El endurecimiento de las medidas para frenar la expansión de coronavirus enfurece a los hosteleros

Reunión de la patronal regional de Hostelería con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

 

Las delegaciones provinciales de Sanidad de Castilla-La Mancha van decretando  de un día para otro medidas especiales para aquellos municipios de sus provincias en los que consideran que aumentan los contagios en exceso o en los que ya existe transmisión comunitaria. Si en las últimas semanas casi todas las medidas especiales eran de nivel 2, algo menos restrictivas  en lo referido a bares, restaurantes y hoteles, desde el viernes se empiezan  imponer medidas de nivel 3, más duras.

 

 

Hoy sábado 19 de septiembre, la Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha decretado medidas especiales de nivel 3 en Ugena, Illescas, Seseña y Yuncos.  Esto implica que al menos durante los próximos 14 días queda suprimido en estas localidades el servicio de interior de bares y restaurantes, tanto en barra como en mesa. Las terrazas de bares y restaurantes sí podrán abrir, pero reduciendo su aforo al 50% del máximo que estuviera establecido previamente, y manteniendo en todo momento las consabidas medidas de distancia de seguridad y agrupación.

 

El endurecimiento de las restricciones, sin previo aviso, ha enfurecido a la patronal de hostelería de Castilla-La Mancha (las mismas restricciones de nivel 3 se impusieron ayer a las las localidades turísticas ciudadrealeñas de Almagro, Campo de Criptana y Villahermosa). «Estas medidas suponen de facto el cierre los bares, restaurantes y cafeterías que no dispongan de servicio de terraza durante los próximos 14 días, y obliga a la suspensión de todas aquellas bodas, comuniones y celebraciones que fueran a celebrarse en el interior de los establecimientos hosteleros», denuncia la Asociación de Empresarios de Hostelería.

 

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, que tilda de «caóticas» las decisiones de Sanidad, lamenta que “no les importamos, no piensan en que los restaurantes tienen que cancelar todas las reservas que tengan para este mismo fin de semana, que los novios hayan de cancelar su boda, que los invitados se queden plantados con sus mejores galas. Les resulta indiferente que los hosteleros hayan hecho acopio de provisiones para el fin de semana y ahora se as tengan que comer”.

 

La Hostelería anuncia recurso contra esta decisión de Sanidad

«Como ya viene siendo habitual nuestra Asociación interpondrá recurso contra dichas medidas al considerar nula de pleno derecho las resoluciones que las acuerdan, al tiempo que solicitará la inmediata suspensión de las mismas, mientras se tramita el procedimiento«, anuncia la patronal, al tiempo que reitera al Gobierno de Castilla-La Mancha la necesidad de un plan de rescate al sector.

 

«Esperamos que todos los perjuicios que se viene causando a los hosteleros sean debidamente resarcidos y formen parte del plan de rescate que venimos demandando, pues, las restricciones de actividad que les están imponiendo son su ruina.

A todo ello, no se encuentra en las resoluciones de la autoridad sanitaria ni una sola referencia sobre cuál es la incidencia que tiene la actividad de los bares y restaurantes en la producción o extensión de los contagios por COVID-19.Aunque a efectos meramente dialécticos aceptemos, que no lo aceptamos, que para salvaguardar la salud pública haya que imponer cada día más restricciones en la hostelería, ha de hacerse con más previsión, en coordinación con el sector y evitando causar tantos perjuicios», denuncia el sector, que expuso estos mismos argumentos al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una reciente reunión en Toledo.

 

Sin visitas en las residencias de mayores ni eventos culturales ni deportivos

 

Para todos los municipios de Castilla-La Mancha con medidas de nivel 2 o nivel 3 rigen las siguientes restricciones y prohibiciones:

 

-Respecto a los centros socio-sanitarios, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y a la supresión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros socio-sanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

 

-No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta. Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.

 

-A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19

 

-Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

 

-Se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

 

-Se suspenden las actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas.

 

-Se procede a la suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, …) y a la suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares.

 

-Se decreta el cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, Bibliotecas y Museos.

 

-Se procede al cierre de la Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público independientemente de su titularidad.

 

-Se suprimen los espectáculos taurinos.

 

-Se procede a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre. Se exceptúan aquellos casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad, limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos.

 

-Se decreta el cierre cautelar de parques y jardines.

 

-Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

 

-Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

 

Seguir leyendo… »