El cineasta José Luis Cuerda rueda en Toledo ‘Tiempo después’

El cineasta José Luis Cuerda y el actor Arturo Valls charlan con la consejera de Economía, Patricia Franco.

 

Toledo, San Martín de Montalbán, Las Barrancas de Burujón y Navahermosa, en la provincia de Toledo, junto a  Guadalajara y Madrid serán los escenarios del rodaje de la última película del cineasta albaceteño José Luis Cuerda, titulada ‘Tiempo después’. 70 actores participarán en esta producción, además de  numerosos extras seleccionados en los castings celebrados recientemente en Toledo. El rodaje comenzará el 17 de octubre y finalizará el 1 de diciembre de este año.

 

El cineasta, acompañado de un grupo de actores, entre ellos Arturo Valls, productor de la película, ha presentado públicamente en Toledo ‘Tiempo después’, una “comedia futurista”, de interpretación coral, con la participación, entre otros actores, además del propio Valls, de Miguel Rellán, Nerea Camacho, Roberto Álamo, Blanca Suárez, Manolo Solo, Antonio de la Torre, Secun de la Rosa, Andreu Buenafuente, Berto Romeo, Daniel Pérez Prada, Raúl Cimas, Joaquín Reyes y Eva Hache.

 

El argumento

“Cuando comencé a escribir esta historia, me convencí, con extremadamente generoso criterio, de que si daba un buen salto en el futuro y me ponía imaginativo, podía situar el disparate en el año 9177, mil años arriba o mil años abajo, para no pillarme los dedos. Cualquiera puede imaginarse cómo serán las cosas a esas alturas y si habrá gorriones y tortillas de patatas o no. Yo elegí el Todo. El Todo es ubérrimo“, ha comentado José Luis Cuerda, reconociendo que es imposible resumir el argumento.

 

 

El guión de ‘Tiempo después’ se basa en una novela del propio Cuerda, que sitúa a los protagonistas en el año 9991 –“mil años arriba, mil años abajo”, matiza Cuerda- cuando el mundo ha quedado dividido en dos secciones. En un edificio, trasunto de las famosas Torres Blancas de Madrid, se aloja todo el ‘establishment’ de la sociedad y desde sus ventanas “solo puede verse ‘Monument Valley’” el famoso paraje entre Utah y Arizona (EEUU) que John Ford utilizó en muchas de sus películas y a quien Cuerda quieren rendir homenaje.

El resto de la sociedad, los “desheredados del mundo” en esta suerte de distopía a la española, vive en el bosque. Entre ellos, uno de sus habitantes tiene como objetivo entrar en el edificio de las grandes élites “porque hace una limonada buenísima, y quiere que todos la prueben”. Pero su objetivo se verá truncado por el conserje del edificio, que le impide la entrada porque “siendo parado como es, si entrara, sufriría una merma ontológica”. A partir de ahí se desarrolla toda la trama, basada en las dificultades del ser humano para “cambiar el Estado”.

 

La fecha de estreno está prevista para el otoño de 2018 y está coproducida por Tiempo Después AIE, Estela Films, Pólvora Films, Lanube Películas, El Terrat, Atresmedia Cine y Planar Gestao de Equipamentos Cinematográficos.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha contribuye a la financiación de esta producción con 200.000 euros a través de la dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía.  http://www.castillalamanchafilm.com es la ventanilla única del Gobierno regional para que las productoras audiovisuales puedan gestionar sus trámites cinematográficos y ofrece ya cerca de 70 localizaciones, y cuenta con más de 180 municipios inscritos.

Se han recibido ya más de 500 solicitudes de información y ayuda en la tramitación de espacios, y se han mantenido más de 80 reuniones de trabajo. “Es un hecho innegable que el cine y el turismo son dos actividades que cada vez aparecen más ligadas. Por ello, en el marco del Plan Estratégico de Turismo Castilla-La Mancha 2015-2019, entre otras cosas, estamos desarrollando estas acciones destinadas a convertir la región en un espacio ‘Film Friendly’, generando al tiempo actividad económica y empleo” ha manifestado la titular regional de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha informado de que en el Presupuestos de 2018 “se va a recuperar una línea de ayudas destinada a las industrias culturales y, en la actualidad, se está planteando poner en marcha una nueva convocatoria de ayudas para la elaboración de guiones cinematográficos con la que se pretende impulsar la primera parte de la creación de una película”.