Dos fallecidos más y 24 nuevos contagios en Castilla La Mancha

835.146 ciudadanos de Castilla La Mancha han retirado hasta hoy su paquete de tres mascarillas del programa del Gobierno regional ‘Te protege, nos protege, úsala’. Es básico, insisten, para evitar rebrotes. Las mascarillas se pueden retirar hasta el 30 de junio.

 

25 de junio de 2020.

 

La cifra de nuevos contagios en Castilla La Mancha se mantiene en la veintena desde hace días. Hoy han sido 24 infectados más: 9 se han registrado en la provincia de Ciudad Real, 7 en Toledo, 5 en Albacete, 3 en Guadalajara y 1 en Cuenca. Con ellos son ya 18.054 los diagnosticados a través de PCR en la comunidad autónoma: Ciudad Real acumula 7.087 casos, Toledo 4,161, Albacete 3.946, Guadalajara 1.439 y Cuenca 1.421.

 

La Dirección General de Salud Pública ha comunicado hoy dos nuevos fallecimientos (ayer fue el cuarto día en el que no se registraba ninguna víctima mortal). Una de las defunciones se ha registrado en Albacete y la otra en Toledo. Desde que comenzó la pandemia en Castilla La Mancha han muerto como consecuencia del covid 3.034 personas. Algo más de un tercio en Ciudad Real (1.116 fallecidos), en Toledo 795, en Albacete 551, en Cuenca 315 y wnGuadalajara 257.

 

En las últimas 24 horas hay dos afectados menos ingresados. Uno ha salido de planta y otro de la uci. Así el número de hospitalizados en cama convencional se sitúa hoy en 44 y 15 personas siguen en las unidades de críticos.

 

Por provincias, quedan 59 pacientes hospitalizados. Ciudad Real tiene 13 en cama convencional (8 en el Hospital de Ciudad Real, 2 en el Hospital de Tomelloso, 1 en Mancha Centro, 1 en Puertollano y 1 en Valdepeñas) y 15 en uci; Toledo tiene 12 en planta (7 en el Hospital de Toledo y 5 en el Hospital de Talavera) y 3 ingresados en uci; Guadalajara 9 en planta y 1 en uci; Albacete 7 en planta (6 en el Hospital de Albacete y 1 en el Hospital de Hellín) y 2 en uci y Cuenca solo tiene ya 3 ingresados en planta.

 

Residencias de mayores

 

En 240 centros de Castilla La Mancha (algo más de la mitad) se han diagnosticado 6.663 infectados por covid-19. Allí han muerto 1.310 personas, la última en las últimas 24 horas. Suponen el 43% del total de los fallecidos de la comunidad autónoma.

 

Recomendaciones

 

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

 

Quedarse en casa.

 

Solicitar cita telefónica con su médico.

 

Vigilar su estado de salud.

 

Medirse la temperatura.

 

Tomar antitérmicos habituales.

 

Extremar las medidas de higiene.

 

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

 

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla cuando esta distancia no pueda garantizarse, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.

 

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

 

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.