Dos poetas de Toledo: María Luisa Mora y María Muñoz

 

TÍTULO: La sombra iluminada.

AUTORA: María Luisa Mora.

EDITA: Celya. Toledo, 2019.

TÍTULO: Felicidad resiste.

AUTORA: María Muñoz.

EDITA: Almud ediciones de CLM, 2019

 

 

 

 

 

Dos poetas toledanas, muy diferentes entre sí, han publicado libros en las últimas semanas. De un lado, María Luisa Mora, natural de Yepes, autora de una potente lírica intimista, contenida y descarnada a la vez. De otro, la toledana María Muñoz, con un registro denso y conceptual, lleno de búsqueda filosófica y de raíces.

 

María Luisa Mora nos habla en su reciente libro ‘La sombra iluminada’ de la nada, la oscuridad, el cansancio, la derrota, el insomnio…, en una primera parte en la que predomina la desolación; mientras en la segunda aparecen la luz, la vida, la primavera, el cielo, la paz, la poesía, o la esperanza. Ambas sensaciones -luz y sombra- no son antitéticas sino que forman parte, como anverso y reverso, de la íntima realidad de la vida humana. Es obvio que la autora de Yepes, tras haber luchado, sufrido y narrado todo su dolor, sale victoriosa de esa pelea y nos abre sus sentidos a la esperanza.

 

En el prólogo al libro, el también poeta y profesor Santiago Sastre, colaborador de esta revista, narra cómo este libro no es de reciente escritura sino que surgió al hilo de la enfermedad y posterior muerte de una de sus hijas, cuando esta no alcanzaba los 30 años. Y concluye su texto con estas palabras: “la poesía de María Luisa Mora nos regala una luz emocionante, corpulenta, cosida con el hilo de un brillo especial. Porque todos sus poemas nos ayudan a ver la vida con otros ojos, con más sensibilidad, con más humanidad. Y esto, solo lo consigue la buena poesía”.

 

El último libro de María Muñoz, ‘Felicidad resiste’, se abre con una imagen de Julián Méndez Sadia, escultor, marido de la autora, muerto hace no demasiado tiempo. En el interior nos esperan una serie de poemas y textos en prosa en los que la poeta combina la mirada honda y serena de la poesía, la  lucidez del pensamiento lateral y la búsqueda de un sentido que se escapa para ofrecernos este libro difícil y penetrante, misterioso y luminoso a la vez, que aspira a sorprendernos con su enigmas y sus elusivas realidades.

 

Seguir leyendo...

    

Latest posts by Alfonso G. Calero (see all)