Dos poetas toledanos en plena madurez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A veces, los periodistas, en nuestro afán por descubrir novedades, tenemos tendencia a olvidar a autores más veteranos, y estos sufren un cierto olvido, a mi modo de ver injusto. Modestamente voy a intentar remediarlo hablando hoy aquí de dos escritores consagrados, de estas latitudes: Tano García Page, de La Puebla de Montalbán (1951), aunque afincado en Toledo y Ángel Ballesteros Gallardo, de Gálvez (1940), pero de vecindad en Talavera; ambos han publicado sendos poemarios recientemente.

 

Tano García Page nos presenta un largo romance histórico centrado en la figura del rey Pedro I de Castilla, como nos señala en el título “No cruel, sí justiciero”, reflejando en él los dos sobrenombres por los que ha pasado a la Historia. García Page se basa en las diversas crónicas que se conservaron sobre este reinado, entre ellas la más conocida (aunque no la más fiable), la del canciller Pedro López de Ayala. Como señala el prologuista de la obra, el cronista Julio Longobardo, de Torrijos, el autor es un gran “dominador del léxico poético bajomedieval, fruto de su erudición y de su admiración por el personaje protagonista”.

 

Es difícil narrar en la ajustada estructura de un romance las peripecias, intrigas, afanes, amores, victorias y derrotas que jalonan la vida de este rey castellano del siglo XIV, pero Tano García Page lo logra con maestría en la versificación y con pericia poética e imaginativa en la exposición de los hechos.

 

Poeta de vocación tardía, Tano ha sido artífice muy activo de diversos grupos y tertulias literarias y ha participado en numerosos recitales de poesía; así mismo sus versos forman parte de numerosas antologías en los últimos doce años.

 

Este libro ha sido publicado por la inquieta editorial Lastura, radicada en Ocaña, que tras cinco años de trayectoria se está consolidando entre las más activas del panorama literario español.

 

 

EL OTRO LIBRO que quería traer hoy aquí es la antología de la obra poética del talaverano (de adopción) Ángel Ballesteros Gallardo. El libro se titula ‘Tiempo compartido’ y abarca casi 50 años de trayectoria literaria, de 1970 a 2017. Ha sido editado por su amigo, el también poeta y profesor toledano afincado hace mucho en Nueva York, Hilario Barrero, en su preciosa colección Cuaderno de humo, de la que hace el número 19.

 

Seguir leyendo...