El incendio que acosa el Parque Natural de los Calares del Mundo ha quemado ya más de 3.200 hectáreas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el puesto de mando desde el que se lucha contra el incendio en Yeste.

 

Más de 3.200 hectáreas de pinar han ardido ya en el incendio iniciado el día 27 en el paraje conocido como La Parrilla, en el término municipal de Yeste (Albacete) y que ha afectado a unas 700 hectáreas del Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima.

 

Hoy somos más optimistas que ayer, siendo conscientes de que es un incendio muy difícil, que todavía no está controlado y que vamos a tardar unos días en controlar. Pero, yo hago una reivindicación del trabajo de los técnicos y de los retenes, son ellos quienes apagan los incendios, en ningún caso el Gobierno ni el consejero. La sociedad de Castilla-La Mancha es capaz, entre todos, de hacer frente a un incendio como este“, ha manifestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Arroyo.

 

Llegados al quinto día del incendio, ya han trabajado en su control y extinción 984 personas y 201 medios, de ellos 43 aéreos y 152 terrestres.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido  a los presidentes de Murcia y Valencia, Fernando López Miras y Ximo Puig, respectivamente, por la disposición de ambos y los recursos humanos y técnicos que han ofrecido para ayudar en el incendio forestal que desde el jueves pasado me mantiene activo en Yeste. García-Page hablaba en la mañana del 31 de julio por teléfono con sus homólogos desde su despacho en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, desde donde está en permanente contacto con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado, para ser informado de la evolución del incendio.

 

Para su extinción, trabajan en estos momentos un total de 25 medios aéreos, 41 medios terrestres y cerca de 400 personas, una elección que se hace con los criterios técnicos que marca la dirección técnica de este incendio que se encuentra activo en el Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y que ha obligado al desalojo de varias pedanías.

 

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha querido también agradecer el trabajo del INFOCAM, del Ayuntamiento de Yeste, de la UME, de los voluntarios y del resto de las administraciones que están trabajando activamente por combatir este incendio.

 

Hasta el momento, han sido desalojadas más de 700 personas. El consejero de Medio Ambiente ha destacado que la prioridad del Gobierno regional es “garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de las pedanías que se han visto afectadas por este incendio” y ha puesto de manifiesto la importante solidaridad de la comarca, de todos los alcaldes que se han puesto a disposición del Gobierno de Castilla- La Mancha desde el primer momento “para realojar a las personas que han tenido que ser desplazadas de sus domicilios o de los camping”.

Han sido evacuados los residentes en  cinco pedanías y municipios de los términos municipales de Yeste y Molinicos, contando en todo momento con la colaboración de los ciudadanos y de los responsables institucionales para facilitar su salida a zonas seguras. En este sentido, han salido de sus casas los habitantes de Cortijo de Rala, Cortijo de la Juliana, Llano de la Torre y varios caseríos que había en el entorno, además de Majada Carrascas, todos ellos en el término municipal de Yeste. Han sido alojados en la Residencia de Estudiantes de esta localidad. Del término municipal de Molinicos se ha desalojado Mesones, cuya alcaldesa ha fletado autobuses para facilitar la salida y un camping. Los 64 visitantes, han utilizado sus propios medios para evacuar el lugar. Todos los desalojados de estas dos zonas se encuentran en el municipio de Molinicos y en la residencia de estudiantes de Elche de la Sierra. Estas pedanías se unen a las que fueron evacuadas anteriormente: 200 personas pertenecientes a las pedanías de La Parilla, Los Collados, Las Hoyas, Torre Pedro y Las Quebradas, así como a un campamento de niños.

El incendio de Yeste puede haber sido provocado, según los primeros indicios, aún sin confirmar.

 

 

 

ENTREVISTA AL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE, FRANCISCO ARROYO

 

DONDE NACE EL MUNDO