El (buen) estado de la poesía en la Región

La miel del bosque, libro colectivo de jóvenes poetas toledanos.

La miel del bosque, libro colectivo de jóvenes poetas toledanos.

Han aparecido recientemente dos antologías que reflejan el muy buen estado de la poesía en dos provincias de Castilla-La Mancha. En Toledo el profesor, escritor y poeta él mismo Santiago Sastre Ariza ha publicado (en Celya ediciones) “La miel del bosque. Poetas en Toledo” que nos ofrece un repaso por la poesía que realizan veinte autores jóvenes o muy jóvenes que residen en esta provincia.

 

Entre esos autores, de un abanico amplio de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, predominan los registros realistas, de la poesía directa, entendida más como hecho comunicativo que como simple auto-reflexión, aunque hay como es lógico muchos matices. También abundan entre sus versos los tonos de crítica con respecto al mundo que no les gusta: esto es bastante previsible, las diferencias estriban en cómo cada uno de ellos expresa esa disconformidad.

 

Por otro lado la mayor parte de estos autores dan gran importancia a la oralidad (recitales, intervenciones directas) y al uso de las redes sociales, aunque todos ellos tienen publicadas obra en papel y bastante de ellos han alcanzado algún premio literario. Entre los seleccionados por Sastre hay 7 autores no nacidos en Toledo (o la provincia); hay 6 mujeres y 14 varones.

 

Casi al mismo tiempo que ésta ha aparecido en Albacete una antología -‘Desde el mar a la estepa’– que abarca un territorio más amplio, las provincias de Albacete y Murcia. Viene presentada por un nuevo sello editorial, Chamán ediciones, y avalada por la prestigiosa voz de Dionisia García, poeta nacida en Albacete pero residente desde hace mucho en Murcia. Aquí son una treintena los autores antologados, de los cuales 15 son de (o viven en) Albacete; la franja de edad es bastante similar a la anterior y oscila entre los 24 años, el más joven, y algo menos de 50 el más maduro de ellos.

 

Todo ello nos pone de manifiesto la vitalidad del quehacer poético, la hondura de quienes lo practican y el interés que suscita la poesía en públicos cada vez más amplios

 

En los autores seleccionados en esta obra también aparece un afán comunicativo pero se manifiesta muy claramente “un reconocimiento de la poesía de la experiencia, o de aquella ‘otra sentimentalidad’ pasada por el filtro del inconformismo, la reivindicación de un nuevo lenguaje capaz de poner de manifiesto, por un lado, la naturaleza como elemento fundamental del mensaje; y, por otro, una vanguardia llevada de la mano de los más jóvenes, que se atreven a reinterpretar el concepto poético con una poesía del ‘yo’, con una filosofía que parte de uno mismo desde donde representar el mundo en su conjunto”, como señala el crítico Javier Lorenzo en una reciente reseña aparecida sobre este libro.

 

Como dato nada desdeñable hay que señalar que entre los 15 albacetenses aquí seleccionados hay dos ganadores del más prestigioso premio de poesía a nivel nacional, el Adonáis: Rubén Martín Díaz (que lo obtuvo en 2010) y Constantino Molina que lo consiguió en 2014.

 

Estos dos libros que dan cuenta de la calidad de la poesía que se hace en esta Región, más la existencia de algunos acontecimientos seriados importantes (Festival Voces Vivas en Toledo; Poesía para náufragos en Cuenca, ciclos de poesía en la UCLM de Ciudad Real), y abundantes certámenes y publicaciones, nos ponen de manifiesto la vitalidad del quehacer poético, la hondura de quienes lo practican y el interés que suscita la poesía en públicos cada vez más amplios. Todo ello es sin duda un buen síntoma de dinamismo cultural y un elemento para nuestra esperanza.

Seguir leyendo… »