EL DINERO EUROPEO ELIGE TOLEDO Y NO TALAVERA

Otro revés para Talavera de la Reina: no tendrá fondos europeos del plan EDUSI, la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. En cambio, Toledo recibirá cerca de 7 millones de euros, de los más de 19 millones adjudicados en Castilla-La Mancha. El ayuntamiento de Guadalajara ha conseguido la mayor financiación, mientras que Illescas, Seseña y Puertollano, entre otros municipios, se quedan sin nada.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

 

No le vendrán mal a la ciudad de Toledo los 6.815.200 euros que le han adjudicado los fondos europeos para que los destine a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a generar empleo con inversiones y servicios sostenibles medioambientalmente y a luchar contra la pobreza. Porque esa es la finalidad que exige la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI), que en su segunda convocatoria ha repartido en Castilla-La Mancha 19.078.000 euros.

 

Seguir leyendo... Seguir leyendo… »

 

El ayuntamiento tendrá que completar esa ayuda económica con 1’7 millones de euros, y gastar los 8’5 millones totales hasta el año 2022. Y ya sabe en qué los va a invertir: Mejoras de las riberas del río Tajo (500.000 euros), inversiones para interconectar los barrios y facilitar la movilidad entre ellos, adecentamiento del polígono industrial, fomento del uso del transporte limpio (carriles bici), regeneración física, económica y social de los barrios de Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia, dinamizar el comercio local, etc.

Jaime Ramos, alcalde de Toledo

En esta segunda convocatoria de los fondos EDUSI, han sido aprobados también los proyectos presentados por el ayuntamiento de Guadalajara (9.167.559 euros) y por la Diputación de Albacete, que invertirá los 4 millones de euros adjudicados en la comarca de Hellín. Por el contrario, se han denegado estos fondos europeos, basándose en criterios técnicos, a Talavera de la Reina, Illescas, Seseña, Puertollano, Azuqueca de Henares, Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Villarrobledo.

 

En Talavera de la Reina ha caído como jarro de agua fría el quedarse sin estos fondos. La ciudad, que arrastra un desempleo de casi el 34% (frente a poco más del 15% de tasa de paro de Toledo) y ha perdido gran parte de su tejido empresarial, vive una profunda crisis que ha movilizado a todas las administraciones y ciudadanía. La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha reprochado que se obligue a Talavera a concursar para obtener fondos europeos, compitiendo con ciudades “que no tienen los lastres sociales y económicos que tiene Talavera”.

 

Si las cuatro administraciones públicas con competencias sobre la ciudad, a saber, Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y Estado, apoyaran un programa EDUSI específico para Talavera es muy probable que la Comisión Europea lo aprobase sin necesidad de que la ciudad tenga que concursar. Todos tienen que entender que Talavera necesita discriminación positiva”.