El diseño se impone en la Escuela de Arte

La Escuela de Arte Toledo tiene en la actualidad unos 400 alumnos, la mayor parte de ellos de Castilla-La Mancha, aunque “cada vez vienen más de Madrid”. Lejos parecen haber quedado aquellos alumnos, procedentes la mayoría de la Fábrica de Armas de Toledo que acudían a aprender damasquinado o esmaltes (necesarios para la fabricación de armas históricas).

Alumnos de pintura en la Escuela de Arte de Toledo

Alumnos de pintura en la Escuela de Arte de Toledo

 

“Una sociedad sin creación es una sociedad gris y bastante más triste. Los creadores, sean del ámbito que sean, son fundamentales para la sociedad”. Así se manifiesta, a tan sólo unos días de la inauguración de FARCAMA, la Ferial Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha, la directora de la Escuela de Arte Toledo, Sagrario Martín-Caro. En su opinión, “Farcama sigue siendo necesaria ya que es una feria en la que podemos encontrar artesanía tradicional y al mismo tiempo podemos ver cómo el diseño va imponiéndose en cada edición”. Está convencida de que “la artesanía tiene valor propio por sí sola, pero la artesanía más el diseño es un tándem con mucho futuro”. De hecho explica que la ecuación A+D (Artesanía más Diseño) tiene que dar como resultado el futuro de muchos de los alumnos que se forman hoy en las escuelas de arte.

 

La Escuela de Arte Toledo vuelve a colaborar este año con Farcama. Sus alumnos han sido invitados por el Ayuntamiento para que puedan mostrar allí sus trabajos; obras relacionadas con las técnicas escultóricas (metalistería, talla en madera, piedra…), cerámica y diseño. No se trata de la primera ocasión en la que los alumnos colaboran con la feria. Sin ir más lejos, el pasado año los alumnos de ilustración diseñaron unos módulos con imágenes que después los artesanos utilizaron como base para crear unas lámparas.

 

Seguir leyendo...