EL FIN DE SEMANA DE PADURA EN TOLEDO

A Leonardo Padura, el premiado y popular escritor cubano, “le encantó Toledo y La Puebla de Montalbán”. Vino a presentar su última novela y pasó aquí el último fin de semana de enero. Ha prometido volver, a pasear por la ciudad y a CIBRA, al Festival del Cine y la Palabra que le trajo hasta aquí.

 

Parte del equipo del Festival CIBRA, de Toledo y de La Puebla de Montalbán, comieron con Leonardo Padura en este pueblo.
FOTOS: JAVIER CLOS

 

Dice Marina Sánchez, una de las componentes de CIBRA que acompañó al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 ese fin de semana en Toledo, que conocer tan de cerca a Padura le confirmó que “quien es grande, es grande en su obra y en lo personal”. El creador de Mario Conde, el famoso investigador que protagoniza ya nueve de sus novelas, también ‘La transparencia del tiempo’, la última, cumplió la promesa de venir a Toledo en cuanto volviera a España, como había asegurado a los organizadores del Festival toledano.

 

“Llevábamos dos años detrás de él, pero sabíamos que solo podría ser cuando viniera a España por otros motivos porque nosotros no podemos pagar el viaje desde Cuba y además él es un hombre muy ocupado”, cuenta Sonia Asensio, profesora de literatura, encargada de cuestiones literarias en CIBRA y admiradora del escritor, a quién había conocido en la presentación anterior de otro de sus libros.

 

“Le había gustado mucho la reseña que habíamos escrito para Infolibre y cómo nuestro Festival trabajaba el cine con la literatura, los guiones (Padura también es guionista y ha escrito algunas de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas). “Empezamos a tener un contacto muy directo y nos avisó de este viaje. Cumplió -sin pedir nada a cambio- y nosotros le prometimos un fin de semana chulo y tranquilo para que disfrutara de Toledo”, cuenta Sonia, que acompañó al escritor y a su mujer, la cineasta Lucía López Coll, durante su estancia.

 

Seguir leyendo...