El Gobierno regional aprueba un plan para el retorno de jóvenes emigrados

Más de 30.000 jóvenes de Castilla-La Mancha han salido del país en busca de un empleo.

 

Los jóvenes menores de 35 años con titulación universitaria, de ciclo formativo o un certificado de profesionalidad, que hayan residido o trabajado en el extranjero al menos seis meses en los últimos doce, que hayan nacido o hayan estado empadronados en Castilla-La Mancha, o hayan estado inscritos como demandantes de empleo o bien hayan obtenido su titulación en la Comunidad Autónoma antes de su partida al extranjero, pueden acogerse a las ayudas aprobadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para regresar a casa.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Retorno del Talento Joven de Castilla-La Mancha, que tendrá un presupuesto inicial de 355.000 euros (para este año) y que contempla subvenciones y ayudas tanto para los jóvenes como para las empresas de la región que les ofrezcan una oportunidad laboral.

 

Los detalles de este Plan los ha dado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha explicado el funcionamiento de la plataforma on-line a través de la que se gestionará este plan. “La plataforma  http://retorno-talento.castillalamancha.es será la intermediación entre jóvenes en el extranjero que desean volver y empresas que quieran contratar a profesionales con experiencia internacional. Con esta plataforma pretendemos facilitar la conexión entre la oferta de empleo y el deseo de volver de las y los castellano-manchegos que trabajan en el extranjero”, ha explicado la consejera, al tiempo que ha indicado que se ofrece una bolsa de ofertas de empleo disponibles de empresas que precisen perfiles con experiencia internacional, conocimiento de idiomas y metodologías de trabajo aprendidas en otras culturas laborales. Del mismo modo, los jóvenes interesados en explorar sus opciones de retorno podrán inscribirse en la plataforma.

 

“Una vez que la persona se registre en la plataforma, un mediador de una de nuestras oficinas ‘Emplea’ se pondrá en contacto con el joven, en un plazo máximo de 48 horas, para ofrecerle un proceso de orientación profesional. Para ello, se ha impartido una formación específica en retorno de capital humano a 30 orientadores de las oficinas ‘Emplea’ de la región que finaliza el próximo martes 26 de septiembre. Este personal será el encargado de guiar el proceso de retorno de los jóvenes interesados. Dada la prioridad que es para el Gobierno de Castilla-La Mancha la creación de empresas y de no perder el talento también habrá un técnico especializado en orientación al autoempleo por cada una de las cinco provincias”, ha explicado Patricia Franco.

 

El Plan regula tres tipos de ayudas económicas: ayudas a la contratación indefinida de jóvenes menores de 35 años en empresas; ayudas al inicio de la actividad emprendedora; y un ‘Pasaporte de Vuelta’, de hasta 3.000 euros, para gastos asociados al retorno (gastos de desplazamiento y traslado de mobiliario y enseres) para quienes regresen a Castilla-La Mancha con un empleo (indefinido o temporal), un proyecto emprendedor o a retomar sus estudios de formación reglada.

 

Las empresas que participen en este programa podrán recibir 10.000 euros por contratar a un joven con cualificación, de forma indefinida y hasta 15.000 euros si se trata de un proyecto de I+D+I. El joven contará con un apoyo de hasta 3.000 euros para costear los gastos que genera su retorno e instalación en Castilla-La Mancha. Si el joven que decide volver tiene n una idea de negocio, podrá recibir hasta 6.000 euros al inicio de la actividad y hasta 3.000 euros para regresar.

 

El Decreto que regula este Plan se publicará el 26 de septiembre, y desde el 27 de septiembre hasta el próximo 15 de diciembre se podrá realizar la solicitud de forma telemática a través de la plataforma.

 

JÓVENES ATRAPADOS EN LA CRISIS

 

LA GENERACIÓN DE LA MALETA