EL COMERCIO DE BARRIO SE REIVINDICA EN LA ERA DIGITAL

Los comerciantes de toda la vida, los de las tiendas de barrio, están inquietos. Con la irrupción del comercio electrónico ven como cambian vertiginosamente el modelo de negocio y los hábitos de compra, y todo ello en un contexto económico que no da para estabilizar el nivel de gasto. Sí, algo pasa en el comercio, pero a tenor de los últimos datos conocidos no es tan fiero el león como lo pintan: aunque el 50% de los castellano-manchegos ya compra por internet, la cuota de mercado online apenas llega aún al 4%. Y la reconversión ya está en marcha.

 

Si hay una voz autorizada para contar de primera mano qué esta pasando en el comercio tradicional de Toledo es la de Almacenes León, un establecimiento que puede presumir de haber cumplido 70 años de actividad comercial en la provincia, de ellos 46 años vendiendo moda a los toledanos desde su comercio en el barrio de Santa Teresa.

 

“Tremenda, la transformación del comercio ha sido tremenda, sobre todo en los últimos diez años y no todo como consecuencia de la crisis económica”, nos cuenta Ascensión Gómez, hija del fundador de Almacenes León que se incorporó al negocio familiar con 19 años y ahora lo dirige sin dejar de atender diariamente a su clientela. “La situación es complicada para los pequeños comercios, pero está pasando a nivel nacional, no es un problema local. Necesitamos ayuda, que nos cuiden un poco, porque si el comercio físico acaba cerrando se perderá la vida de barrio, las calles serán más tristes y, además de que todos tendremos que pasar por el aro de lo que nos quieran vender las multinacionales, llegará un momento que la gente eche de menos el servicio que prestamos en el comercio de proximidad”, reflexiona en voz alta Ascensión Gómez.

 

Seguir leyendo...

    

Prado López Galán

Latest posts by Prado López Galán (see all)