EL CAMINO REAL DE GUADALUPE

257 kilómetros desde el monasterio de los Jerónimos en Madrid al extremeño de Guadalupe, 150 atravesando la provincia de Toledo. En los siglos XV y XVI fue muy popular entre reyes y peregrinos y ahora la asociación de vecinos Fray Hernando de Talavera se ha propuesto recuperarlo e impulsarlo. Para quienes se animen a hacerlo ante la festividad de la Virgen de Guadalupe, el 8 de septiembre, ya hay algunas etapas señalizadas y esperan tenerlas todas a finales de año.

 

La Asociación de vecinos Fray Hernando de Talavera está inaugurando cada etapa señalizada con marchas a las que acuden cientos de personas. En esta foto, la celebrada en marzo entre Calera y Oropesa (8ª etapa del Camino Real).

 

Aunque parte del mismísimo centro de Madrid, el Camino Real de Guadalupe discurre casi en su totalidad por parajes solitarios y tranquilos, por llanuras interminables, por la vega del Tajo y por sierras escarpadas ya en la provincia de Cáceres, poco antes de llegar al precioso monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

 

Los actuales promotores de este recorrido histórico sugieren un trayecto con etapas de dificultad media y baja, que solo se complican al final; aunque estas últimas están precedidas de tramos cortos y suaves que permiten afrontarlas bien. Encontraremos pueblos con encanto y gente amable dispuesta a orientar al caminante, convencidos de que esta iniciativa puede impulsar económicamente una zona castigada por la falta de perspectivas y la despoblación.

 

El Camino se divide en 12 etapas y 9 discurren por la provincia de Toledo. Se ha recuperado, también, un ramal desde la ciudad de Toledo, con dos más

 

Aún faltan las dos sierras extremeñas por señalizar, pero la Diputación de Cáceres se ha comprometido ya a financiarlo. Y también está en marcha la señalización entre Erustes y Madrid. En la asociación esperan que todas las indicaciones estén instaladas antes de que termine este año. Estas son las etapas que nos proponen:

 

1ª etapa: Madrid – Móstoles: La ruta parte del Monasterio de los Jerónimos y avanza 23 kilómetros pasando por Alcorcón (km 17); sin apenas perder de vista los grandes edificios y las zonas industriales. El tiempo estimado es de 5 horas y cuarto y los desniveles de subida y bajada de 280 y 210 metros.

 

Seguir leyendo...