El Gobierno de CLM aprueba un ambicioso Plan de digitalización en Educación

 

Viernes, 24 de julio de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha, el próximo curso escolar, un Plan de digitalización dotado con casi 28 millones de euros. Este Plan trae aparejado el reparto de casi 72.000 dispositivos informáticos, el desarrollo de un Plan de Formación del Profesorado y la puesta en marcha de una plataforma digital.

 

Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, en  la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario, centrado en el conjunto de actuaciones que el Ejecutivo central tiene preparadas para hacer posible que el próximo curso escolar comience y se desarrolle con todas las garantías, tanto sanitarias como educativas.

 

Unas actuaciones que se han llevado a cabo, en todo momento, de la mano de la comunidad educativa cuyo personal se verá incrementado con la contratación de 3.000 docentes más para poder abordar el nuevo curso escolar de acuerdo a las medidas de prevención sanitaria previstas. Así como con la creación de una nueva plataforma digital, ha indicado el presidente, para “desarrollar la actividad docente o facilitar la comunicación entre las familias y el profesorado”.     

 

Asimismo, ha avanzado que durante el primer trimestre de este año arrancará el Plan de refuerzo de éxito educativo, que normalmente empieza en enero.

 

García-Page también ha anunciado la puesta en marcha de una Línea 900 para resolver las dudas que puedan tener los equipos directivos o los docentes en general sobre los aspectos relacionados con la Covid en el ámbito educativo. A esta medida se sumará la contratación de un equipo de 10 técnicos en prevención de riesgos laborales para las tareas de asesoramiento a los centros en la elaboración y puesta en marcha de los planes de contingencia y sobre las distintas incidencias que puedan surgir.

 

La consejera ha explicado que este Plan, para el que se destinarán 21 millones de euros, cuenta con dos novedades importantes. La primera de ellas que comenzará a desarrollarse a partir del próximo mes de septiembre y la segunda que abarcará todas las etapas educativas, desde Educación Primaria a Secundaria y Bachillerato.

El plan contará igualmente con dos fases; una a desarrollar durante el primer trimestre del curso, con un intensivo programa de refuerzo en todas las etapas educativas y en la que se contratarán a 800 nuevos docentes.

Y una segunda fase, a partir de enero, a desarrollar durante el segundo y tercer trimestre, ya de forma normalizada como otros años, con las actuaciones que ya se venían llevando a cabo para reforzar y mejorar el éxito educativo, reducir el abandono escolar temprano y generar medidas de segunda oportunidad. Para estas últimas, se contratará a 160 efectivos docentes.

 

Plan de Contingencia en tres escenarios

 

La titular de Educación ha explicado que la Consejería que dirige ha elaborado un Plan de Contingencia para afrontar el próximo curso con todas las garantías y que está estructurado en tres escenarios: uno, que implica la máxima presencialidad; otro, la semipresencialdad y otro la no presencialidad.

 

En lo que se refiere al Escenario 1, la consejera ha explicado que se han articulado otro conjunto de medidas de carácter organizativo, sanitario y social para garantizar, igualmente, el derecho a la educación entre el alumnado de Castilla-La Mancha.

 

“La primera de ellas ha sido enviar una serie de instrucciones a los centros educativos para que adapten su realidad a la marcada por los ministerios de Sanidad y Educación”, ha dicho Rodríguez. “Entre estas instrucciones están las de crear los denominados grupos de convivencia estable, que se pondrían en marcha, preferentemente, en Educación Infantil y en Primero y Segundo de Primaria”, ha añadido.

 

La consejera también ha explicado que con estos grupos se pretende mantener entornos lo más seguros posibles y facilitar la indispensable socialización en etapas tempranas. Esta estrategia pretende establecer un anillo de seguridad que evite un posible contagio a todo el centro educativo, limitando el número de personas con las que se tiene contacto.

 

Además, ha continuado detallando la consejera, “se ha aconsejado a los centros que sectoricen los espacios en secciones independientes, creando sectores organizativos, para que, si se produjese algún caso de COVID-19, pueda ser rastreado con mayor facilidad”.   

 

Rodríguez también ha concretado que se ha puesto en marcha un Plan obra RAM y se ha librado una dotación extraordinaria de equipamiento para la compra de mobiliario y la ampliación de los espacios.

 

Además, ha dicho Rodríguez, “vamos a repartir más de 1 millón de mascarillas entre todo el alumnado y profesorado de los centros educativos y la universidad. También se hará una dotación extraordinaria a los centros educativos para que puedan implementar las medidas sanitarias e higiénicas, se pondrá en marcha un plan de refuerzo de equipos de prevención de riesgos laborales y se realizarán pruebas de diagnóstico a todo el personal docente y no docente”.

 

Igualmente, para este primer escenario, ha continuado, “el Gobierno de Castilla-La Mancha prevé incrementar las becas de materiales curriculares y de comedor”, ha subrayado Rodríguez. “Con esta medida pretendemos beneficiar a más de 94.300 alumnos y alumnas de la región”, ha finalizado.

 

Un Plan de Digitalización para los escenarios 2 y 3

 

Asimismo, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha concretado que se ha puesto marcha un Plan de Digitalización para garantizar la educación, especialmente, en los escenarios 2 y 3.

 

Para este Plan, ha continuado diciendo la consejera, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado casi 28 millones de euros y con el que se garantizará el derecho a la educación del alumnado de la región en contextos de presencialidad, semipresencialdad y no presencialidad.

 

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que este Plan de Digitalización contempla el reparto de casi 72.000 dispositivos informáticos, de los que 45.000 serán portátiles, cerca de 14.500 tabletas, 10.000 routers, 2.000 webcam y más de 360 paneles interactivos.   

 

“Vamos a poner en marcha también una Plataforma digital segura e inclusiva, que contiene un entorno virtual y otro colaborativo, para que se pueda desarrollar la educación de una forma virtual”, ha subrayado Rodríguez. “A todo esto, se sumará un plan de formación del profesorado, destinado a que los docentes mejoren sus competencias en el uso de estas nuevas tecnologías”, ha añadido.

 

Test COVID al personal educativo

 

Además, y en consonancia con los acuerdos adoptados en la reunión de hoy del Consejo de Gobierno,  a partir de la próxima semana todos los docentes y el personal no docente de los centros educativos de Castilla-La Mancha van a empezar a recibir en sus teléfonos información del procedimiento que deben seguir para que se les realicen los test de detección de anticuerpos de la Covid-19.

 

Según las estimaciones, serán más de 30.000 los docentes y personal no docente que se beneficiará de esta medida, que viene a sumarse al conjunto de actuaciones que el Gobierno de Emiliano García-Page está llevando a cabo para garantizar la salud de los trabajadores públicos del sector educativo.

 

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que el Gobierno de Castilla-la Mancha realizará un cribado serológico a lo largo del mes de agosto a los profesionales de Educación, para que el curso educativo comience con la máxima seguridad.

 

Fernández Sanz ha informado que la prueba consistirá en un pinchazo en el dedo a través del cual se conocerán dos parámetros, si el profesional ha tenido la enfermedad y si el profesional la tiene en curso o la ha tenido recientemente.

 

Estas pruebas se realizarán en ocho centros hospitalarios de la región, el Hospital de Albacete, el Hospital de Cuenca, el Hospital de Ciudad Real, el Hospital Mancha Centro, el Hospital de Puertollano, el Hospital de Guadalajara, el Hospital de Toledo y el Hospital de Talavera de la Reina.

 

“Lo más importante de cara al inicio del curso escolar es el uso de la mascarilla, como homenaje a la ciudadanía”, ha asegurado Fernández Sanz, explicando que esta medida del uso obligatorio de la mascarilla es por motivo de seguridad y salud comunitaria.

 

A esta medida se debe añadir el lavado de manos y la toma de temperatura a la entrada de los centros, “ya que se ha comprobado que uno de los síntomas que más ha prevalecido en Castilla-la Mancha por el coronavirus, ha sido la fiebre”, resaltaba Fernández Sanz.

 

Asimismo, el consejero ha destacado que la medida aprobada hoy en Consejo de Gobierno sobre el control de ocio nocturno, por el cual en los establecimientos de hostelería a partir de la una de la madrugada se va a registrar el DNI y el teléfono del cliente, “va a ayudar mucho en el caso que haya que rastrear posibles casos”.

 

En este sentido, el consejero de Sanidad ha destacado que ya son más de 23.000 los contactos realizados a través de las Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica y los servicios de Epidemiología.

 

Asimismo, Fernández Sanz ha dado a conocer que en Castilla-La Mancha ya se realizan más pruebas diagnósticas PCR que test rápidos, habiéndose alcanzado las 180.000 PCR y los 173.000 test rápidos.

 

En otro orden de cosas, el consejero ha destacado que Castilla-La Mancha es actualmente una de las Comunidades Autónomas con menor capacidad de contagio, con un índice de 12,5 por 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 35 por 100.000 habitantes.

 

Protocolo temporeros

 

Junto a las actuaciones que se van a llevar a cabo de manera inminente en el mes de septiembre con el comienzo del curso escolar, el presidente de Castilla-La Mancha también ha hecho alusión a las actuaciones que este Ejecutivo va a poner en marcha de cara a la llegada de temporeros para la vendimia y la recogida de la aceituna.

 

Ha avanzado al respecto que desde las competencias que corresponden al Gobierno regional, que, respecto a migración y temporeros, “son estrictamente sanitarias”, se van a tomar medidas de salud, seguridad y prevención sanitaria, y ha aclarado que a los ayuntamientos les corresponden los controles de los asentamientos y al Estado las medidas de seguridad y orden público.

 

Hostelería

 

También se ha referido, García Page, a una nueva actuación que desde la Administración regional se va a poner en marcha para prevenir los posibles contagios que puedan surgir en bares o restaurantes, para evitar cierres en los mismos. Así se aprobará una normativa a nivel autonómico por la cual los usuarios de locales de ocio nocturno que accedan a partir de la 1:00 de la madrugada deberán facilitar su número de teléfono para estar localizados en caso de que surjan brotes de la enfermedad.

 

Controles preventivos a población de riesgo

 

Las gestiones del Gobierno de Castilla-La Mancha siguen ahondando en las medidas de prevención, de ahí que, a los más de 400 rastreadores que siguen los casos de posibles brotes, se va a sumar un equipo de trabajadores sanitarios que van a hacer llamadas aleatorias a la población de la región para conocer su estado de salud y si ha tenido, o no, algún síntoma.

 

“Que nadie se asuste”, ha dicho el presidente regional, “se trata de llamadas que se van a hacer de oficio a población de riesgo que haremos para ir delante del virus”, ha explicado al tiempo que ha pedido precaución y especial cuidado con “nuestros mayores”.

 

A este respecto, también ha avanzado que el Gobierno va a repartir dos millones de mascarillas de más de un uso, a través de las oficinas de farmacia, hechas en la región.

 

Conferencia de presidentes, el 31 de julio

 

En este mismo orden de cosas, a nivel nacional ha agradecido que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, haya decidido, tal y como el propio García-Page sugirió, convocar una reunión de todos los presidentes autonómicos antes del mes de agosto.

 

Y ha avanzado que va a sugerir que las arcas sanitarias estatales se hagan con una reserva estratégica de medicamentos en el mercado internacional. Del mismo modo, tiene previsto poner sobre la mesa una revisión del modelo de financiación autonómica una vez conocidos los fondos provenientes de la Unión Europea.