El hayedo de Tejera Negra, incluido en la Lista Patrimonio de la Humanidad

 

El Hayedo de Tejera Negra, ubicado en la provincia de Guadalajara e integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, ha pasado a formar parte de la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha celebrado su 41 sesión en Cracovia y ha incluido 21 nuevos sitios en este listado, además de ampliar algunos ya declarados con anterioridad.  Es el caso del sitio  “Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y de otras regiones de Europa (Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Italia, Rumania y Ucrania)”, en el que se integran a partir de ahora, por parte española, los Hayedos de Ayllón: Tejera Negra y Montejo (Comunidad de Madridy Castilla-La Mancha); los hayedos de Lizardoia y Aztaparreta (Comunidad de Navarra) y los hayedos Cuesta Fría y Canal de Asotín en Picos de Europa (Comunidad de Castilla y Leon).

 

“Este sitio es una extensión transnacional del sitio Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y bosques antiguos de hayas de Alemania, que compartían Eslovaquia, Ucrania y Alemania, que tras la ampliación abarca ahora un total de doce países. Desde finales de la era glaciar, los hayedos de Europa se extendieron rápidamente a partir de algunos refugios aislados en los Alpes, los Cárpatos, el Mediterráneo y los Pirineos, en un proceso que tomó algunos miles de años y que continúa todavía hoy. El éxito de la expansión de la haya se explica por la flexibilidad de la especie y su tolerancia a diferentes condiciones climáticas, geográficas y físicas“, informa la UNESCO.

 

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, ha mostrado su satisfacción por esta decisión de la UNESCO y ha informado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha participado activamente en las reuniones con los Departamentos de Cultura y del resto de comunidades autónomas que han presentado de forma conjunta la candidatura”.

 

El Comité de Patrimonio Mundial está integrado por veintiún países elegidos por los 193 Estados Parte que han ratificado la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (París, 1972) y es el órgano ejecutivo de esta convención internacional. Los países que forman el Comité suelen ejercer su mandato durante un periodo de cuatro años.

 

Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial incluye 1052 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 165 países. España es, con 45 bienes declarados, el tercer país en número de bienes presentes en esta Lista. Este año se presenta un total de 35 candidaturas para su posible inscripción en la Lista de patrimonio Mundial. De ellos, 7 son bienes de tipo natural, 27 son de carácter cultural y uno de naturaleza mixta (con valores naturales y culturales simultáneamente).

 

EL HAYEDO DE TEJERA NEGRA

Según la información facilitada por la consejería de Agricultura, “el hayedo de Tejera Negra, conservado en un excepcional microclima e integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara es el último hayedo del sur de Europa. Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, lo alimentan. El bosque crece en dos valles flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas.

El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento por sus colores, el musgo de sus suelos y sus silencios. Además, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surca el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís”.