El Gobierno pide que Cuenca y Guadalajara pasen a fase 2

20 de mayo de 2020.

 

Servicios de atención primaria en un pueblo de Castilla La Mancha.

 

Las dos provincias fueron las primeras en aliviar el confinamiento y llevan en fase 1 desde el 11 de mayo. Han sido las menos afectadas por la pandemia. Cuenca acumula 1.251 casos confirmados por PCR, poco más del 7% de todos los registrado en Castilla La Mancha. Hoy solo mantenía a 4 personas hospitalizadas en planta y a 3 en la UCI. Allí han muerto 308 personas por esta enfermedad.

 

En Guadalajara se han diagnosticado 1.284 casos por PCR, casi el 8% del total regional. Hoy mantenía a 29 personas ingresadas en planta y a 5 en la uci. En esta provincia han muerto 253 personas, una en las últimas 24 horas. Estos datos y otros sobre cómo en estas provincias están preparados para detectar rápidamente nuevos contagios y sus contactos son la clave del informe enviado al Ministerio de Sanidad para solicitar el cambio de fase.

 

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que están trabajando intensamente “para que el resto de las provincias puedan pasar también de fase próximamente”. En cualquier caso, esto no podrá ocurrir al menos hasta el 1 de junio.  “Los datos siguen siendo buenos y esperanzadores”, señalaba hoy el consejero, que ha querido destacar como ayer  fue el primer día sin fallecidos en la provincia de Ciudad Real.

 

Fernández Sanz ha vuelto a pedir responsabilidad en cada movimiento ciudadanos. “Vamos a mantener mucho cuidado en los próximos días para no empeorar la situación. Es muy importante y responsable el uso de mascarillas, pero el distanciamiento lo es más y me preocupan muchas imágenes de terrazas que nos están haciendo llegar. No demos un paso atrás y echemos a perder todo el esfuerzo realizado hasta aquí”, explicó Fernández Sanz. “El comportamiento de la sociedad en Castilla-La Mancha ha sido ejemplar”.

 

 

A lo largo del día de hoy se ha procedido al reparto de cerca de 500.000 artículos de protección individual, entre los que se encuentran 309.000 mascarillas, 6.700 batas de aislamiento impermeables, 1.350 monos impermeables y 116.000 guantes entre otros.