El destino más natural está en Castilla-La Mancha

El río Estena a su paso por Navas de Estena, en el bello paraje conocido como El Boquerón del Estena.

 

El turismo de naturaleza se revaloriza en tiempos que aconsejan huir de las aglomeraciones y disfrutar de la riqueza y la belleza de los paisajes de interior. Castilla-La Mancha se convierte en un destino natural de primer orden y una tentación para los turistas de dentro y de fuera de la región.

 

En este contexto, el programa ‘Vive Tu Espacio’, impulsado desde 2017 por el Gobierno de Castilla-La Mancha, cobra una nueva dimensión este verano, con un ambicioso plan de más de 50 actividades guiadas por los mejores Espacios Naturales Protegidos de la región.

 

Para la programación de julio y agosto se organizan rutas con actividades variopintas: nocturnas, talleres familiares, visitas a los centros de interpretación, actividades en el agua como piraguas o pantanos, dinosaurios, minas, estrellas, romanos, plantas, microfauna, ríos y paisajes encantados…

 

 

Las actividades se desarrollarán en seis parques naturales: los Calares del Mundo y la Sima (Albacete), Serranía de Cuenca, Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real), Río Dulce, Sierra Norte de Guadalajara y una especial programación en el Alto Tajo que este año cumple su 20 aniversario desde que fue declarado como parque natural, en Guadalajara. Y otros espacios en la provincia de Toledo.

 

Entre las opciones de visitas guiadas se encuentran el Monumento Natural del río Cuervo en varios días y turnos, el Monumento Natural de Palancares y Cañada del Hoyo a partir de agosto, en la provincia de Cuenca; el Hayedo de Tejera Negra todos los jueves y viernes de julio y agosto y el Centro de Interpretación del Parque Natural del Barranco del Rio dulce en Mandayona, en Guadalajara; además en Albacete, el Centro de interpretación de los Calares del Mundo y de la Sima en Yeste; en la provincia de Ciudad Real, se podrá ver las estrellas aprovechando la noche de las perseidas; y en Toledo, realizar por ejemplo senderismo nocturno en San Pablo de los Montes.

 

(Para más información de cada actividad y sus requisitos, así como la inscripción se puede visitar este enlace: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/actividades-organizadas)

 

Una pasarela asciende hasta los dos miradores desde los que se puede disfrutar del Nacimiento del Río Mundo.

 

“Desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad se ha programado todo lo necesario para que sea un verano divertido para cualquier tipo de público. Para que este año, tras el confinamiento provocado por el COVID19, las personas que opten por quedarse en nuestra región o venir a visitarnos puedan disfrutar y conocer de la mano de empresas de turismo activo especializadas en cada una de las cinco provincias las maravillas de nuestros espacios naturales”, ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

 

Además, todas las actividades se adaptarán a la normativa COVID-19, cumpliendo con las ratios máximas de participación, la protección individual de los participantes (mediante mascarillas y geles que deben aportar ellos mismos, pues no se prestará material) y el mantenimiento de la distancia social.

 

Las actividades darán comienzo el primer fin de semana de julio, el 4 y 5, “por lo que animo a todos los castellano-manchegos y cualquier persona que nos quiera visitar de otras regiones a que aprovechen esta gran oportunidad de hacerlo, conociendo los espacios naturales de forma única, disfrutando de la naturaleza de manera sostenible y ecológica. Además de contribuir a promover la actividad turística y económica en las zonas rurales donde se ubican estos espacios”, ha apuntado el consejero. En 2019 participaron más de 7.500 personas en 120 actividades en toda la región.

 

Seguir leyendo… »