EL KARATE CASTELLANOMANCHEGO ESTÁ EN EL MEJOR MOMENTO DE SU HISTORIA

La toledana María Espinosa, forma parte de la selección nacional con solo 19 años. Junto a ella, Álvaro Jiménez, entrenador regionaly director del Kidokan, que encabeza la liga nacional de clubes.

 

Quienes conocen bien a Sandra Sánchez coinciden en describirla como “supertrabajadora y superhumilde” y así, con su fuerza, su agilidad y su potencia es en este momento la primera en el ranking mundial de kárate y acaba de proclamarse por tercer año consecutivo campeona de Europa de kata y de ganar el Campeonato de España Universitario. En lo que va de temporada lleva

7 Oros, incluido el del Open de Dubai y el de Estados Unidos. Desde que en 2015 volvió a la alta competición, lo ha ganado casi todo.

 

La talaverana, convencida de que cuando se pierde siempre se abre una nueva oportunidad, ha vuelto a vivir a España, tras pasar varios años en Dubai. Entre el 16 y 18 de junio competirá en la serie A del Campeonato mundial que se celebrará en Toledo Será la primera vez que España acoja una prueba del Mundial.

 

Más pruebas del buen momento del kárate regional: en los últimos campeonatos de Europa cadete, junior y sub21 (Bulgaria, en febrero) Castilla La Mancha consiguió 4 de las 5 medallas que se llevó España en combate. Y de ellas 3 fueron para karatecas del Kidokan, el club de Toledo que encabeza la liga nacional de clubes de estas categorías.

 

“Ser el primero de 160 es muy agradable porque además hay clubes que lo están haciendo fenomenal. El kárate de base en España goza de un nivel extraordinario otra vez. Nuestro club esta temporada lleva 21 medallas a nivel nacional, conseguimos 12 de las 14 del Campeonato de España junior”, cuenta Álvaro Jiménez, el director, también seleccionador regional de kárate, junto a Julio Cuadra.

 

Entre esos campeones del Kidokan está la actual subcampeona de Europa sub 21, la toledana María Espinosa. Ser además campeona de la Copa Femenina este año, le ha permitido formar parte de la selección nacional absoluta con solo 19 años y participar en el Europeo de Turquía que acaba de celebrarse.

 

María acaba también de conseguir la Plata en el Torneo internacional celebrado en Portugal entre el 13 y el 14 de mayo. 5 veces campeona de España (cadete, junior y sub 21) y 6 veces de Europa (como junior y como cadete), “es una de las jóvenes karatecas españolas con más proyección”, dice Álvaro Jiménez, que la entrena desde los 9 años. María está becada en el centro de alto rendimiento Blume de Madrid, donde vive y estudia también Ciencias del Deporte.

 

En el último Europeo de Kárate cadete, junior y sub21 Castilla-La Mancha se llevó 4 de las 5 medallas de España

 

Becado también allí y de combate, como la anterior, el talaverano Raúl Cuerva, 24 años. Hace unos meses ganó el Campeonato de Rabat del circuito mundial, en el que ocupa ya la quinta posición. Miembro indiscutible de la selección nacional de kumite, ha sido tercero del Mundo y de Europa junior y subcampeón del Mundo universitario, entre otros muchos títulos.

 

Atentos también a estas promesas del kárate toledano que ya han competido con la selección nacional en sus respectivas categorías: el toledano José López Roldán, subcampeón de España sub 21, Roberto López Rey, 18 años, cuatro veces campeón de España y campeón de la Copa del Mundo hace 3 años; Alejandro Ortiz, de Gálvez, que acaba de ganar el Oro en el Torneo de Portugal con la selección nacional junior, tres veces campeón de España y dos en la Copa del mundo de Croacia. Es cuarto en el ranking mundial de su categoría.

 

Hay que seguir también al torrijeño Héctor Caballero, que se ha estrenado este mes en la selección nacional cadete, tras ser campeón de España juvenil. Y a Daniel Martín que con 15 años es ya subcampeón de Europa, Anabel Palomo, de Torrijos, siete medallas nacionales, también subcampeona de la Copa del Mundo de Croacia (una de las principales para las categorías inferiores), David Molina, las morachas Alba Rey de Viñas, cuatro veces campeona de España, Elena Casero y Claudia López, también tres veces la mejor del país.

 

O los talaveranos Kevin Bravo y Andrea García Jerez, campeona de España el año pasado y cuarta de Europa cadete. El Campeonato de España de clubes se celebra en Guadalajara del 19 al 21 de mayo y la Copa del Mundo de Croacia para categorías inferiores será en julio. No hay que olvidar la cita mundial de la máxima categoría en junio en Toledo.

Seguir leyendo… »