Ecologistas en Acción considera el proyecto de Puy du Fou «una amenaza para el medio ambiente»

Imagen de una de las recreaciones del parque temático Puy du Fou, que prevé abril en Toledo un parque temático basado en la historia de España.

 

El proyecto de Parque Temático sobre la historia de España que  “Puy du Fou España” quiere construir en Toledo ya cuenta con el visto bueno oficial del ayuntamiento toledano, que ha informado favorablemente la solicitud de Declaración de Interés Regional de este Parque, que se ubicará dentro del término municipal de la ciudad.

 

Según ha argumentado el consistorio, «el acuerdo favorable sobre la Declaración de Interés Regional del proyecto de parque temático se ha tomado visto un informe remitido por los Servicios Técnicos Municipales en el que se han tenido en cuenta cuestiones referidas al objeto de la actuación, adecuación del proyecto al planeamiento vigente y repercusiones socio-económicas para la ciudad de Toledo. Se prevé que la inversión supere los 475 millones de euros, cantidad a que deberán sumarse los generados por futuros gastos turísticos, así como la creación de puestos de trabajo. La decisión de la Junta de Comunidades contempla diferentes consideraciones referidas al ámbito de actuación del Parque, previsto sobre una superficie de 161 hectáreas, presencia de determinados hábitats prioritarios de fauna y flora en la zona, red de caminos municipales, previsiones de abastecimiento de agua o tramitación administrativa tanto del proyecto de singular interés como del proyecto de instalaciones propias de la actividad.

 

Sin embargo, este proyecto empresarial es rechazado por Ecologistas en Acción, ya que lo considera “una amenaza para el medio ambiente”. El coordinador regional de esta organización, Miguel Ángel Hernández, manifiesta que «es muy mala noticia que el ayuntamiento de Toledo con el voto favorable de los representantes del PSOE y la tibia abstención de los de Ganemos Toledo, hayan dado su visto bueno a un proyecto que va a tener una incidencia tan transcendental en el municipio y que lo hayan hecho sin siquiera dar opción a la ciudadanía y a las entidades sociales y medioambientales a manifestar sus dudas y, en su caso, sus opiniones sobre el asunto. Queda claro que los peores augurios se sustancian como en la peor época de la especulación urbanística. Ahora la especulación y las imposiciones vienen de la mano de inversores del sector turístico y de ocio, esa actividad que afecta, y muy negativamente, a la masificación de los destinos y al incremento de los daños ambientales sobre el territorio y sobre recursos naturales tan escasos y necesarios como el agua del Tajo».

 

Ecologistas en Acción de Toledo asegura haber estado «esperando pacientemente a que las administraciones y, en especial, los partidos que las dirigen dieran la oportuna información a los ciudadanos y que evaluaran de forma limpia y transparente los pros y contras del proyecto de Puy de Fou. Pero una vez más se observa que quien marca el paso en este tipo de acciones no es el respeto a la ciudadanía sino los intereses y las prisas de los inversores. Ecologistas en Acción se muestra decepcionado por el paso dado por el ayuntamiento de Toledo, al igual que lo está con el gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Pero confía que los ciudadanos no permitan que se repitan los mismos errores que ya se han  sufrido en Castilla-La Mancha con proyectos como el Reino de Don Quijote, el aeropuerto de Ciudad Real o el vertedero de Dehesa Aceituno».

 

Los ecologistas critican especialmente el emplazamiento elegido para este proyecto turístico, «en el valle del Guajaraz, la zona de mayor valor natural del término, la única que alberga zonas de interés y con niveles de protección forestal y faunística. Generando además un problema gravísimo de desequilibrio de territorial y otro de imprevisibles consecuencias sobre la disponibilidad de agua para la población de Toledo».

 

TOLEDO, CAPITAL DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

A ocho minutos del Casco Histórico de Toledo (en coche), la finca Zurraquín se irá transformando durante los próximos meses en el parque temático familiar más peculiar del país. No habrá ni atracciones vertiginosas ni fantasías Disney, sino un apasionante y espectacular viaje al pasado, por los capítulos más destacados de 2.000 años de historia de España. Y una promesa de futuro: los entre 2.000 y 4.000 puestos de trabajo que creará y un gran efecto llamada para el turismo.

«A su llegada, los visitantes entrarán en la Historia a la vez que descubrirán un entorno natural protegido y arbolado (olivos, encinas, almendros…), jardines en terrazas, fuentes y zonas de sombra. En el corazón salvaje y paisajístico se podrá encontrar arquitectura auténtica que se funde con el paisaje, perfectamente integrada como su existiera desde hace siglos. Cada decorado, cada pueblo, cada espectáculo pone en escena una época clave de la historia de España, desde los celtíberos hasta el siglo XIX”; así resume cómo será este par- que la empresa promotora, la francesa Puy du Fou -propietaria desde hace 40 años del segundo parque temático más visitado de Francia-, que daba detalles de cómo será el que proyecta para Toledo durante una comparecencia pública en el Palacio de Fuensalida (sede del Gobierno de Castilla-La Mancha), en presencia del presidente regional, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón. Junto a ellos, el fundador y el presidente de Puy du Fou, Philippe de Villiers y Nicolás de Villiers, quienes para su primera gran inversión fuera de Francia reconocieron que habían optado por Toledo (frente a otras opciones nacionales y europeas) por cuatro motivos: la situación estratégica de Toledo, su potencial turístico, su legitimidad histórica y “la cálida acogida de los equipos de la Junta de Co- munidades y el ayuntamiento de Toledo”, reconocían los Villiers.

El presidente García-Page ha dado plena credibilidad a este proyecto (“no vienen a dar un pelotazo”, decía) y ha pedido “altura de miras” a todos los estamentos para hacerlo realidad.

Hay mucho en juego para la economía de la zona. La empresa francesa tiene previsto invertir 197 millones de euros (ya ha adquirido la finca, que tiene una ex- tensión de 140 hectáreas) y asegura contar con financiación bancaria gala, aunque también buscará socios españoles, ya que en el parque habrá hoteles, restaurantes, tiendas, etc.La previsión de creación de empleo es ambiciosa. Daba datos la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco: “Se crearán unos 600 empleos fijos, unos 1.100 empleos fijos-discontinuos du- rante los ocho meses de apertura -desde Semana Santa hasta noviembre- y otros 2.500 empleos indirectos o inducidos en la región”. Si todo sale conforme a lo proyectado, en 2019 se estrenará la primera superproducción nocturna del parque, con más de 300 actores, jinetes y técnicos. Con este espectáculo se es- pera atraer en el primer año a 120.000 espectadores. A partir de 2020 se realizarán dos grandes espectáculos diurnos al aire libre y otros dos en interior. Ya estará funcionando un pueblo histórico y varios restaurantes.

Pero antes tendrá que ser declarado proyecto de Singular Interés y conseguir el agua de calidad que necesita

 

“LA HISTORIA BIEN CONTADA ES LO MÁS FASCINANTE QUE HAY”