El coronavirus no da tregua en la región: 817 contagios y 5 muertos en un día

Más del 18% de los PCR están dando positivo en Castilla-La Mancha, que suma 36.441 contagios desde el inicio de la pandemia.

 

Cinco personas han fallecido en las últimas 24 horas en Castilla-La Mancha víctimas del coronavirus (dos en la provincia de Toledo, una en Ciudad Real, una en Guadalajara y una en Albacete). Con ellas son 3.190 muertes por esta causa desde el inicio de la pandemia, de las que al menos 1.353 eran residentes de centros de mayores de la región.

 

La pandemia arrecia en Castilla-La Mancha, con 817 nuevos contagios en un día, según la información facilitada por la consejería de Sanidad. En Toledo se han confirmado 312 casos (ya ya suma 12.078); en Ciudad Real 214 (con 11.433 contagios desde el mes de marzo); Albacete 113 (alcanza los 7.107);  Guadalajara 89 (5.500 en total) y Cuenca 89 (a lo largo de la pandemia ha registrado 4.347 casos). El total de casos acumulados en la región es 36.441.

 

 

13 de cada 100 camas hospitalarias de la región están ocupadas por pacientes covid. Hay ingresados 569 infectados, de los que 60 están en las Unidades de Cuidados Intensivos necesitando respirador (Toledo tiene 23 de estos pacientes, Ciudad Real 15, Guadalajara 11, Albacete 6 y Cuenca 5).

 

De los 509 ingresados en planta, la distribución es la siguiente: Toledo tiene 226 de estos pacientes (137 en el Hospital de Toledo y 89 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 139 (66 en el Hospital de Ciudad Real, 41 en el Hospital Mancha Centro, 13 en el Hospital de Puertollano, 9 en el Hospital de Tomelloso, 7 en el Hospital de Valdepeñas y 3 en el Hospital de Manzanares), Albacete 62 (47 en el Hospital de Albacete, 10 en el Hospital de Villarrobledo, 5 en el Hospital de Hellín), 59 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y 23 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

 

Castilla-La Mancha registra ya 361’66 contagios por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional que es de 259’76 casos por cada 100.000 habitantes. El 18’4% de las pruebas PCR que se están haciendo en la comunidad están resultando positivas.

 

Municipios de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real que se suman a las medidas especiales

Ante esta situación de aumento notable de contagios, la consejería de Sanidad a través de sus delegaciones provinciales ha decidido hoy adoptar medidas especiales -y complementarias a las que ya existen con carácter general para la región y para las provincias- a los municipios toledanos de La Puebla de Almoradiel, Torrijos (prorroga las ya existentes) y Puebla Nueva; a los ciudadrealeños de Alcázar de San Juan (segunda prórroga) y a los alcarreños de Azuqueca de Henares y Mondéjar.

 

En el caso de Azuqueca de Henares, en las semanas epidemiológicas 36 y 37 se han declarado en el municipio un total de 150 casos de covid-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 428.46 casos/100.000 habitantes.

 

En el caso de Mondéjar, Sanidad explica que «la tasa de incidencia acumulada de las dos últimas semanas está por encima de 400 casos por 100.000 habitantes en cada una de ellas y el  número de casos registrados en esas semanas es de 34 casos, lo que la  sitúan claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha».

 

«Todo ello, junto con la intensa relación socio-laboral con la Comunidad de Madrid, indican que el municipio de Modéjar se encuentra en un escenario de riesgo, lo que exige la adopción de medidas complementarias a las generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional, y así tratar de minimizar la ya existente transmisión comunitaria en el municipio y en localidades del entorno y con los que mantiene estrecha relación, como la zona del Corredor del Henares», argumenta la consejería de Sanidad.

 

Consuegra, Yeles y Mora recuperan cierta normalidad

 

La delegación provincial de Sanidad de Toledo ha resuelto levantar las medidas especiales que se venían aplicando en Consuegra desde el pasado 20 de agosto,  al considerar que en las últimas semanas el número de casos ha descendido, si bien es necesario mantener las medidas aplicadas a nivel provincial con el objetivo de seguir reduciendo el número de casos.

 

Del mismo modo, se han levantado las medidas especiales que tenían las localidades de Yeles y Mora, aunque éstas se incorporan a las medidas especiales que se aplican en la provincia de Toledo.

 

Seguir leyendo… »