EL FUTURO SEGÚN MERCEDES

Marcos Magaña, Gerente de Autokrator, concesionario de Mercedes Benz en Toledo.

 

Marcos Magaña, gerente de Autokrator, concesionaria de Mercedes-Benz en Olías del Rey e Illescas (Toledo), lleva desde 2002 en el sector de la automoción, siempre unido a Mercedes. Nacido en Talavera hace 42 años, donde vive, todos los días se desplaza a Toledo porque, dice, le resulta muy cómodo: “voy en Mercedes”. Presume de que nunca le han multado por exceso de velocidad. Especialista del mundo del automóvil, nos cuenta cómo viene el futuro y quién mejor que el representante de una marca de las que diseñan ese futuro.

 

AQUÍ: ¿Qué cambios ha notado en el sector del automóvil desde 2002?

M.M: Ha dado un vuelco absoluto. Los coches han pasado, además de ser una necesidad, a estar integrados en la sociedad de tal forma que el modelo de negocio lo ha cambiado de arriba abajo. En 2002, cuando yo entré, Mercedes los compraban gente con cierto poder adquisitivo, de tal manera que el precio era casi secundario, era un estilo de vida. Ahora sigue siéndolo pero nuestro perfil de cliente es ya distinto, se ha ampliado, va a cuota, y hay también muchísima más gente que puede permitirse un Mercedes pagando 200 euros al mes. La gente está más informada, va a más sitios a comparar y el coche se ha integrado en la sociedad por la tecnología, por internet, en el móvil, puedes controlar el coche desde tu casa y antes no.

 

AQUÍ: ¿Qué expectativas de crecimiento tienen?

M.M: Vamos a tirones. Son muy buenas sobre todo en el sector industrial, en furgonetas y en camiones. En el de turismo son menores de lo que se piensa, las marcas han puesto unos objetivos creemos que irreales, demasiado ambiciosos y todas las marcas vamos con la lengua fuera para llegar a esos objetivos, aunque habrá crecimiento. El nivel de automatriculación de vehículos de demostración que las marcas hacen es tan elevado que realmente es una burbuja lo que estamos viviendo.

 

AQUÍ: ¿Mejor, el vehículo industrial que los turismos?

M.M: El vehículo industrial se ha recuperado mucho pero no lo que debía. Hemos echado en falta bastante un plan renove en furgonetas, ha habido pero muy poquito y el parque de furgonetas sigue siendo super antiguo. Creemos que es ahí donde se tiene que incidir para renovar vehículos industriales que son para trabajar y generar trabajo. Al igual que en camiones, las furgonetas han crecido mucho más que los turismos en proporción; pero estamos muy lejos de los números que tendríamos que estar dando. La sensación que tenemos es que la renovación en industriales va a tirones, van dos o tres meses bien pero en cuanto hay una noticia que dice que un sector se ha parado, se para todo. Hay incertidumbre todavía, estamos demasiado en tensión. No sabes, por ejemplo, cómo puede afectar la crisis catalana a la venta de furgonetas, ¿qué tiene que ver, dirás? Pues sí, influye mucho.

 

AQUÍ: Hablaba de que Mercedes era un estilo de vida ¿Ahora el nicho de mercado dónde se encuentra?

M.M: Abarcamos desde el milenial de 22 años que se acaba de sacar el carné, hasta el industrial con cierta edad que sigue pidiendo un coche de alta gama y de distinción. La gente con los compactos vamos a cuota, es una nueva forma de vida. Mi hermano que tiene 32 años, por ejemplo, tiene todo por cuota, el Netflix, la tele, su coche o el móvil. Es un modelo de vida distinto, van a la inmediatez, lo quiero aquí y ahora y luego ya veremos. Ahora abarcamos prácticamente todos los perfiles del mercado.

 

Autokrator lleva representando vehículos Mercedes-Benz en Toledo y Ciudad Real desde1999. En las instalaciones de Illescas celebra desde el 15 de diciembre una feria de vehículos km 0

 

AQUÍ: ¿Cómo se facilita la compra?

M.M: Tan fácil como que eliges el coche, te decimos la cuota al mes, que puede incluir o no el mantenimiento, la pagas y dentro de 2 o 3 años cuando te canses de él o quieras cambiar vemos la opción de hacerlo por otro. Es una especie de pago por uso, que es lo que va a venir en breve. Es lo que estamos empezando a implantar, se paga cuando se utilizan y cuando no se usan se deja de pagar. Es como un alquiler y dentro de 2 o 3 años cambiamos el coche porque cambia tu situación o tus necesidades. Ahora mismo cambiar de coche es tan sencillo que comprarse uno y amortizarlo a largo plazo, a no ser que sea una necesidad estable, no tiene sentido.

 

AQUÍ: ¿Esto abre un fuerte mercado de segunda mano?

M.M: Abre un mercado de segunda mano brutal porque todos los coches que recogemos con los cambio los metemos en el mercado del kilómetro 0, por eso los coches son ahora tan competitivos en el km 0. La gente que quiere comprarse un coche va a encontrar verdaderas oportunidades en marcas premium con precios de marcas generalistas en el mercado del km 0. Hay un proyecto en Madrid, el car2go, con los smarts eléctricos, donde tú tienes una aplicación en el móvil y un montón de coches eléctricos por toda la ciudad, coges uno, lo utilizas dos horas, lo sueltas y te cobran esas dos horas; viene otro, coge el mismo coche y así. Eso es lo que viene.

 

AQUÍ: ¿Cómo con las bicicletas?

M.M: Igual, es un éxito brutal, está implantado en un montón de grandes ciudades. Es lo que viene, vamos a seguir teniendo el cliente que quiere su coche pero cada vez más el que utiliza el coche por necesidad de forma puntual. Estamos en un proceso de cambio importante porque va a cambiar nuestro sistema de negocio. Entre otras cosas el coche eléctrico que viene, que vamos avisando que viene y es que viene a partir del próximo año, nos cambia todo el proceso de posventa, puesto que no requiere el mantenimiento que uno de combustión porque no tiene piezas móviles al uso, no utiliza aceites ni por tanto filtros de aceite, no utilizan muchos sistemas que ahora mismo requieren un mantenimiento.

 

AQUÍ: El otro día Europa avisaba muy en serio sobre la desaparición del gasoil en los automóviles. ¿A Mercedes le pilla con los deberes hechos?

M.M: La política de Mercedes es ir hacia una marca eléctrica, ya hemos sacado una marca propia que se llama EQ. En un plazo de 4 o 5 años vamos a tener todos los coches con opción a eléctricos 100% con una autonomía muy razonable, el híbrido creo que es una solución a medio o corto plazo. El vehículo de combustión no va a desaparecer; pero las ventas van a bajar de una manera brutal. En el transporte de carretera tengo claro que el diésel seguirá siendo el motor necesario para mover camiones con cargas de por ejemplo 10.000 kgs; pero en los turismos está claro que vamos hacia allí. Entre 2018 y 2020 nosotros vamos a sacar 16 modelos 100% eléctricos. Vamos a sacar también furgonetas eléctricas; pero ya todo con suficiente autonomía, que es el problema. Ahora es tan escasa que realmente el nicho de mercado es muy reducido.

 

AQUÍ: Esto no depende solo de la voluntad de las marcas. No hay autonomía si no hay infraestructuras de carga.

M.M: Efectivamente y en eso estamos, necesitamos un sistema de recarga adecuado, tenemos que tener electro gasolineras y puntos de recarga numerosos, y en concreto en Toledo creo que no se está haciendo suficiente en realizar las infraestructura necesarias. Hace poco hablamos con el Ayuntamiento para proponerles un proyecto de smart city, para ver cómo montar sistemas de carga en una ciudad que es especial y donde no puedes poner una carga al uso porque visualmente tiene que estar integrada en un entorno, y la canalización para realizar esa instalación es distinta a otras ciudades. Hemos visto ciertas reticencias y poco interés. Las instituciones no hacen las inversiones necesarias.

 

AQUÍ: Cuando uno entra en un concesionario como éste ve unas líneas de coches impresionantes; pero ¿el eléctrico va a poder mantener esas mismas líneas?

M.M: No entendemos por qué los coches eléctricos que se suelen sacar tienen unas formas un poco, digamos, distintas. ¿Se pueden hacer coches bonitos? Sí, perfectamente, la diferencia entre un coche eléctrico y uno de combustión es la ubicación de las baterías, el motor y poco más. Nosotros los vamos a sacar con la misma línea deportiva que los que tenemos ahora. No está reñido ser eléctrico con el diseño. El primer coche que vamos a sacar es un GLC, que es un SUV super bonito y va a ser igual.

 

AQUÍ: Si Mercedes dice esto es que el futuro va por ahí, no es que se haga una apuesta a ver qué pasa.

M.M: Mercedes va a invertir diez mil millones de euros hasta 2025 para desarrollar esta industria. La idea es que en 10 años todos los turismo y las furgonetas sean eléctricos, lo tenemos clarísimo.

 

El Mercedes Clase X es el primer pick-up que lanza esta marca, se fabrica en España y está llamado a ser referente de los pick-up. s el único que cuenta con amortiguación multibrazo

 

AQUÍ: ¿Cómo es ahora el cliente?

M.M: Casi sabe más de coches que nosotros, pide trasparencia porque la información ya la trae. Vienen con el coche configurado y solo tienes que darle la oferta comercial, explicarle alguna opción que pueda tener duda y la financiación.

 

AQUÍ: La persona que venga a este concesionario ¿qué puede encontrar?

M.M: De aquí a final de año puede encontrar casi el chollo de su vida. Como te he dicho antes, los objetivos de las marcas no son realistas, son muy altos, no van acordes al mercado; pero tenemos que conseguirlos. Como puedo certificar que a estas alturas ninguna marca ha conseguido los objetivos, realmente de aquí a final de año vamos a vender coches sin margen. Nunca he sido de la opinión de que una marca como la mía a final de año sea una oportunidad; hasta el año pasado vendíamos lo que había que vender. Nunca lo he creído; pero este año lo aseguro. De aquí a final de año es la época más factible, más económica, con una promoción más grande si quieres comprarte un Mercedes.

 

 

El AMG-GT, el buque insignia deportivo de Mercedes, famoso por ser el utilizado por Bruce Wayne, Batman, en la película de la Liga de la Justicia.

VANGUARDIA Y CERCANÍA CON EL CLIENTE

 

Con una fiesta llena de sorpresas reinauguró Autokrator, el concesionario de Mercedes–Benz en Toledo, las instalaciones con que esta empresa cuenta en el km 63,800 de la carretera Madrid-Toledo, en Olías del Rey. Era un nivel muy alto al que el prestigio de la marca que Autokrator representa obligaba; pero lo alcanzó con creces y los invitados y clientes de Mercedes-Benz salieron más que satisfechos.

 

Una excelente cocina, servida por Marita Catering, donde no faltó el mazapán ni los vinos de Castilla-La Mancha, un extraordinario trío musical, el compuesto por los toledanos Les Bohemes, unos coches de ensueño como el buque insignia deportiva de Mercedes, el AMG GT, que Bruce Wayne, Batman, conduce en la Liga de la Justicia (el grupo se dejó caer por allí para diversión de los asistentes) o el Mercedes Clase X, presentado por el gerente de ventas de Mercedes Benz VANS en España, Rafael Ramírez, la primer pick-up que lanza la marca y fabricada en España, fueron parte de una tarde-noche agradable y divertida.

 

Durante la fiesta de reinauguración de las instalaciones de Autokrator en Toledo pasaron más de 300 invi- tados y clientes, fue una tarde-noche agradable y divertida con la ‘Liga de la Justicia’ como protagonista.

 

Raquel Ortiz, responsable de Marketing de Mercedes-Benz & Smart Autokrator, dirigió y presentó los actos que sirvieron para dar a conocer unas instalaciones dotadas de nuevos medios tecnológicos y donde se han rediseñado los espacios con la nueva imagen vanguardista de Mercedes-Benz & Smart Autokrator. Unas instalaciones en las que, según Marcos Magaña, gerente de Autokrator, “hemos buscado que sean las más cómodas para el cliente y eficientes energéticamente. Hemos eliminado la barrera con el cliente, las mesas ahora son redondas y los vendedores y los receptores del taller se sientan junto al cliente. Es una atención muchísimo más cercana ya que la tecnología lleva a la impersonalización. Hemos digitalizado el concesionario, con pantallas donde la gente puede configurar el coche en tres dimensiones, ofrecemos la información en vídeos en el propia concesionario, el cliente puede elaborar un presupuesto en su casa, viene con un código y se lo hacemos, eliminamos de papel. Todo esto, que está muy bien, pero conlleva impersonalización, distanciamiento y hemos intentado compensarlo con esta instalación”.

 

Autokrator nació en 1999 como concesionario oficial de camiones Mercedes Benz para las provincias de Ciudad Real y Toledo y cuenta con el toledano Julián Simón, campeón del mundo de motos en la categoría de 125 cc, como imagen de marca. En 2012 comenzó a operar también como concesionario oficial de turismos y vehículos industriales Mercedes Benz, abriendo sus puertas en la localidad toledana de Olías del Rey, las que ahora se han reinaugurado. En 2016 la red es inaugurada ampliando las instalaciones al polígono industrial de Illescas. Allí cuentan con 3 plantas y actualmente, hasta el 13 de diciembre, tiene lugar una una feria de vehículos de ocasión, de km 0, con menos de 2 años y menos de 40.000 kms y con 2 años de garantía, todos Mercedes, exactamente igual que uno nuevo y con unos precios muy competitivos.

 

Francisco José Gómez Herruz
Francisco José Gómez Herruz

Últimas publicaciones de Francisco José Gómez Herruz (Ver todas)