Mi objetivo principal es ganar el Europeo sub 21 el próximo mes de febrero”.

 

Su pasión por el kárate llegó por casualidad, cuando una amiga de su madre le regaló un karategui por su comunión. Tenía que estrenarlo y probó. Le gustó tanto y le ha puesto tanto trabajo y constancia que se ha convertido en una de las mejores karatecas del país. “Los valores que transmite, los amigos que haces, la competición, te enganchan”. Acaba de volver de Francia, de una concentración con la selección española, de la que forma parte desde que era cadete. A los 18 ya la habían integrado en el equipo nacional absoluto. María entrena y estudia 3º de Ciencias del Deporte en el centro de alto rendimiento de Madrid desde hace tres años.

 

AEJANDRO ORTIZ

 

 

De Gálvez. 18 años. Campeón de España cadete y con el equipo cadete junior del Kidokan en el nacional de clubs en 2017. Bronce en los Juegos del Mediterráneo cadete junior el año pasado y bronce en el Europeo junior y 3 veces campeón de la Copa del Mundo desde 2015. En mayo disputó su primera competición en sub 21 y la ganó. Era la primera fase de la liga nacional. Se ve fuerte para ganar las otras dos rondas y también el Campeonato de España y el Europeo sub 21. “Nunca te puedes creer nada, pero yo me siento bastante bien”. Confía que el seleccionador nacional senior se fije pronto en él.

 

Este año ha conseguido una beca de la Blume y en unos días comenzará a entrenar y a estudiar allí segundo de Bachillerato. Luego quiere estudiar Ciencias del Deporte. Alejandro empezó a hacer kárate con 5 años; sus padres le llevaron porque era muy tímido. Dice que su esfuerzo y su constancia en los entrenamientos y su carácter competitivo son los que le han hecho ser tan bueno. “Yo quiero ganar siempre y si no gano, me esfuerzo más”. Matías Gómez es su referente y además de admirar a Sandra Sánchez, le tiene un cariño especial, “porque cuando era la seleccionadora regional me llevó a mi primer campeonato nacional en Menorca. Yo tenía 10 años, me acuerdo de todo perfectamente”.

 

HAY QUE SEGUIR LA PISTA A ESTOS KARATECAS

 

Es David Molina, de Torrijos, 14 años. Primero en el ranking mundial cadete de menos de 63 kgs. Nidia García Moya, Valdepeñas, 15 años. Subcampeona de Europa. Daniel Martín Pérez, de Cuerva, 28 años. Campeón de la Copa del Mundo, subcampeón de Europa y cinco veces campeón de España. Anabel Palomo, Torrijos. Bronce en la Copa del Mundo 2017 y este año segunda de España junior.

Hector Caballero, de Fuensalida, 15 años. Campeón de España juvenil y de la liga nacional. María Prats, 15 años. Campeona de España cadete y una gran promesa. Patricia Maldonado, Almagro, en octubre va a su primer Mundial junior. Victor Cuerva Mora, Talavera. Campeón de España cadete. Alejandra Frías, Campeona de España junior y tercera en la liga. Rubén López, toledano, campeón de España. Andrea García Jerez, de Lagartera, actual bronce nacional cadete. Mónica Nieto, de Mora, subcampeona de España junior.

Seguir leyendo… »